Inteligencia emocional infantil: Enseña desde casa con algunos tips

Asimilar sentimientos de rabia, tristeza, frustración o ganas de llorar es un proceso difícil para los niños, son emociones fuertes que deben aprender a controlar con ayuda de los padres o un profesional para que en el futuro tengan buena salud mental y manejen correctamente la inteligencia emocional. 

Los secretos para tener inteligencia emocional

¿Sabes qué es inteligencia emocional? Es la capacidad de identificar cuando hay una sensación negativa, la gestionas, analizas y avanzas. Para empezar a potenciarla en tus hijos debes comenzar a trabajar primero en ti, el ejemplo es la mejor herencia.

Así que trabaja en conjunto con ese pequeño y aprendan las claves para el manejo de sentimientos.

Pintar mientras se aprende

Lo primordial es enseñar al niño lo que significan las emociones positivas y negativas, esto lo puedes lograr a través de dibujos en los que se manifiesten diversos sentimientos como la alegría, sorpresa, tristeza o el enfado.

Diseña fichas con imágenes en las que se muestre la sensación y haz que interactúe con ella por medio de colorestemperas, crayones o cualquier material que tengas en casa.

Inteligencia emocional
Imagen recuperada de “www.imageneseducativas.com”

Autorregulación por medio de la actividad física

No pretendas eliminar sentimientos como la rabia o la frustración en los chiquitines, eso es imposible, es másmuchos de ellos son necesarios para forjar carácter y personalidad.

Sin embargo, lo que sí puedes hacer es ayudarles a regular estos estados de impulsividad creando en los peques una mayor serenidad y manejo de ese sentimiento. Esto lo puedes lograr mediante el fútbol o actividades donde se libera energía y no se da cabida a pensar en situaciones que generan inestabilidad.

Desarrollar competencias terapéuticas en familia 

El diálogo en familia es fundamental y más si aprovechas ese momento para realizar una especie de tratamiento terapéutico que ayude a controlar emociones.

A veces los niños llegan cansados del cole y un poco cargados por diversos acontecimientos que pasaron en su jornada, incluso si están en home school. Por eso, aprovecha al final del día y hazle algunas preguntas que le permitan desahogarse.

Por ejemplo: ¿Te pasó hoy algo bueno?, ¿estuviste ayudando a alguien?, ¿te gustaría mejorar algo de tu díaLa idea es que el niño confíe en ti contándote sus experiencias, fortalezca su autoconocimiento y adquiera seguridad en sí mismo.

Si se dejó llevar, enséñale cuáles son las consecuencias

A veces las emociones negativas superan la pasividad de cualquier niño y suelen gritar o hacer una rabieta que le impulsa golpear, tirarse al suelo e incluso ser grosero con personas de su entorno.

Si sucede esto, inmediatamente debes reforzarlo y una vez haya dejado la pataleta, manifiéstale lo inapropiada que es su conducta y que existen otras formas de liberar rabia, ira o frustración. La música es una gran canalizadora, ponle sus canciones favoritas hasta que se relaje.

¿A tu niño le gustan los cuentos? 

Si es así, fenomenal, es un ejercicio de control de emociones enriquecedor, favorece la imaginación y permite experimentar diversas sensaciones sin necesidad de ponerse en riesgo.

Los libros son esa puerta que se abre al autoconocimiento, por medio de las historias de los personajes es posible que los niños se sientan identificados con ellos y sepan que al final todo tiene solución.

Beneficios de leer - Inteligencia emocional
Imagen recuperada de “www.disfruti.com”

Las habilidades emocionales se desarrollan trabajando en equipo 

¿Te cuesta asumir la autorregulación emocionalImagínate entonces lo complicado que es para un niño que suele tener una personalidad sin ningún tipo de filtro.

Por eso hay que trabajar juntos unidos y así aquellas sensaciones de negatividad se manejen en el espacio y momento correcto. ¿Qué estrategias utilizas cuando notas que tu hijo está molesto o triste? Tu ejemplo puede servir a muchas otras familias, coméntanos tu experiencia.

Linio Perú

Quizás te pueda interesar: Juguetes didácticos que ayudan a desarrollar habilidades infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *