Google Académico: ¿Qué es y cómo sacarle el máximo provecho?

Hay herramientas que son bastante funcionales en cuanto a las opciones que te ofrecen y, claro, las facilidades. Así, es Google Académico, un buscador que te ayudará a encontrar esos documentos o publicaciones que necesitas para alguna tarea o investigación. 

Google Académico, la herramienta te ayuda en lo que necesitas

A veces, la universidad implica un montón de tiempo en cuanto a investigar se trata. Sin embargo, Google Académico puede ser esa opción que te podría ayudar a encontrar lo que necesitas para tus investigaciones. 

¿Qué es esta herramienta?

Google es uno de los motores de búsqueda más populares en los que puedes hallar lo que desees en la Web. Lo ves en tu teléfono celular, tu computadora personal y cualquier dispositivo. 

Ahora, cuando hablamos esta nueva extensión, sabrás más o menos a lo que nos referimos. 

Pues sí, se refiere a un motor de búsqueda que cambia sus algoritmos para encontrar otras cosas y, únicamente, se enfoca en ubicar publicaciones, artículos científicos, bibliografías, bases de datos o más textos del ámbito académico. 

En la herramienta, es posible utilizar una serie de filtros de búsqueda que te permitirán hacer más precisa tu investigación. Relevancia, fecha o idioma, son algunos de los aspectos que puedes especificar. 

Parecerá algo muy reciente, pero, en realidad, esta extensión del buscador lleva vigente desde el 2004. 

Ahora ¿Cómo hago uso de Google Académico?

Bueno, como te venía contando, esta herramienta es muy similar a una búsqueda que haces por tu computadora portátil al abrir tu navegador, así que no es la gran cosa. 

Para su uso, debes entrar al siguiente link:

  •  Scholar.google.com

Al ingresar, verás que tendrás una barra de búsqueda muy similar a la que te sale en el Google normal. Simplemente debes introducir tus criterios de rastreo para que el motor te ubique lo que necesitas. 

En la parte inferior de la barra, puedes encontrar filtros de idioma si así lo deseas. También, verás, más abajo, sugerencias de búsqueda similares a los temas que ya has puesto. 

¿Cómo sacarle el máximo provecho a la herramienta?

Existen varias formas en las que le puedes sacar mucho provecho a Google Scholar (o Académico). Ahora, te vamos a dar unos tips que te pueden funcionar a la hora de realizar búsquedas académicas para tus investigaciones. 

google académico
Imagen recuperada de “www.xataka.com”

Ubica los trabajos más recientes

A veces, los trabajos académicos más recientes están actualizados y cuentan con una excelente fuente bibliográfica que puedes aprovechar. 

Normalmente, los documentos que encuentras en Scholar vienen ordenados en relevancia y afinidad a tu búsqueda. Sin embargo, con el uso de filtros puedes alterar los rastreos para ubicar los trabajos más recientes. 

¿Mismo autor? Encuentra más de sus investigaciones

Las búsquedas en un buscador sobre un autor te pueden arrojar otros resultados que estén asociados al nombre, músicos, poetas o hasta perfiles en redes sociales. 

No obstante, Scholar te permite ubicar autores que se dediquen a realizar investigaciones que podrás buscar solamente con su nombre. 

¡Crea alertas para nuevos documentos!

Si estás en una investigación, por ejemplo, para tu tesis de grado, es posible que estés interesado en rastrear temáticas e investigaciones vigentes y recientes sobre un tema específico. 

Para ello, Google te permite generar alertas que se acomoden a ciertos criterios de búsqueda que tú mismo puedes acomodar. De este modo, Scholar te avisará cuando haya nuevas investigaciones vigentes al respecto.

Es una excelente forma para que no te pierdas de nada. Lo podrás ubicar en la ventana izquierda con un botón de que se llama “crear alertas”.

Realiza búsquedas más exactas

Si deseas realizar búsquedas más precisas y exactas, puedes hacer ayudándote de términos específicos, estos, funcionarán como tus palabras clave para rastrear los documentos que necesitas o quieres ver. 

google scholar
Imagen recuperada de “www.lareferencia.info”

Asimismo, si te parece que no es lo que estás buscando, puedes darle en la pestaña de referencias en donde encontrarás documentos más genéricos sobre el tema que quieres ubicar. 

Revisa cuáles son las tendencias más destacadas en temáticas y autores

Hay una sección dedicada, especialmente, a mostrarte cuáles son los documentos más destacados por temáticas y por idiomas. Es muy simple de llegar a ellos.

En la parte superior, hay un apartado que se denomina analítica, allí, podrás encontrar todo un listado que tiene las investigaciones o revistas más destacadas según el idioma.

Las búsquedas tendrán un periodo establecido de 5 años para designar cuáles son aquellos documentos que entran allí. 

¿Datos legales? Busca por cortes

Entre la gigantesca base de datos, Google también puede rastrear documentos de acuerdo a cortes federales específicas. Esto, para buscar casos legales más exactos y ayudarte con tu búsqueda. 

¿Ya estás listo para explorar la herramienta?

Si no conocías Google Académico, ya es hora de que realices tus búsquedas investigativas por acá y utilices estos tips. No necesitas pagar suscripciones, solo con una conexión a Internet y tu dispositivo basta.  

Quizá te puede interesar: La revolución de las redes sociales: ¿Cómo llegamos hasta la actualidad?

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *