Privacidad en Internet: Todo lo que debes saber para cuidar tus datos

La web es ese espacio virtual donde pasas mucho tiempo por diferentes motivos, sea trabajo, ocio, investigación o diversión. Seguramente, gran cantidad de los momentos que estás conectado es a través de tu teléfono celular o computadora portátil, dispositivos que incorporan una buena parte de tu información personal.

Por lo tanto, tus datos están presentes en la red y por eso tienes que conocer más sobre la privacidad en Internet para que cuides muy bien de ellos. 

Mantén siempre segura tu privacidad en Internet

La privacidad en Internet es lo que está relacionado a el control de la información de un usuario a través de la web. Por ejemplo, al momento en que estés desde tu computadora de escritorio o en tu Notebook navegando por la red, hay un proceso de interacción con ciertos sitios en donde habrá un intercambio de datos, por lo que tienes que conocer sobre qué se trata todo esto. 

¿Cuáles son los riesgos que puede implicar esto?

Estar constantemente en la web quiere decir que hay un proceso de intercambio de datos significativo entre los usuarios y portales, por lo que habrá muchos dispuestos a atacarte y sacar provecho de cualquier tipo de información que se haya extraído. Por este motivo, tienes que tener presente lo siguiente:

conexión a Internet
Imagen recuperada de “www.noticias.universia.edu.pe”

Algunos de los riesgos que existen son: 

  • Riesgo de rastreo: Algunas páginas web que visitas tienen la capacidad de poder rastrear tu ubicación, así como si fuera un número telefónico con tu dirección IP.
  • Te pueden hacer espionaje: Este es un riesgo muy común, puede que por error entres a una página web que es replica de otra y se instale en tu computadora de escritorio o celular inteligente un spyware que estará espiando tu actividad.
  • Existen ataques por todo lado: Hay atacantes que no paran, para ello muchos realizan un análisis de tráfico en sitios web para identificar los ISP de los usuarios y así rastrearlos. 
  • Retener tus datos: Existen espacios virtuales donde la interacción es pan de cada día, así es el caso de las redes sociales. De esta manera, hay países que tienen la política de retención de datos la cual impone una medida de tiempo para esto y, en algunos casos, la policía podrá verificar tu actividad en dicho sitio, conversaciones y más. 

Algunos tips para que cuides tu privacidad en Internet

No solo los portales web sino también muchos de los juegos online que utilizas para divertirte también interactúan con tu información por lo que tus datos están más expuestos de lo que pensabas. 

privacidad en internet
Imagen recuperada de “www.datacenterdynamics.com”

Unos tips para cuidar mejor tu privacidad son:

  • Descargar antivirus es un paso para que este haga la labor de limpieza con softwares maliciosos. 
  • Mantén siempre al día tu sistema operativo con sus actualizaciones más recientes, así cierras la brecha de vulnerabilidad.
  • Evita realizar compras en páginas de comercio electrónico de mala o dudosa reputación, no ingreses tus tarjetas a estos sitios. 
  • Utiliza apodos o seudónimos, evita poner tu nombre real en la red. 

Recuerda que para que navegues de manera correcta a través de la web debes contar con una conexión a Internet estable, es posible usar herramientas como un router Wifi o esos repetidores que brindarán señal por toda tu casa.

Tu privacidad es fundamental y debes cuidar de ella

Es importante que tengas en cuenta que tu privacidad en Internet es algo serio y tienes que tener presente algunas recomendaciones de seguridad como saber cuáles son los riesgos que están rondando en la red. No olvides que tus datos también pueden correr riesgo por lo que debes estar siempre atento. 

Quizá te puede interesar: PS5 Sony: Así será la nueva generación de consolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *