Guía práctica para entender un test de embarazo

¿Tienes un retraso en tu menstruación? ¿De repente tu humor se altera de manera repentina y aparte sientes cierto dolor y sensibilidad en tus pechos? Si llevas una vida sexual activa con tu pareja y estás presentando alguno de estos cambios repentinos en tu cuerpo es probable que necesites hacerte un test de embarazo.

¡Pero no te asustes! estas manifestaciones a veces solo se dan por variedades hormonales, por eso, para sentirte segura, es mejor que te realices la correspondiente prueba.

Síntomas comunes que te manifiestan que debes hacerte un test de embarazo

Una forma de sospechar un posible embarazo es a través de ciertos síntomas que empiezan a manifestarse en tu cuerpo, sin embargo, esto varía en cada mujer, de hecho, hay muchas chicas que ni siquiera presentan algún tipo de cambio, por eso es necesario que te realices un test y te acerques donde tu médico profesional.

Los primeros y más comunes signos son:

  • Falta de menstruación, esta es la más común y el primer signo de alarma. Sin embargo, este síntoma puede ser engañoso si tienes ciclos menstruales irregulares.
  • Senos sensibles e hinchados.
  • Náuseas con o sin vómitos sobre todo en horas de la mañana, aunque también pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche.
  • Aumento de la cantidad de micciones, es posible que te encuentres orinando con más frecuencia de lo habitual. 
  • Fatiga y somnolencia.
Test de embarazo
Imagen recuperada de “www.pexels.com”

¿Sabes cómo funciona una prueba de embarazo?

Los test de embarazo detectan la presencia de la hormona conocida como hCG, a través de la orina o la sangre, dicha sustancia química se produce en la placenta cuando esta empieza a desarrollarse y se sigue creando en grandes cantidades durante los primeros tres o cuatro meses.

En el momento en que el óvulo se fecunda se implanta en el revestimiento del útero en los días posteriores a la concepción. 

Tipos de test de embarazo

  • Análisis de orina: Esta es la clásica prueba de embarazo casera, generalmente viene en forma alargada y solamente debes hacer micción en el espacio indicado, el cual está listo con un preparado químico o se puede realizar utilizando un recipiente para muestras. Todos los test caseros funcionan detectando la hCG. Después solo te queda esperar unos minutos y te mostrará el símbolo «+», varias líneas o incluso de manera digital podrás saber si estás o no preñada.
  • Prueba de sangre para embarazo: Este análisis solo puedes hacértelo en el médico y no es un resultado inmediato, tarda varias horas e incluso de un día para otro. Es más sensible que la de orina y detecta el diagnóstico con antelación, entre 9 y 12 días después de la concepción. 

Cualquiera de las dos son totalmente confiables, la primera es más práctica que la segunda, pero, ante cualquier resultado y cambio en tu cuerpo es preferiblemente que te dirijas donde tu médico de confianza por tu salud y bienestar.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Reproducción asistida (@nuestrafertilidad)

¿Qué tan precisos son estos pequeños aparatos?

La mayoría de los test de embarazo que adquieres en las farmacias que son de uso casero dicen tener una precisión del 99%. Pero, el resultado final ya depende de varios factores, tales como:

  • Si tienes una actividad sexual constante con tu pareja y te vas a realizar un test de embarazo, para lograr una mayor precisión, es mejor hacerte el análisis una semana después del día en el que tendría que haberte venido la regla y en horas de la mañana.
  • Revisa la fecha de caducidad del test, ya que esto puede afectar al resultado.
  • No bebas demasiada agua antes de hacerte la prueba, esto podría diluir los niveles de hCG en la orina y hacer que sea más difícil detectar la presencia de esta hormona del embarazo.
  • Sigue exactamente las instrucciones que se mencionan en el empaque, ya que esto puede afectar al resultado.
  • Si estás tomando medicamentos para la fertilidad que contengan hCG, esto podría afectar a tus resultados.

Ten cuidado con los falsos negativos

Existe la posibilidad de que el test que te hagas salga negativo aún si estás embarazada, en la gran mayoría de los casos sucede si te haces el diagnóstico demasiado pronto o si la orina está diluida o a veces es porque no se espera el tiempo adecuado para ver la respuesta.

Por eso es muy importante leer cuidadosamente las instrucciones de uso ya que en algunos debes esperar hasta 10 minutos y lograr conocer el resultado más preciso posible, lo aconsejable es que pongas un temporizador desde tu celular o reloj inteligente.

@pablitocastilloo

Tu test de embarazo 😖 ig:Pablitocastilloo

♬ sonido original – pablitocastilloo

También existen los falsos positivos

Las posibilidades de una prueba de embarazo positiva errada puede presentarse en una mínima cantidad, es menos frecuente en comparación a la anterior y pasa sobre todo en personas que están tomando ciertos tratamientos de fertilidad.

¿Qué hacer si tu test de embarazo sale positivo?

Cuando tienes un test de embarazo positivo, lo aconsejable es que vayas a visitar a tu doctor, seguramente él te ordenará pruebas de sangre que corrobore el resultado y así proceder con los exámenes y cuidados pertinentes.

A partir de aquí tú puedes tomar las decisiones necesarias en tu cuerpo, pedir las ayudas requeridas a tus seres queridos e incluso buscar ayuda psicológica profesional para sobre llevar tu preñez de la forma más sana y estable posible.

Conéctate con tu cuerpo y conócete a fondo 

La importancia de tener una conexión profunda contigo misma es que tu aprendes a reconocer cuando hay cambios poco comunes en tu cuerpo e identificar que hay algo diferente.

Este tipo de pruebas son una forma fácil y precisa de saber si estás en embaraza, pero también tu instinto se despierta y te enviará señales de que es posible que te encuentres preñada.

Linio Perú

Quizás te pueda interesar: Guía de métodos anticonceptivos para adolescentes

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.