¿Cómo iniciar en el veganismo y cambiar tu estilo de vida?

¿Estás listo para comenzar una alimentación sana a base de plantas? Entonces el veganismo es lo tuyo, sigue estos 6 consejos para no descompensarte. Eso sí, antes de empezar consulta a tu médico para que te realice un chequeo general y puedas tener la seguridad de que el cambio en tu rutina no te hará mal.

La transición al veganismo paso a paso

Habitualmente, las personas que deciden dar el paso a ser totalmente vegano son aquellas que ya llevan cierto tiempo en el vegetarianismo, de hecho, es lo más aconsejable para que el cambio no sea tan brusco. El veganismo es un modo de vida que consiste en reducir al máximo el consumo de alimentos provenientes de animales.

Pero no solo se manifiesta en la forma en que comes, también en lo que usas como ropa, calzado, cosméticos y diversos aspectos de tu cotidianidad. Comienza con una nutrición 100% vegetal con estos tips.

Busca libros educativos, es momento de comer con conciencia

Cada uno de los alimentos que amas son reemplazables, la comida vegana tiene tantas posibilidades que podrás deleitarte de deliciosos platillos. Para comenzar, consulta guías y libros informativos acerca de lo que puedes consumir con total libertad, aprenderás a realizar múltiples recetas.

Lo que puedes comer en el veganismo
Imagen recuperada de “www.diamundialveganismo.org”

Los documentales que generan conciencia

En Internet existen variados documentales sobre veganismo donde te exponen de maneta detallada en qué consiste. Te explican el sufrimiento de los animales cuando se produce carne, lácteos y huevos, mostrando adicionalmente la forma en cómo todo esto afecta el planeta y tu salud.

También podrás hallar múltiples investigaciones que te serán muy útiles en tus primeros pasos de tu dieta vegana.

Busca sustitutos de esa comida que te hace daño

Todos esos alimentos que tanto te gustan y te cuesta dejar son reemplazables, la fast food, los lácteos y huevos son completamente sustituibles, en algunos casos por comestibles aún más ricos a base de granos, plantas y frutos secos. Prueba algunas opciones de recetas que te harán sentir gran satisfacción de haber decidido darle un cambio trascendental a tu cotidianidad.

Aprende a preparar estas sabrosas comidas veganas y agrega a tu dieta suplementos alimenticios naturales que refuercen la proteína que consumes para que no te descompenses.

Lleva un registro o un diario culinario

Lleva una agenda contigo de lo que comes diariamente, es normal que al inicio peques con algunos alimentos, pero llevando registro escrito diario te darás cuenta de que poco a poco se va a disminuir esa tentación de romper con tu dieta.

En ese mismo cuaderno haz tus listas de compras, algunas recetas que vayas descubriendo, la cantidad de días que llevas, frases motivadoras y todas las notas importantes, de esta forma lograrás ser más organizado.

Al mercar revisa la tabla nutricional

A veces no somos conscientes de lo que consumimos o compramos. A partir de ahora, esto tendrá que cambiar y será necesario que revises los cuadros nutricionales, verificando que cada ingrediente con el que está hecho determinado alimento no incluya la tortura de ningún animal. Al inicio es algo tedioso, relájate, te irás acostumbrando.

Diferencias entre ser vegano y vegetariano

Diferencias entre el veganismo y el vegetarianismo
Imagen recuperada de “www.youtube.com/ ¿Cuál es la Diferencia entre Vegano y Vegetariano? Opiniones de un pueblo. Emitido el día 04/05/20”

Vitamina D y B12 para sustituir la proteína

Es peligroso suprimir la proteína, tu cuerpo la necesita es vital para tu organismo, pero no solo la encuentras en la carne, existen otros ricos suplementos como el tofu o el falafel, al igual que el garbanzo y las lentejas. Las vitaminas D y B12 son fuentes muy ricas en aminoácidos y están incluidos en diversos alimentos que puedes disfrutar en tu nuevo régimen.

Vitamina B12Vitamina D
Leches vegetales (almendra, soja, coco y avena)
Productos derivados de la soja
Cereales integrales
Fríjoles
Fresas, frambuesas y arándanos
Verduras de hoja verde
Semillas y frutos secos
Champiñones 
Setas 
Cereales fortificados como la granola 
Quesos veganos

Diviértete y mantén una actitud positiva

Recuerda que no se trata de ser perfecto, lo que importa es la actitud que tengas durante este nuevo proceso, el hecho de que hayas decidido comenzar a consumir productos veganos es suficiente para comprender que tienes conciencia y amor por los animales y planeta tierra, progresivamente irás obteniendo resultados positivos hasta haber logrado un estilo de vida renovado.

Linio Perú

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