Iluminación de jardín: Consejos para conseguir un ambiente de ensueño

Al momento de decorar un jardín, lo primero que se viene a la mente es un día soleado con flores, plantas de colores brillantes y mariposas aleteando alrededor de ellas. Pero se pasa por alto el enorme potencial que puede tener en horas de la noche, ya que la iluminación de jardín natural suele ser insuficiente.

Pasto de noche
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

Tipos de iluminación de jardín

La luz es un factor fundamental que influye en la forma como nos relacionamos con nuestro entorno, incluso en ocasiones puede modificar la percepción que se tiene sobre un lugar. En el caso de la iluminación de jardín, además de la estética, hay otros factores a tomar en cuenta. 

Al decorar exteriores, hay tres tipos de iluminación que pueden utilizarse dependiendo del efecto que se espere lograr. 

Luz bañadora

Se utiliza para iluminar el fondo sin enfocarse en ningún objeto en específico, busca enmarcar el espacio y definir de forma sencilla los cuerpos dentro del espacio, esto genera una sensación de calidez y de protección. La calma que emite este tipo de luz invita a la gente a quedarse. Suele utilizarse, por ejemplo, en restaurantes, para que los comensales disfruten la comida.

Este efecto puede lograrse en el jardín con luces altas, como faroles o si se quiere balizas si se quiere un alumbrado tenue, las lámparas portátiles son excelente detalle ya que existen diferentes modelos que se adaptan a cualquier gusto y no requieren instalación eléctrica.

Luz de fondo fuera del hogar
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Luz de acento

Tiene como función direccionar la atención hacía detalles específicos, además de que otorga una mayor profundidad a los espacios y destaca las texturas en él. Este tipo de luz ocasiona de forma involuntaria un enfoque en la atención, por lo que generalmente su utilizan para realzar esculturas, plantas o algún detalle que se considere hermoso dentro de un jardín. 

 Este efecto puede lograrse con proyectores exteriores colocados en el techo o en el piso, es importante tomar en cuenta el espacio para que no deslumbre.

Luz de acento para exterior
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Luz de orientación

Esta forma de iluminación busca guiar al caminante, favoreciendo su movilidad en el entorno. Es de mucha utilidad en espacios oscuros, ya que destaca escalones y marcos de las puertas.

Puede obtenerse este tipo de alumbrado instalando focos empotrables o apliques de exterior, en paredes o caminos del jardín, son resistentes al agua y existen diseños variados.

Luz de orientación
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Iluminación adecuada para las plantas

Las plantas utilizan la luz del sol para obtener alimento, hay plantas que requieren mayor cantidad de luz para subsistir que otras, incluso existen plantas que cuando son expuestas mucho tiempo al sol suelen quemarse o marchitarse. 

Al momento de organizar el jardín es importante tomar esto en consideración, ya que puede ser de ayuda en el posicionamiento de las plantas. Por ejemplo, colocar las plantas que requieren más sol a mayor altura, de forma que cubran a las pequeñas que no lo necesitan de forma tan directa. Del mismo modo, es de utilidad al colocar la iluminación nocturna, ya que el color y cantidad de luz recibida puede afectar la vida de las plantas si no se colocan correctamente. 

Ubicación de las plantas del jardín
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

Ciertos espectros de luz fomentan la floración y el crecimiento del tallo en las plantas, además de que no quema las hojas de las plantas, el espectro azul (500 nm) que genera que las plantas sean de un color verde oscuro y de base fuerte, el rojo (600 nm) que genera plantas de tallos altos. Así que la combinación de ambos en la colocación de lámparas puede generar excelentes resultados en la vegetación.

Espectros para el jardín
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

En base a la cantidad de luz que demanden ciertos tipos de plantas, debe planificarse el alumbrado nocturno, si se tiene una planta que requiere de poca luz (helechos, Lirio de Paz, filodrendo, etc.) puede utilizarse una iluminación de jardín potente. Si por el contrario necesita mayor cantidad de luz o tiene hojas resistentes (claveles, margaritas, cactus, etc.) es recomendable utilizar luces más potentes.

Flores para tu casa
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

Finalmente, debe tomarse en cuenta el tamaño del jardín para evitar sobrecargarlo, si este es pequeño, puede utilizarse una iluminación sencilla guindando faroles o dándole un toque romántico y original con luces de navidad. Si se tiene uno de gran tamaño y con diversos detalles, pueden usarse reflectores, luces altas, entre otros.

La combinación de estos elementos sobre la iluminación de jardín, busca resaltar la belleza de las plantas y flores que habitan esta área, en base a la personalidad, los gustos y al fin con el que se esté diseñado el espacio. También es importante el correcto cuidado de la vegetación, ya que proyecta una imagen  de vitalidad y energía a la fachada o patio del hogar.

Quizá te pueda interesar: Jardinería para principiantes: todo lo que debes saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *