Juguetes educativos para niños, una nueva alternativa de aprendizaje

Los juguetes educativos para niños estimulan el aprendizaje desde temprana edad de manera sencilla, permitiendo un mejor desarrollo de la personalidad y comportamiento a través de dinámicas que fortalecen todo lo que tiene que ver con el sistema cognitivo de los niños. 

Juegos educativos

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

El juego incrementa la motivación de aprender en un niño, ya que lo mantiene interesado en descubrir nuevas aventuras. Su desarrollo intelectual, social y afectivo se ven involucrados en el proceso de crecimiento del bebé.

¿Cuáles son los mejores juguetes educativos? 

Los accesorios didácticos para bebes los ayudan a adquirir habilidades motrices para que el desarrollo de los niños tenga un progreso prolongado y paulatino. Uno de los implementos que no puede faltar entre los primeros juguetes son los diferentes tipos de títeres; los cuales fortalecen el sentido de la vista y el tacto.

Generalmente, los bebés se sienten atraídos por los objetos que incluyen sonidos. Estos llaman su atención porque  se sienten estimulados por las notas recibidas en los oídos, lo que permite que se desenvuelva este sentido y que se vaya agudizando con el pasar del tiempo. Además, esta interacción es muy divertida para ellos teniendo en cuenta que es el momento adecuado para crear la conexión perfecta entre padre, madre e hijo.  

Juegos educativos

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Desde la edad de 2 a 5 años, es necesario empezar a desarrollar su motricidad y lenguaje. Juguetes educativos como rompecabezas o puzzles les enseñan a conocer y ordenar las figuras geométricas en conjunto con sus colores. Habilidades ideales para comenzar una nueva etapa. 

Los artículos Fisher Price garantizan alta calidad, seguridad y no son tóxicos para la salud, ya que están certificados como una marca ideal para que los pequeños disfruten in riesgos. 

Juegos de bloque

Los juegos de bloque tipo Lego, incrementan la creatividad del niño ya que habilitan las opciones de explorar, diseñar y construir. Es importante tener en cuenta que existen figuras armables según la edad que representan diversos tipos de complejidad que ayudan en el progreso de la inteligencia de los pequeños.  

Adicionalmente, el dibujo puede ser una actividad esencial que permite de manera espontánea el libre desarrollo de la personalidad en los niños. Es el medio de comunicación en las primeras edades ya que con el se cuentan historias, se representa su entorno y se plasma lo que sienten. 

juguetes educativos

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

 

Juegos creativos

La plastilina es un material creado para desarrollar la habilidad motriz en las manos de los niños. La interacción entre los pequeños y este material se traduce en que puedan desenvolverse con la escritura de manera rápida y, que además, aumenten la concentración. Aprenden a controlar su cuerpo a través de movimientos, además de su fuerza y percepción visual.  

Juguetes didácticos

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

 

Juegos de inteligencia

Los juegos de inteligencia alimentan la memoria, aumentan la concentración, el razonamiento, la lógica matemática y la clasificación de los artículos. Potencian habilidades que estimulan el cerebro mientras que el niño lo toma como un juego. Además, aprenden a superar retos que se pueden adaptar al rol diario y que con el tiempo puedan tomar decisiones acertadas.

Una de las mayores necesidades para los padres de familia es que el niño aprenda a relacionarse en un entorno social para que pueda definirse su personalidad. Para ello existen juegos grupales y de cooperación donde no solo socializan con familiares o amigos, sino que también comparten y mejoran el lenguaje, por ello es vital en este ámbito de la niñez, que haya unión familiar y estimulación entre todos los integrantes del hogar.

¿Por qué los juguetes son tan importantes en la niñez? 

Un juguete es la primera relación del ser humano con un objeto, no solo es una novedad para los diferentes sentidos sino que representa un aprendizaje constante y, en muchos casos, funciona de forma terapéutica para las habilidades motrices de los pequeños. Construye a la formación de la personalidad del niño y los ayudan a desenvolverse socialmente. 

El entorno es primordial para el desarrollo del aprendizaje, un espacio dinámico y atractivo permite una mejor percepción del lugar por parte del niño lo que aflora su curiosidad y los lleva a querer conocer lo que los rodea.

Los juguetes didácticos son una oportunidad para compartir en familia. Aparte de ser un motivo de diversión grupal, se pueden transformar en el aliado principal para el aprendizaje de los niños. La presencia de los padres a la hora de jugar se convierte en un momento único, que transmite valores como la unión, la amistad, la confianza y el respeto por el bien común.  

¿Cuál de estos juguetes educativos te pareció más interesante? 

Quizás te pueda interesar: Seguridad infantil: ¿Cuál es el mejor reloj inteligente para niños?

2 Comments

  1. Pingback: Perfumes para niños: un aroma delicado para cada día

  2. Pingback: Querido santa: Quiero estos magníficos juguetes para Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *