Guía de métodos anticonceptivos para adolescentes

Muchas escuelas en Perú dan clases de educación sexual a los jóvenes, sin embargo, en casa también es esencial brindar la información necesaria acerca de los métodos anticonceptivos para que tus hijos estén preparados ante este momento. Refuerza y complementa las pautas de una sexualidad saludable.

¿Cómo hablar de métodos anticonceptivos con tus hijos?

Al inicio podría ser complejo abordar el tema, seguramente se van a sentir incómodos acerca de cualquier tipo de información sobre los métodos anticonceptivos para mujeres y hombres, por eso, si quieres romper el hielo con ese adolescente que tienes en casa, estos consejos te serán de gran utilidad:

  • ¿Cuál es el momento ideal? Aprovecha cualquier situación cotidiana. Por ejemplo, si estás viendo televisión con tu hijo y surge una escena sexual, podrías usar eso para iniciar una conversación.
  • Sé completamente honesto y responde todas las preguntas que tenga para hacerte, sin pena y sin tabús.
  • Expresa claramente temas como el coito y el sexo oral, esto es primordial para dar paso a las enfermedades de transmisión sexual.
  • Procura no imponer una creencia errada de la sexualidad, por ejemplo, no le digas que tener relaciones está mal, escucha sus ideas e información del tema.
  • Hazle saber que siempre que tenga una pregunta acerca del sexo puede acudir a ti sin problema, que estarás allí para ayudarle.
  • Explícale que no hay que acceder a las relaciones por temor u obligación, que siempre debe sentirse completamente listx para el momento.
Métodos anticonceptivos
Imagen recuperada de “www.hablemosdesexo.com”

Tu hijo inicia su vida sexual, apóyalo y háblale de todos los métodos anticonceptivos

Estos son lométodos anticonceptivos para hombres y mujeres más comunes, enséñale donde es posible encontrarlos para que siempre sepa a dónde acudir.

  • Condón masculino

Es una funda de látex que se coloca sobre el pene en erección cubriéndolo totalmente, este impide que los espermatozoides pasen a la vagina. Es uno de los métodos más sencillos, prácticos y bastante seguros si se usa de forma correcta.

Los condones masculinos además de evitar un embarazo no deseado, previene enfermedades de transmisión sexual. No tiene ningún efecto secundario, son de un solo uso y se pueden utilizar sin prescripción médica.

Métodos anticonceptivos: Condón
Imagen recuperada de “www.comofuncionaque.com”
  • Condón femenino

Es una bolsa cilíndrica que recubre totalmente la vagina. Es similar a un tampón e impide que entren los espermatozoides. Se coloca hasta ocho horas antes de la relación sexual y se retira inmediatamente tras la eyaculación. Estos también se utilizan sin prescripción médica.

  • Implante subdérmico

Este es bastante efectivo ya que es de uso a largo plazo en caso de que el adolescente inicie una vida sexual activa, es un implante anticonceptivo que se coloca debajo de la piel superior del brazo. Libera una dosis baja de una hormona progestacional que engrosa la mucosa del cuello del útero y así inhibir la ovulación.

Es perfecto para evitar un embarazo, pero no previene una infección de transmisión.

Métodos anticonceptivos: Implante subdérmico
Imagen recuperada de “www.gyofert.com”
  • Inyección anticonceptiva

Es una inyección anticonceptiva a la que se le deposita progestágeno de forma intramuscular, desde donde se va absorbiendo poco a poco. Se administra por personal sanitario en el brazo o los glúteos. Existen tres tipos, una mensual, bimensual y trimestral.

La dosis # 1 debe administrarse en los cinco primeros días del ciclo menstrual, unas tienen más carga hormonal que otras.

Métodos anticonceptivos: Inyección
Imagen recuperada de “www.facebook.com/Quetantoseconocen”
  • Parche transdérmico

Es una lámina muy fina que contiene un adhesivo que se pone en la piel durante una semana. Puede ir en la zona de los glúteos, abdomen, parte superior del brazo o espalda. Es un método que libera a la sangre estrógenos y progestágenos.

Debes cambiarlo cada siete días por tres semanas consecutivas y en la cuarta que es donde ocurre la menstruación no se usa. Este parche anticonceptivo tiene pocos efectos secundarios y también se adquiere fácilmente sin necesidad de una prescripción médica.

Parche transdérmico
Imagen recuperada de “www.pinterest.com/Dra.PamelaUgaldeGinecología”
  • Píldoras anticonceptivas

La píldora combina una variedad de hormonas como estrógenos y progestágenos, estas inhiben la producción y liberación de óvulos por el ovario, se toma oralmente durante 21 o 28 días.

Su indicación y control se realiza por un doctor y es necesario que se tome a la misma hora a diario para tener una confiabilidad del 100%.

Píldoras
Imagen recuperada de “www.facebook.com/Gamegin”

Las preguntas más frecuentes de los jóvenes

Internet tiene un montón de información acerca del sexo, pero no todo es completamente confiable, por eso es mejor que tu respondas a sus preguntas más frecuentes con completa sinceridad:

  • La primera vez ¿duele?
    • Si, en la mayoría de los casos, pero existen métodos que reducen el dolor y hacen el momento más placentero como los lubricantes. 
  • ¿Es posible tener más de un orgasmo en una sola relación?
    • Los hombres no, ya que después de eyacular una vez, quedan en el llamado “período refractario”. Las mujeres, en cambio, son multiorgásmicas. 
  • ¿Qué es la frigidez?
    • Es la dificultad de algunas mujeres para acceder al orgasmo, se debe a algún freno psicológico o a por ineficacia de la pareja. 
  • ¿Se pueden tener relaciones durante la menstruación?
    • Realmente si, en estos días algunas mujeres están algo sensibles y sienten dolor, en este caso el hombre también debe estar de acuerdo en tener relaciones en esta etapa. 
  • Si la primera vez ¿se puede quedar embarazada?
    • Si, independientemente de que sea la primera vez no quiere decir que no exista el riesgo de embarazo, es necesario que en cualquier momento se use un método anticonceptivo.
Linio Perú

Quizás te pueda interesar: Amor propio y autoestima: Aprende a valorarte sin ningún tipo de prejuicio

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

One Comment

  1. Pingback: Test de embarazo, la información que necesitas para leer un resultado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.