Navidad peruana: ¿Cuáles son las tradiciones para celebrar?

La navidad peruana es una de las celebraciones más diversas de todo el mundo. Durante el último mes del año, se pueden disfrutar múltiples tradiciones culturales por cada región del territorio. En cada rincón de los pueblos y ciudades se realizan actividades de regocijo para festejar con los seres queridos.

Árbol de navidad en Lima

Además de intercambiar regalos, estrenar prendas de vestir y planificar una cena especial, también se acostumbra degustar los platos más ricos de la región, estas festividades están llenas de tradiciones históricas y folclóricas para destacar la riqueza cultural de Perú.

¿Aún no están listos los planes del 24? Aquí se encuentran las actividades más conmemorativas para alistarse y darle la bienvenida al año. 

¿Cuáles son las tradiciones para conmemorar la navidad peruana?

Reuniones familiares en plazas

Celebración: 24 de diciembre

Luego de reunirse en casa para realizar la cena especial del 24 de diciembre, una de las principales tradiciones en la navidad peruana son las reuniones familiares en las plazas y en los espacios abiertos para darle la bienvenida al niño Jesús. En estas concentraciones, diversas comunidades se unen para compartir platos típicos de la temporada mientras se escuchan villancicos y suenan los coros pastorales de niños.

Con luces brillantes y árboles enormes de navidad, una de las actividades más representativas del día es compartir imágenes religiosas con los familiares y vecinos cercanos. Por ello, antes de partir al regocijo, la recomendación es adquirir artículos de temporada navideños para regalar. Entre los obsequios más comunes se encuentran:

  • Nacimientos de navidad.
  • Imágenes religiosas.
  • Accesorios decorativos con motivos navideños.

Aunque la costumbre es dar los regalos durante la nochebuena, este acto de compartir puede llevarse a cabo durante los días que restan del año.

Bailes folclóricos 

Bailes afroperuanos

Una de las actividades a planificar para las navidades peruanas son los bailes folclóricos de niños y adultos. Estas son coreografías que están acompañadas de diversos instrumentos musicales para tocar canciones tradicionales.

Entre las grandes celebraciones destaca la Navidad Negra en Cañete, que se festeja con cantos y danzas masculinas como El Hatajo de Negritos; coreografía afroperuana que se hace al ritmo del zapateo y rinde honor a las víctimas esclavizadas durante la llegada de los españoles al continente.

Otra de las danzas representativas de la noche es Pachahuara, baile que también conmemora la liberación de esclavos en fechas cercanas a la navidad. Para llevar a cabo las coreografías, los bailarines utilizan:

  • Ternos elegantes de colores brillantes.
  • Joyas costosas.
  • Sombreros de paja adornados con plumas.
  • Máscaras de color negro.

Así como estas, son diversas las danzas a realizar en las navidades peruanas, por eso es una buena alternativa organizar una coreografía para disfrutar entre amigos y familiares junto a la comunidad de cada región.

¿Y las fotos? En una actividad que demuestra todas las riquezas culturales no pueden faltar las cámaras fotográficas para capturar cada momento especial que se vive junto a los seres queridos.

Misa de gallo

Misa tradicional

La fe católica se acentúa de manera significativa en la noche de navidad con la Misa de Gallo. Esta ceremonia es de suma importancia y se lleva a cabo antes de la cena del 24 de diciembre.

A diferencia de otros países de Latinoamérica, en la navidad peruana los creyentes acuden a los templos e iglesias con imágenes del niño para añadirlas a los pesebres principales de la comunidad.

La cita para los creyentes es a partir de las 10 de la noche en las iglesias para bendecir las imágenes del niño Jesús que serán añadidas en los nacimientos. Así que, la recomendación es que antes de acudir a la Misa de Gallo se preparen las representaciones junto a los integrantes de casa.

Pastoreadas navideñas

Navidad en Perú

En esta fecha, las calles se convierten en escenarios teatrales de las Pastoreadas Navideñas, en las que se interpretan los personajes bíblicos más emblemáticos, que simulan seguir la estrella de Belén hasta llegar al nacimiento del niño.

Incluso, en regiones como Ucayali se pueden disfrutar de concursos de Pastoreadas en las que predominan las comparsas, tambores y cantos.

Para competir se deben contar con al menos 25 personas que cumplan diferentes roles dentro de la escenografía. Disfrutar de estos eventos son otras de las actividades que pueden agendarse en el calendario para luego regocijarse en la cena. ¿Eso es todo?  No, después del 24 de diciembre las pastoreadas continúan hasta final de año.

Espectáculo de fuegos artificiales

Fuegos artificiales

Por último, otra de las tradiciones de la navidad peruana son los espectáculos pirotécnicos. Para ver este espectáculo de colores, las personas se reúnen en plazas y espacios abiertos para ver cómo brillan en el cielo.

Aunque estos se pueden presenciar desde cualquier rincón del país, la ventana del hogar también es el lugar indicado para disfrutar junto a todos los familiares después de las 12:00 pm. ¿Qué no puede faltar? El selfie stick para hacer autofotos con las luces brillantes.

¡Es hora de contagiarse de felicidad! En eso significa la navidad peruana, una celebración en la que predomina la fe católica, se comparte entre los seres queridos y se resalta la cultura del país entre cantos, danzas tradicionales y la magia de diciembre. Es momento de concretar los planes y disfrutar.

Quizás te puede interesar: Regalos de navidad en pareja: Guía para hacer las compras perfectas

Imágenes:
https//cde.publimetro.e3.pe/ima/0/0/1/2/7/127770.jpg
https//karloz.files.wordpress.com/2009/12/dsc_0985_modif.jpg
https//assets6.domestika.org/project-items/001/174/166/_MG_0710_b-big.jpg?1420639368
https//portal.andina.pe/EDPfotografia2/Thumbnail/2008/12/24/000082827W.jpg
http//lucidez.pe/wp-content/uploads/2014/12/NAVIDAD-EN-LA-CATEDRAL.jpg
https//locomotoroblog.files.wordpress.com/2018/07/la-chispa-encendida-historia-de-los-fuegos-artificiales.jpg?w=1180

2 Comments

  1. Pingback: Juguetes educativos para niños para obsequiar en navidad

  2. Pingback: Ideas sencillas para hacer adornos navideños para el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *