Yoga para niños: Una disciplina efectiva para el dominio de sus emociones

¿Es todo un reto conseguir que ese pequeño hiperactivo logre quedarse tranquilo?, ¿Le cuesta concentrarse en sus clases virtuales?, ¿Maneja mal sus emociones y es algo rebelde? Parecerá una locura, pero el yoga para niños es la mejor solución, tiene un montón de beneficios. Eso sí, todos en casa deben trabajar en equipo.

Descubre todas las ventajas del yoga para niños

La ansiedad y el estrés cada vez se vuelven más comunes en los pequeñines de casa y no es para menos, su ritmo de vida cambió por completo debido a las cuarentenas. Toda esa energía acumulada durante el encierro genera emociones negativas, frustración, falta de concentración y bajo dominio físico y emocional.

El yoga de niños le ayudará a estirar su cuerpo y también en algunos aspectos como:

  • Destreza en sus músculos motores 💪
  • Flexibilidad 🤸
  • Mejorará sus hábitos posturales, sobre todo que ahora están sentados frente a un computador ciertas horas 🙇
  • Aprenderán a respirar bien 😤
  • Su autoestima mejora 😍
  • Disminuye los niveles de estrés infantil 🕺
  • Se calma y relaja en aquellos momentos de tensión
  • Manejará mejor sus sentimientos negativos 🤡
  • La memoria, concentración e imaginación se optimizarán 💭
  • Forjará su carácter y personalidad 😛
  • Ese exceso de energía se canalizará mejor 👊
Yoga pra niños
Imagen recuperada de “www.quehacerconpeques.com”

¿Qué necesitas para comenzar?

Ahora recibirás una clase de yoga para principiantes, recuerda que la motivación y el acompañamiento es fundamental, prepárate tú también y sigue estos consejos:

  1. La comodidad es base, tanto tú como el peque deben usar ropa holgada, ligera y que les permita realizar cualquier movimiento con total libertad.
  2. El ambiente donde se desarrollarán las clases debe estar limpio, tranquilo, ventilado y alejado del ruido.
  3. Las colchonetas mat de yoga son un elemento imprescindible.
  4. Inicia con dos prácticas a la semana, cuando el niño se vaya acostumbrando aumenta las sesiones progresivamente.
  5. Coman algo una hora antes del entrenamiento.
  6. Deja una jarra con agua fresca, si sienten sed en algún momento beban sin problema.
  7. Ayúdate de música relajantereproduce una playlist acorde, esto fomentará la concentración.

La respiración es clave

Al inicio de las clases de yoga lo primero que es necesario aprender es a respirar correctamente. Inicialmente se inhala y exhala por la nariz, en cada estiramiento se debe seguir así hasta llegar a un equilibrio mental. Una vez tenga controlado este primer punto ya podrás empezar con los diferentes ejercicios.

Esto ayuda a ir masajeando los órganos de adentro hacia afuera. Ahora que ya están listos, empecemos con algunas posturas de yoga.

Movimientos esenciales para practicar yoga en casa

Flor de loto o Sukhasana

Este ejercicio promueve la tranquilidad y estabilidad y es la base para comenzar con el resto de posturas.

Yoga para niños flor de loto

Siéntate con las piernas cruzadas, manteniendo la espalda derecha.

Coloca las manos con las palmas mirando hacia arriba, apoyadas sobre las rodillas o juntándolas en el centro del pecho.

Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Posición del árbol o Vriksasana

Si es un chico bastante hiperactivo que vive haciendo piruetas constantemente, esta postura es ideal. La idea es ponerse de pie firmemente, juntar los pies, colocándolos sobre el tapete y con las manos en el pecho van a empezar a mirar hacia un punto fijo.

Postura de yoga del arbol para niños

Dile al peque que imagine que su cuerpo es el tronco de un árbol y sus extremidades son ramas y hojas.

Después hay que levantar la planta del pie derecho y ponerla en la parte interior de la pierna izquierda.

Imagen recuperada de “www.etapainfantil.com”

Ejercicio de la cobra o Bhujangasana 

Es una pose que trae cierta exigencia física que le ayudará a trabajar en el área corporal para fortalecerse sobre todo cuando tiene mucha energía acumulada. Es un movimiento muy popular en las clases de ballet.

Yoga para niños

Acuéstate boca abajo, apoyen las manos en el suelo a la altura de los hombros. 

Luego, que inhalen y arqueen la espalda hacia arriba, empujando y estirando los brazos, como si estuvieras despegándote del piso.

Imagen recuperada de “www.juegosinfantiles.bosquedefantasias.com”

Mantén a los niños entretenidos y saludables

Está claro, el yoga para niños es una gran práctica que beneficiará su salud física, mental y emocional, ellos aprenden a usar su energía de manera efectiva y además estarán más calmados y tranquilos. Ten la iniciativa ya que les traerá ventajas a todos los miembros del hogarlo mejor es que se forjará un lazo familiar bastante especial.

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