Google Stadia: La nueva plataforma streaming de videojuegos

Luego de una intensa temporada de rumores, suposiciones y teorías por parte de las comunidades gamers a lo largo del mundo, por fin el 19 de marzo del 2019, Google ha hecho oficial el novedoso proyecto en que han estado trabajando durante los últimos años: se trata de Google Stadia, un ingenioso concepto que ha llegado al mercado para revolucionar el mundo de los videojuegos. 

Así pues, durante la Games Developer Conference (GDC) el CEO de Google, Sundar Pichai, subió al escenario y reveló al público que la compañía ha estado sondeado el increíble potencial inherente en el concepto del streaming en relación con los videojuegos, así como también destacando la evolución que han tenido las consolas durante la última generación, y con base en ello han decidido desarrollar una plataforma en línea a través de la cual cada usuario de Chrome pueda acceder a sus videojuegos favoritos fácilmente. 

En líneas generales, la propuesta consiste en que cualquier persona suscrita al portal de Google Stadia tendrá la capacidad de acceder a los grandes títulos de la industria de los videojuegos como por ejemplo la saga Assasins Creed o a las longevas aventuras de la arqueóloga británica Lara Croft en alta resolución desde cualquier dispositivo que esté vinculado con el buscador Chrome, esto incluye desde la pantalla del televisor, un computador e incluso el celular. 

¿Google Stadia cómo funciona? 

Al momento en que el proyecto se presentó durante la conferencia, la gran mayoría de rostros andaban confundidos, pues desde la primera de la industria hasta la actualidad, ha sido imprescindible contar con una consola de videojuegos y un disco para poder jugar cualquier título, sin embargo, esta nueva plataforma ha prometido convertir tal concepto en algo del pasado, y ha decido ir mucho más allá en lo que se refiere a la innovación y democratización del gaming. 

Básicamente lo único que se necesitará para acceder al catálogo de juegos disponible en el portal será una buena conexión a Internet y un dispositivo con la aplicación de Google Chrome instalada, a través de la cual se pueda interactuar con el videojuego.

Esto se debe a que el streaming es lo que establece la conexión entre el usuario y el título que se desea jugar, por ello es muy importante contar con una óptima conexión a Internet. 

Esto quiere decir que el jugador podrá prescindir del espacio que puede ocupar una consola y, aun así, poder seguir disfrutando de los juegos de videos a través de la experiencia que Google Stadia ha prometido proveer. 

Por su parte el catálogo de títulos disponibles en la plataforma también forma parte de los atractivos del proyecto, pues este incluirá títulos triples A en resolución full HD a 60 fotogramas por segundo, pertenecientes a algunas de las compañías desarrolladoras de videojuegos más importantes de la actualidad como, por ejemplo: EA, Squere Enix y Ubisoft, estos últimos, han formado parte activa dentro del desarrollo del portal.

Independientemente del título que se vaya a jugar, no será necesario descargar ningún tipo de archivo o tenerlo en un disco, pues el juego se encuentra almacenado dentro de los servidores de Google que estarán vinculados de forma directa con la aplicación de Chrome y con cualquiera de los dispositivos relacionados con la empresa, por ejemplo, el Chromecast de Google o cualquier modelo del Google Pixel. 

En lo que se refiere a la jugabilidad, esta promete ser bastante manejable pues si bien durante el evento se dio a conocer el modelo del control de Google Stadia, su utilización correrá bajo decisión del propio usuario, ya que se podrá acceder a los distintos juegos utilizando los mandos de las consolas más reconocidas hoy en día: PlayStation, Xbox e incuso el teclado del computador. 

Sin embargo, la fidelidad a la marca será compensada, pues el mando especializado de Google Stadia posee un diseño similar al Dualshock de PlayStation, pero incluye dos botones adicionales: el primero permite al jugador filmar en tiempo real la sección del gameplay que esté jugando y subirlo de forma directa a Youtube; mientras que el segundo consiste en un asistente interactivo que ayudará al usuario en aquellos momentos en que se encuentre estancado en un puzzle o desafío del juego, conduciéndolo a un tutorial online que pueda ayudarlo a avanzar. 

Por su parte los desarrolladores de videojuegos también han notado el increíble potencial inherente en esta plataforma y ya han anunciado su interés por trasladar sus títulos más importantes a ella, tal es el caso de Ubisoft Quebec quienes ya adaptaron su último título Assasins Creed: Oddyssey a Stadia, con resultados bastante exitosos. Esta fue la primera compañía en hacerlo, pero otros colosos de la industria como Bethesda Softworks, Rockstar Games han manifestado su intención de sumarse. 

Finalmente, en lo que respecta a los detalles del Google Stadia, aún faltan ciertos detalles por afinar, sin embargo, estos eventualmente irán llegando con el paso de los meses hasta que finalmente sea lanzado al mercado doméstico, el cual se estima estará llegando a EEUU, Canadá, Reino Unido y Europa a finales del 2019, y posteriormente al resto del mundo. 

Google Stadia

Quizás te pueda interesar:  Mundo gamer: ¿Dónde comprar videojuegos PlayStation online?

One Comment

  1. Pingback: Crash Team Racing Nitro Fueled un gran juego esperado por los gamers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *