Tips para descubrir si tu hijo sufre de bullying escolar y cómo enfrentarlo

¿Sabías qué cada 24 horas hay 27 niños que sufren o han sufrido de bullying escolar en Perú? Así lo reportó el Ministerio de Educación en un estudio hecho en el 2019.

Desafortunadamente es una cifra que va subiendo de forma preocupante debido a que los pequeños no se atreven a denunciar. Por esta razón, si sientes que tu hijo lo padece, tienes que aprender a identificar las señales para reaccionar a tiempo.

¿Qué es bullying escolar?

El acoso o bullying es cualquier comportamiento de maltrato psicológico, verbal o físico que lo produce uno o varios estudiantes de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado, se puede vivir dentro del colegio o también por redes sociales.

Detectar esto es tarea tanto de profesores como de padres, se deben aprender a identificar ciertas señales que van generando un cambio negativo en el niño para ponerle punto final a la violencia.

Primero, aprende sobre los tipos de bullying

Cuando los niños sufren de acoso, empiezan a sentir miedo, frustración y sobre todo pena de hablar con respecto a lo que sucede, por eso, debes implementar lazos de confianza en casa para que sientan la libertad de expresarse ante cualquier situación de violencia.

Conoce los tipos de bullying:

  • Verbal: Se manifiesta a través de insultos o burlas destinadas a agredir, disminuir o denigrar a la víctima. Aquí comienza a aparecer la baja autoestima por sentirse rechazado.
  • Social: El niño se aísla al resto de la clase. Se anulan los intentos de realizar actividades grupales. Se considera a simple vista como una timidez extrema, pero realmente es un rechazo total por parte de sus compañeros.
  • Psicológico: Existen burlas, humillaciones e infravaloraciones. Se usan ataques a la autoestima para neutralizar a la víctima.
  • Físico: Se presentan con golpes o empujones.
  • Cibernético o virtual: El acosador comienza a usar medios digitales como redes sociales para intimidar al pequeño, los ataques son personales y existen amenazas constantes e intimidaciones.
Bullying escolar
Imagen recuperada de “www.cuidateplus.marca.com”

¿Cómo detectarlo?

Una comunicación abierta te ayudará a profundizar la relación con tus hijos, es una manera efectiva de crear un clima de confianza donde sea más fácil identificar los síntomas. Además, un ambiente seguro en el hogar dará pie a una mayor sinceridad y el niño podrá contar abiertamente si está sufriendo de acoso escolar.

Sin embargo, estas señales te darán también una clara muestra de que algo no anda bien en su colegio o escuela:

  1. Cambios bruscos en el comportamiento.
  2. Su apetito aumenta o disminuye de forma anormal, puede que se niegue a comer diciéndote que no siente hambre o insiste en alimentarse todo el tiempo.
  3. Le cuesta conciliar el sueño o pasa más tiempo del normal durmiendo teniendo en cuenta que antes no solía hacerlo.
  4. Se empiezan a manifestar dolores psicosomáticos de cabeza o estómago, pero no debido a una causa física. También aparecen molestias como la sensación de asfixia, opresión en el pecho, temblores o palpitaciones.
  5. Pesadillas frecuentes con temáticas de soledad, fallecimiento o abandono.
  6. Cambios de humor muy agresivos, de repente el niño es demasiado irritable, se enfada con frecuencia y se aísla.
  7. Muestras físicas como hematomas, golpes, rasguños. Esta parece ser la más evidente, pero en ocasiones los niños los ocultan.
  8. Miente o inventa excusas para no ir a estudiar.
  9. Su rendimiento escolar es bastante bajo, sus notas decaen, le cuesta concentrarse e incluso tiene un mal comportamiento dentro de sus clases.

Causas del bullying escolar

El acoso se da en todo tipo de colegio, público o privado, si existe es porque sin duda hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia en los centros educativos, deben existir cuidadores o profesores que atiendan o inspeccionen a los alumnos.

Una escuela no tiene que limitarse únicamente a enseñar, también funciona como generador de comportamientos sociales. Pero aparte de esto, ¿qué es lo que está generando a ese acosador?:

  • Ausencia de un padre o tener un papá violento.
  • Peleas constantes de los padres de familia.
  • Problemas económicos en casa.
  • Escases de valores, de límites y de reglas de convivencia en el hogar.

Estrategias para actuar ante el acoso

Si detectaste una o más señales de que tu hijo sufre de bullying escolar es necesario que actúes inmediatamente, sigue estos consejos:

  • Habla sobre el acoso con tus hijos en casa, por ejemplo, ilustra casos personales de tu infancia, coméntale anécdotas cercanas que hayas conocido o puedes diseñar algún juego educativo. 
  • No pases por alto sus conductas agresivas.
  • Promueve la confianza.
  • Escucha a tu hijo y asegúrale que tiene derecho a sentirse seguro y feliz, que el acoso no es su culpa, procura no pedirle que se defienda con golpes.
  • Es necesario que apuntes todo con detalle de lo ocurrido en una libreta personal con fechas, lugares y hechos específicos.
  • Hazle sentir que no está solo, que puedes apoyarle en todo momento.
  • Explícale que hablar no es lo mismo que delatar, ya que esta es una de las razones por la que los niños no cuentan lo que les sucede.
  • Refuerza la autoestima del pequeño.
  • Es vital que hables con los directivos del colegio para que actúen de inmediato y tomen medidas de prevención. 
  • Si en caso tal, la escuela no actúa pertinentemente y se siguen presentando señales de acoso, acércate al ente que regula al colegio.
  • En caso de que las agresiones físicas se presentan con algún tipo de arma o son demasiado violentas, denuncia. 
  • Si tu hijo ya lleva un tiempo siendo acosado, debes llevarlo a terapia.
 
Imagen recuperada de “www.noalacoso.org”

Como padre debes estar siempre atento

Las cifras de acoso cada vez van en aumento, se está convirtiendo en un problema bastante alarmante, hay miles de casos anónimos, las señales suelen ignorarse considerando o asumiendo que son cambios normales de la adolescencia y la pubertad, pero es necesario que estés muy pendiente, dar una educación emocional propicia e implementar lazos de diálogo que permitan todo tipo de conversación desde el amor, la comprensión y la honestidad.

Linio Perú

Quizás te pueda interesar: Yoga para niños: Una disciplina efectiva para el dominio de sus emociones

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.