Personal branding: la importancia de formar un sello personal

Crear una marca personal o como se conoce comúnmente, Personal Branding; muchas veces puede resultar difícil, pero en cualquier ámbito de la vida diaria, este proyecto puede tener grandes beneficios tanto internos como externos que se verán reflejados en cada aspecto de la vida.

Este concepto consiste en analizar a los individuos como marcas, como ocurre con las grandes empresas; esto quiere decir que los valores e imagen visual siempre estén en sintonía con lo que las personas que lo perciben. Por lo que será indispensable comenzar un plan de desarrollo con el fin de tener éxito.

¿Cómo crear Personal Branding?

Aunque el termino no es nuevo, hacer Personal Branding es una tarea ardua que empieza por definir quiénes somos. Cada persona representa una marca, aunque no esté vendiendo un producto. La imagen que se proyecta es la marca que vende, ya sea aún público o a un reclutador de talento en una empresa.

El Personal Branding permite que cada individuo se visualice a si mismo desde diferentes ángulos. Esto con la finalidad que diversas personas puedan percibir la imagen que se desea trasmitir. Para esto, existe una serie de pasos imprescindibles para establecer una huella en el mundo.

1. Empieza por conocerte bien

Es recomendable comenzar a analizarse para descubrir cuales son las pasiones o las cosas en las que se es bueno. No hay nada mejor como disfrutar lo que se ama y más si eso genera grandes beneficios. De esta forma, el Personal Branding debe está ligado a las cualidades y fortalezas de cada persona. No hay que desarrollar alguna faceta que se aleje mucho de la personalidad de cada persona, solo por seguir ciertas modas.

Por esta razón, la formación es importante y siempre se puede empezar leyendo libros que se relacionen con las fortalezas y que permitan desarrollarlas poco a poco. Posteriormente, se puede hacer una inversión en cursos o en tutores ya que el conocimiento generará confianza en los posibles clientes.

2. Proponerse una meta

Hay que ser realista y tener un objetivo claro al momento de establecer una marca propia. De esta forma, se podrá armar una estrategia clara para llegar a dónde se quiere estar. Para lograr esto, se debe comenzar por plantearse a dónde se quiere llegar o en qué área se pueden desarrollar mejor las habilidades.

Con esto en mente, el camino estará más claro y ayudará a tomar decisiones ante cualquier imprevisto.

3. El Networking es fundamental

El Networking consiste en una forma de establecer una relación entre el mundo empresarial y el del emprendedor, es decir, se busca crear una red de contactos que ayuden a generar oportunidades de negocios.

Para establecer Personal Branding, es fundamental mantener una red de contactos que valoren y recomienden el trabajo que se efectúa. Por tal razón, es recomendable asistir a algunos eventos de Networking en donde se haga contacto con las personas en el sector que se quiere emprender.

4. Cuida los perfiles en Internet

Internet es un amplio campo que nunca olvida. Es indispensable que se mantenga una imagen profesional en todo momento. Una primera opción para mejorar la imagen es buscarse en Google, introduciendo en el buscador el nombre y el apellido. En las primeras búsquedas debe aparecer los perfiles que se manejen en las distintas redes sociales, ya que es ahí donde está la información.

Si en estos resultados hay algo que no sea agradable, se debe buscar la manera de mejorarlo. Asimismo, se debe comenzar a limpiar y actualizar los datos que se desee mostrar al público. De esta forma, mientras se ponga en marcha una estrategia de marketing, se podrán ver los resultados.

5. Usa los materiales audiovisuales disponibles

El contenido audiovisual es una excelente herramienta al momento de establecer un Personal Branding, ya que será la primera impresión que las personas tendrán al momento de visitar un perfil en alguna red social.

De este modo, se debe procurar una fotografía profesional, en donde se vea perfectamente el rostro, de preferencia, de frente y que no exista ningún objeto que cree alguna sombra. La calidad es importante, por lo que la imagen debe ser nítida y perfecta. Como recomendación, esta debe ser la cara en todas las redes sociales que se usen, pero sobre todo en las empresariales.

Por otro lado, los videos son un excelente formato para darse a conocer y crecer en el Internet, además de ayudar al posicionamiento personal. Hay que grabarse hablándole directamente a la cámara, ofreciendo un contenido de valor y utilizando un lenguaje cercano al receptor.

6. Usa las redes sociales

En esta era digital, las personas están acostumbradas a usar sus teléfonos celulares en todo momento y con ello, el uso de las redes sociales se ha potenciado. De esta forma, una estrategia de Personal Branding no está completa sin el correcto uso de estas herramientas.

Para empezar, una forma de ser identificado mejor en cada plataforma es usar le mismo nombre de usuario. Ahora, hay que enfocar la atención en conseguir una buena presencia en: LinkedIn, Twitter y Google+.

LinkedIn es una de las mejores redes sociales de carácter profesional para tener éxito. En la descripción de este servicio, se recomienda utilizar palabras clave para mejorar el posicionamiento. Por otro lado, es importante personalizar la URL, en la opción que se encuentra debajo de la pestaña para editar el perfil.

Por otro lado, si se tiene un blog personal, Twitter es el lugar perfecto para compartir el contenido, asimismo, es una excelente forma de humanizar y difundir la marca personal. Mientras que al usar Google+, se tendrá un mejor posicionamiento en el buscador, ayudando a generar y compartir diversos contenidos.

Establecer un Personal Branding significa crear una estrategia adecuada para la correcta difusión en los medios. En esta nueva era, en donde se apuesta por las cualidades que cada persona tiene para ofrecer, tener un sello que se distinga del resto, hace la diferencia.

Quizás de puede interesar: E-commerce,Cultura y Perfiles: lo que buscan las empresas

Imágenes:
https//pixabay.com/es/adulto-marca-carrera-casual-2477756/
https//pixabay.com/es/ordenador-port%C3%A1til-equipo-tecnolog%C3%ADa-3190194/
https//pixabay.com/es/twitter-facebook-juntos-292994/

3 Comments

  1. Pingback: ¿Cuál es la mejor formar de mejorar el contenido en Redes Sociales?

  2. Pingback: Marketing emocional: no vendas productos, vende emociones

  3. Pingback: ¿Cómo realizar una sesión de Brainstorming en tu empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *