Vinagre de manzana: Beneficios para la salud, el cabello y la piel

Debido a su gran potencial y a sus innumerables beneficios, el vinagre de manzana se ha convertido en un aliado imprescindible para el cuidado de la salud. Se obtiene de la fermentación de los azúcares de la fruta o la sidra que, en conjunto con su contenido de vitaminas, ácidos grasos y minerales, ayuda a regenerar y nutrir el organismo.

Alguno de los factores que han ayudado a catalogarlo como favorito de mucha gente en su rutina diaria, es su decisivo papel en la reducción de la grasa corporal, el control de los niveles de azúcar en la sangre y los innumerables usos que se le dan en el área de la belleza. 

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana?

Beneficios para la piel

vinagre de manzana

Imagen recuperada de “www.cositasfemeninas.com”

Los beneficios del vinagre de manzana en la piel se deben a su pH, porque genera alivio en diferentes afecciones como:

  • Picazón.
  • Quemaduras.
  • Inflamaciones.

También ha dado buenos resultados al aplicarlo sobre el cutis porque le da vitalidad y firmeza al rostro, eliminando las bacterias que puedan generar imperfecciones.

Antes de aplicarlo en cualquier área de la piel o el rostro, debe disolverse en agua porque su aplicación directa podría ser peligrosa, generando resultados adversos.

Existe un tratamiento que consiste en incluir el vinagre de manzana en la rutina de limpieza facial durante 5 días. Para hacerlo, se debe:

  • Colocar una o dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua hasta que se diluya por completo. 
  • Humedecer una bola de algodón con el líquido para luego aplicarlo en el rostro durante toda la noche. 
  • Por último, lavar el rostro como de costumbre para luego secar de forma delicada con una toalla de algodón.

 

Beneficios para el cabello

vinagre de manzana

Imagen recuperada de “www.cosmopolitan.com”

Los beneficios del vinagre de manzana para el cabello también son muy variados, a diferencia de otros productos, conserva el pH del cabello en un nivel óptimo y lo restaura. Sella la cutícula haciéndolo ver más fuerte y brillante luego del secado.

La razón más recurrente de uso es para la retirar la caspa, una bacteria en forma de costra que aparece en el cuero cabelludo y se va desprendiendo durante el día. Para hacerlo se recomienda: 

  1. Mezclar 60% de agua y 40% de vinagre en un envase. La cantidad de líquido dependerá del largo de la melena. 
  2. Lavar el cabello con la preparación para luego realizar un masaje por 10 minutos.
  3. Colocarse un gorro de baño por 20 minutos para mayor efectividad. 
  4. Por último, retirar la mezcla con abundante agua tibia y secar el cabello de manera natural. 

Otro beneficio de aplicarlo en el pelo es que elimina los residuos de los productos que se utilizan diariamente para el cuidado del pelo, esto ayudará a absorber mejor los tratamientos y nutrientes. Finalmente, es un gran aliado de las madres cuando sus hijos adquieren piojos, ya que la acidez del vinagre los elimina. 


Beneficios para la salud general

Imagen recuperada de “www.bbc.com”

 

  • Debido al nivel de acidez que se obtiene luego de la fermentación, el vinagre equilibra el funcionamiento de las enzimas digestivas. Es decir, mejora el proceso de digestión al equilibrar los niveles de ácido y eliminando las bacterias que lo alteren. Además, ayuda a renovar la flora intestinal, ideal para las personas con estreñimiento.
  • Según diferentes estudios, el consumo del vinagre ayuda a nivelar los valores de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Ayuda también a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede colaborar en el tratamiento o prevención de la diabetes.
  • Tiene la capacidad de disminuir o disolver la grasa que se encuentren en el cuerpo.

Una forma de consumirlo para potenciar sus efectos quema grasa es agregar dos cucharadas de vinagre en dos vasos de agua, ya que no es recomendable consumirlo puro o en grandes cantidades, porque puede generar problemas de salud a largo plazo.

Para la hipertensión arterial se debe tomar esta mezcla tres veces por día hasta que los valores vuelvan a la normalidad. Todo esto debe hacerse bajo la supervisión de un doctor, para que valide su pertinencia o tratamiento conjunto.

Consideraciones generales para su consumo

Imagen recuperada de “www.saludaio.com”

El consumo de este producto en pequeñas cantidades puede ser muy beneficioso para la salud, pero en caso de que se exceda puede causar intoxicación y otros problemas. Por eso, si se consumirá todos los días por tratamientos, debe diluirse y consultar con una persona especializada.

Debido a sus propiedades generadas por el ácido, es recomendable cepillarse los dientes luego de que haya transcurrido una hora de su consumo. Tomando en cuenta estos elementos, la ingesta de este milagroso alimento traerá cambios beneficiosos en la vida.

Ya sea consumiéndolo como condimento en ensaladas y comidas, o aplicándolo en tratamientos tanto de belleza como de salud. El vinagre de manzana siempre será una excelente opción para iniciar una vida más saludable. ¿Y tú, quieres agregarlo a tu dieta?

Quizás te puede interesar: Aceite de coco: Todos los beneficios de su uso y consumo 

One Comment

  1. Pingback: Consejos para mantener el Cuidado Dental desde Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *