Costumbres peruanas en las fiestas patrias 2019

Anualmente, del 27 al 30 de julio se conmemora la independencia de Perú. Alrededor de estas fiestas patrias 2019 se organizarán una serie de celebraciones y actos importantes para todos los peruanos. 

Como se acostumbra cada año, los ciudadanos de cada región de Perú festejan la emancipación de su país, manteniendo tradiciones importantes a pesar del paso del tiempo.

Por esta razón, hay que estar preparado para asistir a cada uno de los diferentes eventos o celebrar en casa.

Lo que no puede faltar para las fiestas patrias 2019 

Bandera nacional

Su uso es obligatorio en edificios solo es del 27 al 30 de julio, de lo contrario el ciudadano tendrá que asumir una multa que va desde 54 hasta los 1.800 Soles aproximadamente dependiendo el municipio. Esto sirve como sanción para los peruanos que vayan en contra del patriotismo y respeto a los símbolos nacionales.  

Fiestas Patrias 2019
Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

Sin embargo, algunas personas deciden hacer homenaje a la bandera mediante accesorios como polos, poleras, entre otras prendas. Cada quién tiene la potestad de elegir cómo enaltecer el día más importante del país.  

Las comidas típicas 

El ceviche y la papa huancaína, son platos representativos del Perú lo cual logra que la familia se reúna para celebrar las fiestas patrias 2019, disfrutando de estos productos gastronómicos acompañados de cerveza y pisco, un aguardiente destilado a base de uvas provenientes de Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.  

Fiestas patrias 2019
Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

Aprender a cocinar estos platillos puede resultar una tarea fácil, si se tienen a la mano algunos libros de recetas y cocteles peruanos escritos por chefs con conocimiento en gastronomía de este país. 

Uso de la escarapela

Se coloca al lado izquierdo del pecho. Es una insignia importante para los ciudadanos ya que esto demuestra el orgullo peruano por su independencia y libertad. Generalmente se usa por todo el mes de julio y comienzos de agosto.

Bailes tradicionales

La célebre marinera peruana se expone en diferentes regiones del país, allí se reúne gran cantidad de personas para observar los diferentes desfiles, trajes y coreografías populares en Perú, y que se destaquen las fiestas patrias 2019. 

La gran ceremonia

Las calles se llenan de palcos de color rojo y blanco alusivos a la bandera. Se brinda homenaje a aquellos héroes representantes de la patria. El Presidente de la República da su mensaje a la nación y se reúnen personajes importantes alrededor de tal celebración.

No solo participan los ciudadanos con sus populares exposiciones artísticas. Es tradicional el ingreso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Es importante prepararse para esos momentos que solo se repiten una vez al año, por eso, no puede faltar la cámara de foto y video, para capturar ese momento tan importante para las familias peruanas. 

Show de caballos de paso

Los caballos también harán parte de estas fiestas patrias 2019 como todos los años. En el hipódromo de Monterrico se hace una exposición de gala donde se presentan los mejores ejemplares de esta disciplina celebrando el aniversario de la independencia de Perú. 

Adicionalmente, las familias y amigos se reúnen a deleitarse de los mejores piscos fermentados del país durante el espectáculo. 

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Para los amantes de la música, este año se presentarán bandas para todos los gustos. La inauguración será de la siguiente manera: 

  • 24 de Julio fue la inauguración de las fiestas patronales con la Sinfónica del Perú Núcleo Ate a las 3:30 p.m. en el Club Zonal Cahuide.
  • El sábado 27 de julio a las 3:00 p.m. será la popular cajoneada peruana en Carabayllo.
  • Domingo 28 de julio habrá cine peruano independiente con una película llamada Sigo Siendo del cineasta Javier Corcuera y la presentación de Gaona.  
  • El lunes 29 de julio se hará el cierre con la famosa fiesta criolla con Marco Romero y un espectáculo familiar llamado El circo de los Valores. 

Las fiestas patrias 2019 serán un acontecimiento importante para estar en familia, adicional se puede asistir a diversos eventos tradicionales que organiza el Ministerio de Cultura siendo estas gratuitas o de bajo costo.

Bailes patrios
Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

Los panamericanos es otro de los eventos que estará durante estas fechas

Siendo un evento muy importante para Perú que se juntará con las fiestas patrias 2019, este va dirigido a personas aficionadas al deporte que disfrutan viendo sus atletas favoritos. Se pueden ver interesantes deportes como: 

  • Fútbol 
  • Béisbol 
  • Sóftbol
  • Lucha libre 
  • Boxeo 
  • Tiro con arco 
  • Taekwondo 
  • Surf 
  • Hockey 
  • Voleibol de playa

¡Es momento de celebrar las Fiestas Patrias o Los Panamericanos con Linio!

En estas celebraciones pueden encontrarse planificarse un sinfín de actividades para compartir en familia, entre ellas, una rica comida con los platos típicos.

Para ello se encuentran las cajas chinas, herramienta de cocina que permite preparar los alimentos a vapor. Su tamaño compacto la hace ideal para los espacios pequeños por lo que podrá trasladarse sin inconvenientes. 

Para disfrutar de los platos deliciosos en familia también será necesario contar con juegos de utensilios para asados con los que se puedan degustar las carnes realizadas en la caja china. Los modelos recomendables son aquellos que están elaborados en acero inoxidable para que puedan resistir muchos años de fiestas patrias. 

Es momento de organizar la fiesta más importante del año en el país para recodar todo lo que sucedió hace casi 200 años, las tradiciones que hoy representan a Perú y descubrir lo especial que puede ser la celebración de independencia. Todo esto junto a la familia, amigos y seres queridos. 

Quizás te pueda interesar: Distintos tipos de vino y cómo combinarlos para una comida

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *