¿Cómo crear un estudio de grabación profesional en casa?

La música es una empresa que siempre evoluciona y se reinventa. Cada día hay más artistas que quieren mostrar sus ideas al mundo, pero el ámbito profesional de la edición y creación de audios puede ser complicado. Crear un estudio de grabación en casa se ha vuelto popular por su dinamismo, bajo costo y gran calidad. Este espacio es el primer paso para realizar los mejores proyectos.   

estudio de grabación

Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

¿Cómo preparar un estudio de grabación profesional en casa?

Lo primero que este centro de grabación necesita de una adecuación para aislar el ruido y que los registros queden claros como si se hubiesen hecho en un en un instituto profesional. 

Existen varias maneras de lograrlo:

  • Cubrir el estudio con una tela acolchada o madera para ayudar aislar el ruido y conservar la acústica en la habitación. 
  • Recolectar charolas de huevos para acomodarlas en las paredes, incluyendo el techo.
  • El cartón convencional también puede funcionar como aislante. Los muros cubiertos de manera sencilla con colores y diseños al gusto; no solamente servirían para evitar el ruido externo sino como una fuente de inspiración para realizar pistas de audio. 

¿Qué se necesita para un taller de audio? 

Para organizarlo es importante tener una computadora de escritorio para hacer la edición de los nuevos proyectos de audio. Esta debe contener una memoria RAM que ronde los 4 GB para que se instalen los programas necesarios al momento de crear los proyectos musicales. 

El software en el ordenador será de gran soporte al momento de grabar y editar pistas o beats musicales. Los programas Audition, Cubase, Sonar y Studio One son los pertinentes para que se pueda editar efectivamente cada audio y que quede masterizado de la manera adecuada para una persona que comienza a interactuar en esta industria.

Estudio de grabación

Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

El plus de una consola en las producciones 

Cuando se trata de piezas musicales, todas las herramientas hacen su aporte por individual. Las consolas de audio son un artefacto con un protagonismo irreemplazable en un estudio de grabación porque se le conectan diferentes dispositivos que, en conjunto, realizan el trabajo de desarrollo de mezclas al gusto. 

Además, se pueden agregar efectos que tienen variaciones de los niveles de sonido de cada entrada, ecualización, efectos de envío, de inserción,  y balance para cada mezcla o pista que sea grabada se adecue al sonido final.

¿Qué es lo esencial? 

Un micrófono tipo condensador podría denominarse como el artículo esencial cuando se trata de grabaciones en un estudio, bien sea para registrar el sonido de los instrumentos o las voces. Este permitirá que los audios sean sonidos de calidad y que la combinación entre mezclas + cuerdas vocales se encuentren sincronizadas al 100%. 

Aunque existen diferentes tipos de micrófonos, lo aconsejable es usar uno de condensador, el cual se usa para potencializar la voz o el audio, debido a que es más sensible a las frecuencias y vibraciones de la voz humana. 

estudio de grabación

Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

Los monitores de escucha, son de mucha ayuda en los estudios de grabación. Estos se convierten en una herramienta importante cuando se trata de editar algunas de las mezclas ya grabadas con instrumentos o voz, porque su función radica en lograr un sonido adecuado para reproducirlo en estéreo.  

Estos dos elementos (micrófono y monitor de escucha) son relevantes para darle ese toque profesional a las mezclas, ya que los tonos graves y agudos se escuchan de manera limpia sin ningún tipo de impedimento.

Los audífonos son indispensables

Este artículo es muy útil para escuchar el resultado de las mezclas. Los audios mediante audífonos over ear puede dar nociones claras de cómo mejorar el registro sonoro y los detalles de la pista. Además, pueden ser de bastante utilidad cuando se está grabando las voces debido a su practicidad para detectar errores

Estudio de grabación

Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

Accesorios adicionales

Es importante tener en cuenta las entradas de audio que se deben utilizar en los diferentes equipos de sonido, porque de esto dependerá su funcionamiento adecuado y que no haya ningún tipo de distorsión.

Además, la tarjeta de sonido en las computadoras también juega un papel fundamental al momento de la reproducción de archivos musicales. Es un accesorio que es capaz de conectar diferentes instrumentos musicales para que luego se puedan editar y masterizar mediante un programa de edición.

El principal beneficio de tener un estudio de grabación en casa es que se pueden crear pistas y adicionarle voces o instrumentos al gusto de cada persona. El resultado dependerá de la habilidad con los programas correspondientes, además de la combinación correcta entre los micrófonos, los monitores de escucha, audífonos, las consolas de audio y la computadora, dando la oportunidad a los aficionados a que se vayan desarrollando y puedan convertirse en profesionales de las mezclas.

Quizás te puede interesar: NSynth Super, el dispositivo que te permite crear música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *