¿Cuál es el papel de la psicología a la hora de perder peso?

Muchas de las personas que inician una dieta o rutina de ejercicio, suelen renunciar al poco tiempo. Esto se debe a que perder peso implica más que buena voluntad, ya que para lograrlo es fundamental la modificación de patrones mentales y hábitos. 

Es aquí donde la psicología juega un papel importante, ya que brinda técnicas que permiten modificar patrones y anular asociaciones que dificultan el proceso. Un ejemplo para ilustrarlo, es cuando una persona todos los días después de almorzar se come un postre, entonces, al iniciar la dieta y querer privarse de esta rutina se comienza con ansiedad, generada por la fuerte interrupción de un hábito. 

Motivación para perder peso
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Errores que suelen cometer las personas cuando quieren perder peso 

Buscar resultados inmediatos 

Perder peso es un proceso que puede ser muy largo, por lo que las personas suelen renunciar a mitad del camino o mucho antes, debido a que se crean falsas expectativas sobre los resultados que se esperan obtener y el tiempo de su realización.  

Por esto es importante buscar información fiable en libros, nutricionistas y entrenadores que puedan generar un plan de acción realista con metas a corto y largo plazo. Ya que fragmentar la meta en pequeños objetivos, ayuda a mantener una conducta motivada, debido a que se refuerza el comportamiento positivamente.  

Resultados inmediatos en la perdida de peso
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Cambios drásticos 

Si bien para perder peso tienen que realizarse cambios en la alimentación y en la rutina diaria, estos deben ser progresivos para que el organismo pueda adaptarse, por ejemplo, si se desea reducir el consumo de azúcar, no debe eliminarse drásticamente, sino que debe evaluarse su consumo e ir retirándola progresivamente. 

En algunos casos, no debe eliminarse por completo el hábito, sino que puede sustituirse, en el caso de la glucosa, puede modificarse el menú sustituyendo una torta de chocolate por una ensalada de frutas deliciosas, en ambos casos el azúcar está presente pero la de la fruta es beneficiosa para la salud.

Ensalada de frutas
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Disminuir grasas y carbohidratos 

Los carbohidratos proveen al organismo de la energía necesaria para poder realizar la actividad del día a día, mientras que las grasas son las reservas de combustible en el cuerpo que se utiliza en el caso que la primera falle.  

Así que eliminar en su totalidad alguno de estos componentes puede traer más desventajas que ventajas, además de generar un efecto opuesto. Ya que al reducir alimentos ricos en grasas o carbohidratos generan una baja de energía tal, que el cuerpo tendrá un efecto rebote que da ansiedad y se tendrá la sensación de comer más de lo que realmente se necesita para compensar esta falta de combustible. Otra forma de reducir la ansiedad es comer alimentos ricos en proteínas o consumir suplementos. 

View this post on Instagram

Rinde alrededor de 3-4 porciones. ➡Ingredientes: ✔2-3 camotes pequeños ✔¼ taza de queso cheddar, rallado ✔½ cucharada de ajo en polvo ✔1/2 cucharada de pimentón ahumado ✔6 huevos grandes ✔2 cucharadas de perejil fresco picado ✔Sal marina y pimienta, al gusto. ➡Preparacion: ✔Precaliente el horno a 375ºF y rocíe, o limpie un molde para muffins con aceite de coco. ✔Pelar las batatas y usar un rallador de queso / mandolina para rallar las papas. ✔Coloque la batata rallada, el queso, el ajo en polvo, el pimentón, la sal y la pimienta en un tazón y mezcle hasta que se mezclen. ✔Con una cuchara, vierta la mezcla uniformemente en los moldes. ✔Rompe suavemente un huevo grande encima de cada taza y sazone con sal y pimienta al gusto. ✔Hornee a 375ºf por 13-15 minutos o hasta que los huevos alcancen la consistencia deseada. *preferencia personal ✔¡Decore con perejil fresco picado o cebollas verdes y disfrute! 📸: @cleanfoodcrush Visita el link azul que está en nuestro perfil : 👍SIGUENOS @recetasfites . . #saludable #nutrición #fitness #salud #saludybienestar #dieta #estilosaludable #vidasaludable #comesano #vivesano #tipssaludables #habitossaludables #comesaludable #saludyvida #fitnesstips #saludybelleza #dietasaludable #snacksaludable #recetassaludables #dietando #dietaflexible #dietaeterna #vidasana #vidafit #comidasaludable #comidasana #bajardepeso #perderpeso #perdidadepeso #vidafitness

A post shared by RECETAS FIT 📚 (@recetasfites) on

Técnicas que brinda la psicología para la pérdida de peso 

Mantener la motivación 

Para poder alcanzar el objetivo, debe generarse un plan que permita iniciar, mantener y dirigir la conducta; estos tres elementos son la base de la motivación, pero por fácil que pueda parecer, es un trabajo arduo que requiere disciplina.  

Con respecto a esto, la psicología hace un gran énfasis en la necesidad de dividir un plan en pequeñas fases o metas, esto para lograr mantenerse motivado hasta la culminación de su meta.   

Querer comenzar una dieta suele ser lo suficientemente fuerte para iniciar un cambio en la vida, pero esto puede disminuir drásticamente si no se ven algún avance a corto plazo. Es por esto que al dividir en segmentos se busca crear una sensación de avance, lo que refuerza el comportamiento y genera que se mantenga en el tiempo, reduciendo las probabilidades de renunciar. 

¿Por qué funciona esto?

El ser humano les da prioridad a las recompensas pequeñas pero inmediatas y deja de lado las recompensas lejanas pero valiosas. En este caso una hamburguesa representa una recompensa pequeña a corto plazo, mientras que la pérdida de peso, aunque valiosa se encuentra muy lejos temporalmente. Además, preparar una hamburguesa es una tarea más sencilla, ya que implica colocar la carne en el sartén, calentar el pan entre otras cosas. Mientras que perder peso, implica levantarse temprano, realizar ejercicio e ingerir alimentos bajos en grasa.   

Así que, al seccionar las actividades, se perciben como más fáciles, así como también representan más recompensas dentro de un corto período de tiempo, lo que incita a buscar la siguiente recompensa, hasta llegar al premio mayor. 

Motivación
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Reforzamiento positivo 

La corriente del conductismo en psicología plantea el concepto de condicionamiento operante, planteado por Skinner, que se relaciona en cierta medida con el mantenimiento de la motivación. Este tipo de conducta implica la probabilidad de que un sujeto repita una acción aumenta cuando las consecuencias son gratificantes, lo que genera una asociación positiva hacia el comportamiento reforzado. Por el contrario, un castigo, generará que el hábito disminuya hasta que se extinga.  

Es por esto que después de realizar una rutina ardua de ejercicios es importante hacer una actividad divertida o premiarse con algún elemento que sea positivo y satisfactorio. Por ejemplo, si una persona disfruta de leer, después de levantarse temprano y trotar en la mañana, al llegar a casa, puede premiarse con una agradable lectura en el sofá de la sala.  

Es importante tener en cuenta que no hay un reforzador genérico, cada premio debe estar ajustado al gusto de la persona, para que pueda tener como resultado un aumento en el comportamiento.  

Al momento de perder peso es importante plantearse metas alcanzables y periodos de tiempo realistas para poder mantener la motivación durante todo el proceso. También es fundamental premiarse por los avances que se tengan, aunque sean pequeños. ¿Estás listo para asumir el riesgo?

Quizá te pueda interesar: Conoce los beneficios de la dieta del genotipo para adelgazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *