Tendencias en ecommerce: ¿Cuáles serán las novedades para el 2019?

El 2018 fue un año significativo para la industria del comercio electrónico gracias a los cambios novedosos que, además de aumentar las ventas en tiendas virtuales, mejoraron la experiencia de los usuarios. Sin duda alguna, el éxito no se hizo esperar y todos los aliados se adaptaron perfectamente a cada cambio realizado, no obstante, los retos apenas comienzan con una agenda de las últimas tendencias en ecommerce para el 2019.

Tendencias en ecommerce para el 2019

Entregas rápidas y transacciones más sencillas

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La experiencia del usuario siempre será el reto más importante a mejorar. Por ello, para el 2019 las tendencias de ecommerce consisten en ofrecer compras instantáneas en pocos clicks que no tarden más de 5 minutos. Lo que significa transacciones sencillas y sin interrupciones. Es decir, cada portal tiene la misión de analizar su plataforma y encontrar soluciones prácticas para enriquecer la experiencia del cliente.

En cuanto a entregas rápidas se refiere, las estrategias de distribución mejorarán hasta brindar servicios inmediatos, logísticas perfectas, mayores aliados y costos menores. En cuanto al tiempo estimado, el máximo de espera deberá ser de aproximadamente 3 días ya que, mientras más horas pasen, son más los clientes que se pierden.

Por ejemplo: En el mejor de lo casos, si una persona adquiere una consola de videojuegos a primeras horas de la mañana, la misma debería recibirse en la dirección suministrada al finalizar la tarde o al siguiente día.

Esta es una estrategia que ya se pone en práctica en algunas tiendas virtuales, no obstante, el reto consiste en que la mayoría de los aliados trabajen para ofrecer estos servicios.

Comercio electrónico para teléfonos inteligentes

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Actualmente, más de la mitad de las búsquedas que se realizan a través de navegadores proceden desde dispositivos móviles inteligentes. Por ello, las tiendas virtuales deben adaptarse para ofrecer una experiencia más veloz y eficiente a todos los consumidores.

¿Qué pasará con aquellas empresas que no adapten sus plataformas? Desde el 2018, Google inició la penalización de aquellas páginas que no estén aptas para facilitar la experiencia de compradores. Para esta nueva etapa del comercio electrónico no será diferente ya que las medidas continuarán y se radicalizarán para ofrecer una mejor calidad.

El objetivo de esto será optimizar el diseño de los portales para hacerlos más ágiles y mejorar el contenido digital que se muestra. ¿El propósito? Permitir que los clientes expandan sus herramientas para realizar transacciones y así puedan realizar compras más versátiles desde donde quiera que se encuentren.

Búsqueda por voz a través de los smartphones

Búsqueda por voz

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Así como aumentan las búsquedas de productos a través de los dispositivos móviles, parte de estas se realizan por medio de los sistemas de voz que cada sistema operativo ofrece. Esta es una modalidad que se intensifica cada vez más, por ello, entre las tendencias en ecommerce para el próximo año está el adaptar a cada plataforma los requerimientos SEO para que las tiendas puedan posicionarse entre los primeros resultados.

Es decir, para el 2019 la búsqueda de keywords será la clave de esta tendencia. De la misma manera, deberá tomarse en cuenta la mejora de los contenidos a través de estrategias locales en las que predominen las palabras más buscadas por voz, entre ellas:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Por qué?

Multiplicar los canales de compra y pago

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Para nadie es un secreto que el comercio electrónico descubrió un canal efectivo de promoción a través de las redes sociales. Esta será otra de las tendencias de ecommerce a tomar en cuenta para captar nuevos clientes y mejorar la facturación.

Estos no sólo serán medios para hacer publicidad ya que algunas de estas plataformas ofrecen nuevas funcionalidades para permitir que las empresas puedan vender y disfruten de una comunicación más directa con cada uno de sus clientes.

En este sentido, la inteligencia artificial jugará un papel importante ya que, gracias a esta, se podrán realizar anuncios de publicidad personalizados para complacer a los consumidores según sus preferencias.

Por otra parte, durante el 2018 fue una necesidad ofrecer diversos métodos de pago para obtener los productos preferidos con mayor facilidad. Por ese motivo, será tendencia ofrecer nuevos canales de pago que no sólo se limiten a las tarjetas de crédito o PayPal, incluyendo billeteras virtuales y criptomonedas.

Renovación del contenido digital

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Renovar el contenido digital será otra tendencia de ecommerce en el 2019, especialmente para añadir contenido multimedia que pueda cautivar visualmente a los usuarios. Esta es una estrategia que estará enfocada a la compra junto a los tips más útiles de marketing. 

Para ello, cada empresa debe contar con un equipo especializado que pueda crear videos atractivos que aumenten las probabilidades de compra y muestren a los consumidores la importancia que tiene cada producto en su día a día.

Comunicación directa entre empresa y compradores

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Aunque las compras en línea son transacciones que se realizan desde computadoras domésticas o dispositivos inteligentes, otra tendencia del 2019 es la comunicación más humana y orgánica con los compradores para ofrecer respuestas más efectivas al momento de resolver inconvenientes.

Para las empresas, es momento de dejar de lado los diálogos sincronizados; ahora hay que capacitar el recurso humano y así mejorar la resolución de conflictos de los consumidores.

Para la industria del comercio electrónico, estas son las tendencias más importantes que cada empresa debe tomar en cuenta para mantenerse dentro de la competencia, ganarse la confianza de los consumidores y alcanzar el éxito en ventas.

Es indispensable que cada portal ponga en práctica estas estrategias ya que, de no hacerlo, corre el riesgo de perder relevancia, ser penalizado por los motores de búsqueda y afectar directamente la facturación del negocio.

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