¿En qué consiste llevar una dieta hipocalórica? ¿Sirve para deportistas?

Si has llegado hasta acá es por una simple razón, la intriga te trajo y quieres conocer más de lo que es una dieta hipocalórica. Bueno, mantente con nosotros para que te quede todo claro y bien definido.

Una dieta hipocalórica bien pensada conlleva a grandes resultados

Llevar a cabo una buena dieta hipocalórica te mostrará excelentes resultados en menos de lo que esperas. Claro, consta de tenacidad y una disciplina muy firme.

¿Qué es una dieta hipocalórica?

Ese concepto de “dieta” suele generar molestia en quienes son amantes de la comida… Normalmente, la creencia popular la asocia con una restricción de los alimentos o, incluso, a aguantar hambre.

alimentación de dieta hipocalórica
Imagen recuperada de “www.hola.com”

Sin embargo, la verdad no puede estar más alejada de esto. Una dieta se refiere a los hábitos alimenticios que promueven el bajar de peso, aumentar masa muscular o definir el cuerpo.

Ahora, vayamos a lo que buscamos… ¿Qué es eso de hipocalórico y cómo se usa? 

Básicamente, se refiere a consumir a través de los alimentos una ingesta calórica menor a la que tu cuerpo requiere. Es decir, una dieta baja en calorías. 

Esto, se denomina déficit calórico. 

¿Cómo saber mi ingesta calórica para llevar a cabo la dieta?

Para llegar hasta este punto hay varios factores determinantes para calcular la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita diariamente. 

Pensando en eso, deber ser consciente de cuánto pesas, cómo está tu metabolismo basal, cuál es tu rutina diaria y si practicas algún tipo de actividad física.

Para ello, deberías acudir a un especialista o, también, realizar un cálculo teniendo en cuenta cada dato de manera específica… Igualmente, existen básculas inteligentes que son capaces de medir este tipo de datos con solo subirte a ellas. 

Luego de saber cuántas calorías que debes consumir diariamente, tienes que irte a la calidad de los alimentos, saber si lo que ingieres contiene los nutrientes necesarios. 

¿Cuándo llegar al déficit? Esto se puede hacer de manera segura y no significa aguantar hambre, aún no llegamos a esa parte. Sin embargo, para saber si lo necesitas, es fundamental conocer tus objetivos ¿Quieres bajar de peso? ¿Definir tu cuerpo?

dieta hipocalórica
Imagen recuperada de “www.menshealth.com”

Para bajar de peso o mantenerse

Si lo que estás buscando es bajar de peso, tienes que mantener una restricción calórica de unas 500 calorías al día, para un total de 3.500Kcal a la semana, esto, para hacerlo de manera segura. 

Si lo tuyo es mantener el peso, bueno, ahí si debes pensar en una restricción de unas 200 calorías menos… 

¡Definir tus músculos!

Si lo tuyo es la actividad física, lo ideal es seguir manteniendo la misma porción de calorías que necesitas para bajar de peso, es decir, unas 500Kcal abajo de tu requerimiento diario. 

Ten en cuenta que el levantamiento de pesas u otros deportes, exigen un requerimiento extra para la evolución muscular, así que es necesario acudir a un nutriólogo y preguntar por la ingesta de proteína y de alimentos bajos en calorías para deportistas. 

Recuerda que también existen suplementos deportivos para estos procesos. Por ejemplo, la proteína limpia que es baja en calorías…

dieta hipocalórica para definir
Imagen recuperada de “www.www.masmusculo.com”

¿Entonces debo aguantar hambre para bajar las calorías?

No, no y un rotundo no… Para conseguir una deficiencia calórica no es necesario “aguantar hambre” esos son mitos muy típicos sobre las dietas. 

Entonces… ¿Qué alimentos puedo consumir? Bueno, básicamente de todo, lo mejor es priorizar las frutas, vegetales y hortalizas, que son comidas con bajo porcentaje calórico, proporcionan un excelente nivel de saciedad y, también, están cargadas de vitaminas y minerales de alto valor biológico. 

Eso es algo muy bueno, pues no es que tengas que eliminar o restringirte de ciertos alimentos, más bien, de cuidar las porciones calóricas de lo que ingieres. 

Algunos tips para ello pueden ser: 

  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras. 
  • Toma hábitos de alimentación, es decir, en la mañana ingieres cierta cantidad calórica, en la tarde una más y la noche otra. 
  • Establece horarios para cada comida. Por ejemplo, si haces deporte, 5 veces al día cada dos horas.
  • Bebe mucha agua. 
  • Evita consumir alimentos procesados.
  • Si comes alimentos de alto valor calórico, procura que no sea de manera habitual. 
  • Lee los empaques y etiquetas, la información de calorías es fundamental para calcularlas. 

Sigue las recomendaciones y verás que será muy fácil iniciar una dieta de estas… Es que en serio, rompamos el típico mito que hace sentir miedo a las dietas. 

¿Ya estás listo para empezar tu dieta? 

Antes de empezar tu dieta hipocalórica, podrías acudir a un especialista para que te cuente un poco más del tema y, así, saber cómo hacerla de manera óptima. 

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