¿Cómo se puede aplicar la psicología del color en el hogar?

Cuando se busca redecorar la casa, existen muchas dudas sobre qué paleta de tonalidades usar en las paredes o en los muebles. Por eso, la psicología del color brinda una forma sencilla de lograr la armonía en el hogar. Y es que los expertos en esta ciencia afirman que las personas perciben y se comportan de cierta forma cuando se encuentran en presencia de ciertos tonos.

Asimismo, dicen que los colores tienen una fuerte connotación emocional, llegando a generar una sensación de tranquilidad o de euforia. Este principio ha sido muy utilizado por las empresas de publicidad y marketing, quienes durante años han jugado con esta teoría y han logrado causar anuncios exitosos.

La psicología del color en el hogar

Imagen recuperada de “www.decourban.com”

De esta forma, muchos especialistas en decoración han tomado los principios de la psicología del color para darle un nuevo sentido al hogar y que tanto los dueños como los visitantes se sientan completamente a gusto en cualquiera de los espacios.

Significado de los colores en el hogar

Blanco

El blanco es sinónimo de la pureza y la limpieza. Es uno de los tonos más espirituales que tiene el circulo cromático. Transmite paz e inocencia. En el hogar, ayuda a ampliar visualmente una habitación, mientras añade brillo y luz. Además, resulta atemporal, por lo que siempre será una opción segura.

Negro

Este color suele asociarse con la muerte, la destrucción y lo malvado, pero en el antiguo Egipto se asociaba con la fertilidad y el crecimiento. Por otro parte, para el mundo de la moda, este tono simboliza la elegancia y la sobriedad.

Dentro de la decoración de interiores para el hogar, puede resultar muy agobiante, por lo que se recomienda usarlo en combinación con tonos neutros en las paredes, pues absorbe la iluminación, por lo tanto. ese espacio será visualmente más pequeño y cerrado.

Amarillo

Se asocia con la luz y el oro. En la psicología del color lo consideran un tono ambiguo, ya que cuando a una persona se le expone mucho a esta tonalidad, causa irritabilidad. Por eso, lo mejor es usarlo en superficies pequeñas. Pero en algunos rincones del hogar, ayuda a aumentar la creatividad, a la vez que genera una sensación alegre y optimista.

significado de los colores

Imagen recuperada de “https://hogar.uncomo.com”

Rojo

Este color se relaciona con la energía, la pasión y la virilidad ya que se compara con el color de la sangre. Muchos expertos aseguran que cuando una persona se viste de rojo, las persona se comporta de una forma más asertiva y extrovertida. Por eso, en la casa es mejor usarlo en pequeñas dosis, como en algún elemento decorativo o haciendo contraste con el resto de la decoración.

Azul

“El color del cielo y el agua” es una de las frases que más se identifica con esta tonalidad. En el mundo del marketing resulta un color elegante y corporativo, por lo que tiende a ser usado en las empresas. Para el hogar, se puede implementar en esas habitaciones en las que se quiera descansar, puesto que calma las energías y combina perfectamente con tonos neutros.

Verde

Jovialidad y esperanza definen a la perfección las tonalidades verdes; también se asocia con todo lo que tenga que ver con la protección del medio ambiente. En un hogar, se recomienda usarlo en pequeños objetos con los que se tenga más contacto, como las toallas del baño. Por su matiz refrescante también es ideal para ambientes donde se realizan actividades constantes como en la cocina.

Inspiraciones para aplicar la psicología del color en hogar:

Cocina

Para aplicar la psicología del color en la cocina, hay que tener en cuenta el tamaño. Con una cocina grande se puede tomar ciertas libertades. Por ejemplo, se podrá usar un toque de color en algunos elementos, como la isla central o en lo gabinetes. Asimismo, los colores más intensos como el verde o el rojo se podrían usar, pero para mantener el ambiente equilibrado, lo mejor será aplicarlo en una sola pared.

Por otro lado, las cocinas pequeñas, deberán manejarse en la gama de colores claros: como el blanco, el gris o el beige. Para que estas tonalidades den la impresión de amplitud.

Colores de la cocina

Colores de la cocina “www.pinterest.es”

Habitaciones

La habitación principal puede estar decorada en cualquier color que invite a la tranquilidad y al descanso. La opción de los expertos del color es utilizar un color blanco en las paredes, mientras que juegan con el contraste de los objetos decorativos o con las sabanas de la cama. De esta forma, no será raro encontrar tonos verdes, azules o grises en este tipo de habitaciones.

Por otro lado, la habitación de los niños suele decorarse de azul o rosado, dependiendo del género. También, suelen agregar elementos decorativos de sus personajes favoritos de la televisión. Pero en estos casos, siempre se deberá contar con la participación de los pequeños para que este lugar sea de su agrado.

Colores para la habitación

Colores de la habitación “www.pinterest.es”

Baño

Aquí parece no haber duda, para la psicología del color las tonalidades blanco y azul son la primera opción. La combinación de estos tonos ayuda a generar una sensación de pureza y paz. Pero para evitar que sea algo muy monótono, se puede agregar algo de color en las toallas o algún elemento decorativo.

Algunas personas, optan por usar una sola gama de colores como el rosado o el violeta. Para evitar que el ambiente sea muy cargado, hay que buscar crear un efecto de degradado; es decir, si las pareces son muy fuerte, la bañera y el lavabo serán de una tonalidad más suave, mientras que las toallas, jarrones o cualquier elemento decorativo deben mantenerse en un tono neutro, como el blanco.

View this post on Instagram

#alinababina #alinababinacolors

A post shared by Colors by Alina Babina (@alinababinacolors) on

Sala o Living

Para la psicología del color, la sala de estar debe estar balanceada, ya que este lugar suele ser un punto de encuentro entre la familia y amigos. Por eso, el color blanco debe ser fundamental, pero, esta vez no se usará en las paredes, sino en los muebles. De esta forma se podrá jugar un poco más con el resto de los colores.

Para las paredes y cortinas se puede usar el mismo tono, una opción, es usar un azul pastel y luego ir creando un degradado con el resto de los elementos. Por ejemplo, las sillas de mimbre en color marrón combinan muy bien este tipo de ambiente.

Colores de la sala

Colores de la sala “www.pinterest.es”

La psicología del color, más que una ciencia, es una manera de crear un buen ambiente en el hogar usando algo tan sencillo como la correcta combinación de tonalidades. De esta forma, cada ambiente tendrá la energía correcta y se convertirá en un lugar para descansar.

Quizás te puede interesar: Habitación de princesas: ideas para las pequeñas de la casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *