turismo de aventura

Turismo de aventura: guía completa para viajar al Amazonas

En los últimos años, el turismo de aventura se ha vuelto cada vez más popular.  Uno de los destinos peruanos más interesantes es el Amazonas, sin embargo, usualmente al llegar los viajeros se enfrentan a condiciones muy diferentes a las que están acostumbrados. Por eso, el metabuscador de vuelos y hoteles Viajala, ha elaborado una guía básica para visitar esta región.

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Todo lo que necesitas para disfrutar del turismo de aventura

¿Qué llevar en la maleta?

Lo mejor es traer un equipaje liviano, fácil de trasladar y ojalá impermeable. Es muy probable que tengas que caminar largos trayectos o incluso usar transporte marítimo para llegar de un lado a otro, por lo tanto un morral puede ser la mejor opción. Algunos artículos que no pueden faltar son:

  • Gorra, gafas, protector solar y repelente para mosquitos: deberás usarlos en todo momento para evitar una insolación y las picaduras.
  • Zapatos impermeables: el clima es principalmente húmedo así que lo mejor es que tu calzado no permita filtraciones de agua. Unas botas hasta la rodilla pueden ser muy útiles pues además protegerán tus pies de la vegetación y los animales.
  • Analgésicos: es muy importante tener algún analgésico de venta libre que pueda ayudarte con el dolor corporal. Si es posible, lleva también tu botiquín con elementos básicos como suero oral, antihistamínicos, agua oxigenada, curitas, gasas, entre otros. Finalmente, no olvides tus medicamentos de consumo regular pues en la selva es difícil conseguir un lugar para adquirirlos.
  • Agua: El agua en esta zona no es potable y el clima es muy hostil así que para tus recorridos es importante que lleves tu propia hidratación y que esta sea abundante.
viajar al amazonas
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿En qué época viajar?

El Amazonas es un destino al que se puede viajar en el mes que quieras del año y la mayor afluencia de turistas se da en vacaciones. Sin embargo, existen algunas temporadas que es mejor que tengas en cuenta para decidir cuándo visitarla:

  • De abril a mayo: Esta es la época de invierno y de lluvias, así que las aguas están a su máxima altura y es posible navegar los ríos.
  • De junio a agosto: Las aguas están en descenso, hay lluvia pero no tan frecuentes.
  • De septiembre a noviembre: la época de verano es ideal para observar aves migratorias y tortugas. Los ríos están muy bajos; se pueden ver algunas playas de arena.
  • De diciembre a marzo: Las aguas de los ríos van en ascenso pero todavía no son navegables. Hay lluvias intermitentes.

Ahora bien, es recomendable que, sin importar la época, el viaje sea mínimo de 5 días. De esta manera podrás disfrutar al máximo tanto de las actividades y caminatas, como de la cultura y la gente.

Amazonas turismo de aventura
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Dónde hospedarse?

Así como en cualquier destino turístico, te ofrece opciones para todo tipo de viajeros, desde el mochilero y ecoturista al que poco le importan las comodidades y no tiene problema en dormir en chinchorro ni en compartir habitación o baño, hasta el que busca el lujo, la privacidad y la conexión siempre. 

Lo que Viajala sugiere es que procures apoyar la industria turística de la región hospedándote en un establecimientos que pertenezcan a la comunidad que favorezcan su economía propia. 

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Cuáles son las vacunas requeridas?

La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria y el certificado será requerido en el aeropuerto para poder viajar. Esta se debe aplicar, en un centro de salud autorizado, como mínimo 10 días antes del viaje para que sea considerada válida. Hoy en día, su aplicación se hace una vez en la vida.

Otras vacunas que, si bien no son obligatorias si son recomendadas, son: la vacuna contra la malaria y, en general, contra cualquier enfermedad que pueda ser transmitida por la picadura de un mosquito.

Vacunarse para viajar
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Cómo vestirse?

Lo ideal cuando viajamos a la selva es llevar ropa ligera, sin escotes. De hecho, entre más cubierto estés será mucho mejor pues así minimizas el riesgo de que te piquen los mosquitos, que no son para nada parecidos a los de ciudad. El riesgo disminuye, pero no desaparece, así que no olvides usar repelente antes de ponerte camisa manga larga, pantalones y medias.

Respecto al color, la sugerencia es que uses ropa clara, el blanco siempre es la mejor opción así se ensucie más, ya que así sentirás menos calor. El negro no está recomendado pues las prendas de este color absorben la luz solar y el calor se irradia en el cuerpo.

Imagen recuperada de “www.pexels.com”

¿Cómo hacer turismo de aventura que sea responsable?

Tienes en tus propias manos cuidar y respetar nuestro medio ambiente, algunos tips para que te sea fácil:

  • Causar el menor impacto posible al ecosistema nativo, es decir, no dejar basura, no matar insectos, no cortar plantas, entre otros.
  • Contratar guías locales y atender sus recomendaciones en todo momento.
  • Denunciar oportunamente en caso de ser testigo de algún tipo de abuso contra los niños y niñas de la región, o del tráfico de animales.
  • No faltar al respeto a las costumbres ni las creencias de la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *