Distintos tipos de vino y cómo combinarlos para una comida

Los seres humanos desde antaño han consumido diferentes tipos de vino como forma de conmemorar logros, festejar inicios o simplemente para celebrar fiestas. 

Elegir el vino correcto para cada comida u ocasión es muy sencillo, solo deben tomarse en cuenta cada uno de sus tonos, sabores y texturas.

Imagen recuperada de “www.vanitatis.elconfidencial.com”

Tipos de vino ¿Tinto o Blanco? 

Es importante hacer la diferenciación entre el vino tinto y el blanco. Aunque en ambos casos la exquisita bebida se obtiene de la suma del jugo fermentado de la uva y alcohol etílico, el primero se realiza con la piel de la fruta y en el segundo caso, la cáscara es removida, lo que le otorga su color particular. Además, la utilización de la uva con conchas verdes o moradas cambia radicalmente la composición del licor. 

Imagen recuperada de “www.alimente.elconfidencial.com”

Tipos de vinos tintos 

Cabernet Sauvignon 

Este es un vino tinto seco tradicional. Se considera una de las mejores variedades de uvas tintas del mercado, es una mezcla producto de la unión del cabernet franc y sauvignon blanc. 

Se diferencia por un delicioso aroma y un fuerte sabor, lo que lo hace ideal para comerlo con carnes rojas y quesos muy fuertes como el parmesano o el roquefort. 


Santa Julia –
Cabernet Sauvignon
Merlot 

Esta fina variedad, pertenece a la familia de los cabernet. Debido a su rápida maduración contiene un alto contenido alcohólico, lo que no entorpece su suavidad, además es muy aromático y denso. Tiene un sabor afrutado que combina perfectamente con un color rubí intenso.  


Santa Julia Merlot Reserva
Malbec 

Este es uno de los tipos de vinos más populares en Francia y Argentina. En Europa, esta fruta tiene un color muy oscuro, es abundante en tanino, además de tener una estructura fuerte. La producción de esta bebida en Argentina suele tener un sabor más afrutado. 

Es ideal adquirirlo para una cena donde se servirán carnes rojas o a la parrilla, pastas con diferentes verduras y quesos duros. Debido a su intensidad puede utilizarse para acompañar postres, así como quesos semicurados, carne y arroz.  


Pulenta Estate – Malbec
Shiraz 

También llamado Syrah, tienen dos variaciones dependiendo del clima con que se cultive la uva: si es templado, el cuerpo del vino es medio, al igual que el nivel de taninos, con matices de mora y un exótico sabor a pimienta negra. Si se cultiva en temperaturas cálidas, se desarrolla un cuerpo completo, con suaves taninos con sabor a almendra.  

Es ideal para acompañar carnes a la brasa y a la parrilla, así como a guisos fuertes. Además, tomarlo en conjunción con chocolate, realzará sus sabores a su máxima expresión. 


Vino Fuzion Shiraz Malbec 

Tipos de vinos blancos 

Chardonnay 

Para realizar el Chardonnay se utiliza una de las uvas más cultivadas del mundo. Su piel suele ser verde o amarillenta y es originaria de Francia. Posee un sabor neutral con matices de roble en concordancia con una textura muy espumosa.  

Tanto el suelo como el clima definen la calidad de esta burbujeante bebida, su particularidad está asociada al “aroma a pan” que tiene y a su sabor a pera, almendra y limón. La textura es densa, especialmente placentera para la lengua. 

Estos tipos de vino pueden utilizarse en comidas familiares donde se sirvan pescados, especialmente el salmón, así como ensaladas tipo césar o mediterránea 

Es especialmente recomendado para acompañar mariscos, ya que su sabor fresco realza el sabor de los frutos del mar.  


Familia Zuccardi – Vino Blanco Serie A Chardonnay Viognier 
Sauvignon blanc 

Esta clasificación proviene de una uva verde, que produce un vino muy seco y refrescante. Sus sabores pueden ir de hierba verde, a unas notas florales, hasta una dulzura del trópico. 

Puede consumirse junto con queso de cabra al igual que con comida picante, ya que contrasta por su fuerte sabor. Tampoco pueden dejarse de lado los exóticos frutos silvestres, una excelente compañía del vino blanco. 

También es ideal tomarlo antes de consumir alimentos, ya que abre el apetito y ayuda a la digestión.  


Amayna – Boya
Sauvignon Blanc 
Viognier 

Estos tipos de vino se hacen con una uva descubierta hace poco, es de color verdoso y su cosecha es sensible a las heladas. El color de este líquido es un amarillo muy suave y transparente. Su aroma remite a frutas tropicales como la piña, pero tiene un gusto bastante potente a frutas maduras.  

Puede acompañar a un buen plato de pescado a la plancha o langosta, es muy usual consumirlo en conjunto con sushi, ya que ambos sabores se equilibran perfectamente. Una excelente idea poco habitual, es tomarse una copa con un plato de rosbif, una deliciosa unión homenajeada por muchos expertos en la cocina.  


Zuccardi Malamado Viognier

¿Ya elegiste tu favorito?

Sabemos que amas el vino por lo que Linio te trae una increíble promoción durante todo el mes de mayo: por compras mayores a 49.90 en botellas de vino, te regalamos una hermosa copa alemana. ¡Entra aquí!

Quizá te pueda interesar: Bebidas con café para disfrutar y compartir en familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *