Mitos del fitness y verdades que todos deben conocer

Cuando se realiza algún plan de entrenamiento o una dieta para perder peso, muchas personas realizan búsquedas por Internet para encontrar tips que los orienten a alcanzar sus objetivos más rápido. Por lo que comienzan a creer en los mitos del fitness que se encuentran en toda la web. Pero incluso aquellos que son profesionales en este campo, han sido victimas de esos errores que poco a poco pueden perjudicar la salud.

5 mitos del fitness que todos deben conocer

1. Dietas líquidas para desintoxicar el cuerpo

Entre los mitos del fitness más comunes que se encuentran las famosas “dietas líquidas para desintoxicar el cuerpo”. Qué básicamente son batidos verdes o smoothies que ayudan a limpiar el organismo y de esta forma, perder peso más rápido.

Pero lo cierto es que las dietas líquidas no cumplen este propósito. En primer lugar, lo adecuado es usarlos como complemento de una dieta equilibrada, en donde se consuman abundantes vegetales y frutas. Pero no desintoxicarán al cuerpo, ya que, para este objetivo, nuestro sistema cuenta con órganos que se encargan de esa tarea en todo momento.

Batidos verdes

Batidos verdes

En segundo lugar, realizar un plan de jugos significa que con el pasar de los días el cuerpo perderá masa muscular. Por lo que, si se nota una pérdida de peso, será por esta razón y no porque se esté eliminando grasa localizada.

Recomendación: los jugos verdes son ideales para tener energía durante las primeras horas de la mañana. Se puede agregar cualquier vegetal que sea de ese color, como la espinaca, brócoli, apio o las hojas de la remolacha. Si se quiere agregar algo dulce, una media manzana o un trozo de piña serán suficiente. Otra opción, es agregar algún suplemento en polvo que le aporte más nutrientes.

2. “No hago pesas porque no quiero marcar mi cuerpo”

Entre los mitos del fitness que envuelven a las mujeres, este es uno de los más famosos. Mucho se ha dicho sobre el trabajo con pesas y de cómo ayudan a desarrollar los músculos, lo que automáticamente se asocia con una figura fibrosa y masculina. Esto es totalmente falso.

Para empezar, las mujeres poseen menos cantidad de testosterona, una hormona que es responsable del aumento de la masa muscular, haciendo que sea prácticamente imposible que se desarrolle una musculatura exagerada con ejercicio moderado. Esto no quiere decir que no se pueda generar músculo, pero este aumento solo ayudará a tonificar el cuerpo y a tener un metabolismo más acelerado.

Hacer pesas

Hacer pesas

Lo recomendable: realizar una actividad con pesas permite quemar calorías luego de dos días de culminar la sesión de entrenamiento. Esto se debe a que se acelera la oxidación de grasas por medio de las mitocondrias musculares. Sin embargo, es importante dejar reposar el músculo por un lapso de 48 horas.

Bolso para laptop

Pesas para casa

3. Calidad vs cantidad

Algunas personas consideran que pasar cuatro horas haciendo ejercicio es mucho mejor que hacer una serie de 45 minutos. Esto es un grave error, la calidad del ejercicio debe prevalecer sobre la cantidad que se hace. Es importante tomar como consideración una rutina o plan especial para aumentar o perder peso.

Hacer más ejercicio del recomendado puede ser perjudicial para la salud, ya que, con el paso del tiempo, el cuerpo se va fatigando y pierde energía. Otro factor que también incidirá en el desgaste físico, es realizar muchas repeticiones con el peso y la postura equivocadas.

¿Solución? Hay que mirarse en un espejo cuando se realiza algún movimiento. De esta forma, se podrá mantener la postura correcta y se prestará la debida atención al músculo a trabajado. También, es importante tomar el tiempo necesario para realizar la acción y recibir adiestramiento de un profesional.

4. Diferencia entre grasa y músculo

He hecho pesas, pero no pierdo peso”. Esta frase engloba otra serie de mitos del fitness en los cuales muchas mujeres tienden a caer, ya que buscan que la báscula marque menos “kilos”, pero se olvidan de que el músculo también pesa. De esta forma, cuando comienzan a perder grasa y a ganar músculos, se asustan porque “suben de peso”.

Trabajo de fuerza

Trabajo de fuerza

Por esta razón, muchos entrenadores alientan a las personas a perder grasas, mientras tonifican con ejercicios de fuerza. La grasa puede deformar el cuerpo, mientras que el músculo ayuda a moldearlo. Si perder peso es el objetivo, hay que comenzar por ingerir menos de lo que se gastará en la sesión de entrenamiento y asistir con un nutriólogo calificado.

5. No se puede perder grasa de forma localizada

Muchas personas han expresados sus deseos de perder grasa del abdomen o de las piernas, sin comprometer otras áreas, pero esto es prácticamente imposible. El cuerpo es sabio y pierde grasa de forma general.

Hacer 1000 abdominales no garantiza que esta zona se marque, ya que debe incluir, un trabajo cardiovascular y alimenticio. Además, esta actividad, solo trabaja la parte más superficial de este músculo, mientras que un buen trabajo de planchas, serán las responsables de trabajar todo el transverso abdominal.

Al final del día, todo es un trabajo en conjunto. No se puede creer en recetas milagrosas ni tips de gurús de entrenamiento. Los mitos del fitness no son completamente un engaño si se busca el lado racional de estos argumentos. Se puede perder grasa, ganar músculo o tonificar para lograr el cuerpo que se desea, pero de una forma saludable y gradual.

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Imágenes:
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