Tener un glucómetro digital en casa es tan importante como cuidar tu salud

Monitorear tu salud constantemente es vital. Después de una larga cuarentena todos nos dimos cuenta lo fundamental que es prestarle atención a cada detalle con respecto a nuestro cuerpo tanto interna como externamente. Uno de los accesorios primordiales que debes tener en tu botiquín es un glucómetro digital.

Aprende a manipular uno de estos aparatos y mantén los niveles de glucosa en la sangre en un rango saludable para prevenir complicaciones de la diabetes a largo plazo y enfermedades cerebrovasculares, problemas oculares y otras molestias graves.

Todo lo que debes saber de un glucómetro digital

Controlar el nivel de glucosa es primordial, te evitará problemas a futuro como la hiperglucemia o hipoglucemia. Los glucómetros digitales te ayudan a llevar a un control diario, revelando resultados precisos con tan solo una gota de sangre, esto es necesario en pacientes con diabetes.

Aquí respondemos tus preguntas frecuentes para que tengas la información necesaria al momento de utilizar este monitor tan importante en todo tipo de personas, antes ten en cuenta estos valores fundamentales de los signos vitales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por SoyParamedico (@soyparamedico)

¿Para qué sirve este aparato?

Hay diferentes tipos de glucómetros en el mercado, pero todos tienen el mismo funcionamiento y finalidad.

Con ayuda de una aguja hipodérmica se extrae una pequeña muestra de sangre, después el medidor dirá en una pantalla incorporada el nivel de azúcar y se corrobora si cuentas con un buen estado de salud, si debes de hacer cambios en tu estilo de vida o iniciar un tratamiento indicado por un médico profesional.

Este tipo de instrumentos suelen ser fáciles de usar y cómodos de trasladar. En el caso de un paciente diabético, es imprescindible que lo lleven consigo en todo momento. Los resultados de estos aparatos son muy confiables y la variedad entre un modelo y otro es su tamaño y la rapidez de sus respuestas.

¿Cómo se usa?

Usar un glucómetro digital es muy fácil, de hecho, se puede decir que utilizarlo te tomará apenas unos minutos y siguiendo este paso a paso:

  • Limpia el dedo que te vas a pinchar con alcohol o con agua y jabón.
  • Pincha tu dedo con la aguja hipodérmica del equipo.
  • Presiona tu dedo para que pueda salir la gota de sangre.
  • Recoge la muestra con la tira que viene en el kit del glucómetro.
  • Espera. Algunos modelos dan el resultado en 5 segundos otros en casi un minuto, de hecho, unos cuentan con un altavoz que te dice la respuesta.
Glucómetro digital
  • Resultado preciso en sólo 10 segundos.
  • Kit Completo: Tiras, lancetas, batería, calibrador, estuche.
  • Certificado CE y FDA.
Linio Perú

Recomendaciones de uso

Si quieres una alta precisión en tus resultados, sigue estas recomendaciones:

  • Aunque algunos medidores permiten usar varias tiras reactivas, es aconsejable que uses de la misma marca para garantizar la confiabilidad de los resultados.
  • Adquiere tiras de venta autorizada y con certificación.
  • Nunca reutilices las tiras.
  • Lava tus manos al utilizar el glucómetro, puede que la grasa o algún residuo altere los resultados.
  • Cerciora que tu dedo este seco, para que la gota de sangre que se extraiga no se vaya a diluir en agua y refleje resultados inexactos.

¿De qué manera funciona?

Estos equipos tienen un sistema de funcionalidad bastante simple. Su diseño es práctico y tiene pocas piezas y son las tiras las protagonistas de este tipo de accesorios, estas contienen enzimas e intensidad eléctrica que se activa con la gota de sangre colocada en ella.

Una vez que se pone en acción con la glucosa se desarrolla un proceso de oxidación que a su vez generan electrones. Esta reacción química origina una micro corriente que se envía al glucómetro y así se genera el resultado.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

Ven a descubrir algunos pros y contras de usar este medidor de glucemia.

VentajasDesventajas
Es posible medir tu progreso diario y de paso compruebas la evolución de tu enfermedad en caso de que hayas sido diagnosticado.Si no usas este accesorio correctamente puede presentarte resultados inexactos.
Al notar alguna variedad en el nivel de insulina en diferentes momentos del día, podrás detectar qué factores están incidiendo en tu subida o bajada de glucosa y cambiar esos hábitos que te afectan.Algunos modelos de glucómetros no admiten el uso de tiras reactivas de otras marcas.
Es bastante fácil de usar y puedes usarlo en cualquier lugar.
Las tiras las consigues fácilmente en cualquier farmacia cercana a ti.
Glucómetro digital Xiaomi
  • Mantén las tiras reactivas alejadas de la luz solar directa y guárdalas un lugar limpio y seco.
  • Los resultados de la prueba varían dependiendo del momento de la medición, el entorno, la condición física y si usas medicamentos.
  • Original de Xiaomi.
Linio Perú
Glucómetro digital precio
  • Capacidad de memoria de hasta 900 resultados con fecha y hora.
  • Muestra de sangre de 0,5 μL y tiempo de prueba de 5 s.
  • Se puede usar en recién nacidos, gestantes, pacientes con anemia y otros.
Linio Perú

¿Cómo previenes la diabetes?

Si te descubrieron un nivel de azúcar en la sangre elevado y estás en riesgo de sufrir de diabetes, con unas recomendaciones puedes prevenir su desarrollo y para ello es aconsejable:

  • Si tienes sobrepeso es vital que empieces a cambiar tu régimen alimenticio y lo complementes con actividad física, es necesario que mantengas un peso saludable.
  • Come bien, reduce la cantidad de calorías que consumes, incluye porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. Añade en tu dieta granos integrales, frutas y verduras.
  • Haz ejercicio regularmente al menos 30 minutos de deporte cinco días a la semana, comienza lentamente hasta alcanzar tu objetivo.
  • No fumes ni bebas alcohol en exceso.

¿Ya tienes tu glucómetro digital en casa? Si tienes alguna pregunta adicional no dudes en dejarnos tu comentario.

Linio Perú

Quizás te pueda interesar: Dieta saludable para tener la mejor energía del universo

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3.00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.