¿Están espiando tu teléfono? Mira cómo puedes saberlo

Seguramente tu celular es un elemento fundamental para tus días y en él depositas toda tu intimidad. Por este motivo, lo que más querrás guardar, es la información que contiene tu smartphone. Así, si quieres saber si están espiando tu teléfono hay una serie de factores que te darán indicios de ello. 

Claves para saber si están espiando tu teléfono ¡Mucho ojo!

Existen aplicaciones denominadas stalkerwares que funcionan como una especie de virus el cual vulnera la seguridad de tu teléfono móvilLos motivos pueden ser varios. Es probable que traten de robarte tu información, cosa que pondría en peligro tu privacidad. Una de las razones puede ser porque tu pareja quiera ver con quién y cómo hablas, por celos o simple desconfianza. 

El verdadero problema está en que cualquier individuo podrá acceder a estos stalkerwares sin necesidad de ser un experto en tecnología. Además, si esto llegase a ocurrir, no es fácil darse cuenta, pues a simple vista es algo que no será muy evidente para ti, no obstante, algunos elementos pueden indicarte lo que sucede. ¡Ten mucho cuidado y estate atento!

Si están espiando tu teléfono notarás que este tendrá una serie de interrupciones o momentos en que lo sientas diferente. Lo más importante es que conozcas cuál de estos indicios pueden mostrarte lo que realmente le sucede a tu smartphone, si la privacidad de tu celular inteligente se pone o no en juego.

espiando tu teléfono
Imagen recuperada de “www.tn.com”

¿Cómo funciona el stalkerware?

Estas aplicaciones tienen un funcionamiento muy similar a los de cualquier otro virus. Simplemente, al ser instaladas en el teléfono celular de su víctima, comenzará a registrar todo tipo de movimiento que se haga desde el dispositivo, esta información es enviada directamente al usuario del stalkerware. 

Un elemento muy importante que debes tener en cuenta es que, a diferencia de los virus o malwares, esta App maliciosa es instalada directamente por la persona que te quiere espiar. Es decir, el stalkerware es puesto en tu celular por alguien que tiene acceso a él. Otro detalle que es mejor que tengas muy presente, es que este sistema no será visible fácilmente en tu equipo.

espiando tu teléfono
Imagen recuperada de “www.blog.devolutions.net”

¡Cuidado con las aplicaciones nuevas que nunca has descargado!

Tienes que estar muy atento a las aplicaciones nativas y a las que tú has instalado de manera consciente. Esto será una señal muy importante para que sepas si están espiando tu teléfono y tu información corre riesgo.  ¡Apresúrate a revisar!

No obstante, no todas estas aplicaciones nuevas significan que exista un stalkerware, se podría tratar de algún malware troyano, quizá, tipo adware. Esto puede suceder porque a veces los delincuentes cibernéticos buscan replicar algunas Apps que serán muy parecidas a las legítimas para que las instales en tu dispositivo, logrado dicho objetivo, a través de las actualizaciones ingresarán virus en tu equipo.

Sospecha de los pop ups ¡Cuidado!

Si notas que se empiezan a abrir ventanas emergentes, notificaciones o contenidos de spam que buscan tu atención para llevarte a otros sitios que automáticamente descargan más malwares. Además, verás que este se hace más lento. ¿Te ha pasado?

Un mayor consumo de datos

Para conocer cuál es el ritmo de consumo de datos promedio, podrás mirarlo en el registro de meses anteriores. Si repentinamente encuentras patrones con mayor número de uso, probablemente están espiando tu teléfono.

Sobrecalentamientos inesperados

Uno de los motivos de un sobrecalentamiento en tu dispositivo podría ser la infección con algún stalkerware. Eso pasa porque existe un consumo de datos y otras operaciones en segundo plano que demandan un mayor uso de la RAM de tu equipo, así que siempre tienes que tener presente estas señales. Además, agrégale a esto una menor duración de la batería, mucho más de lo habitual. Dicho gasto sucede por toda la actividad no autorizada que se realiza de fondo.

Recargos en la factura de tu equipo móvil

Si notas que tu factura te llega más costosa de lo normal, con un precio que va hasta las nubes, puede que sea por la infección de tu equipo. Esto sucede ya que dichas aplicaciones, para espiar tu teléfono, mandan SMS a otros números por cobrar. En este caso, es posible que tu dispositivo este siendo manipulado por un tercero. 

espiando tu teléfono
Imagen recuperada de “www.concepto.com”

¡Puedes evitar la instalación de stalkerwares en tu dispositivo!

Esto podrías evitarlo manteniendo siempre seguro tu equipo con claves u otros sistemas de contraseñas como el desbloqueo facial o por huella. Esta es la mejor forma para evitar la instalación de malwares en tu teléfono. Si definitivamente ya lo tienes incluido en él, puedes formatear el dispositivo, no olvides guardar una copia de seguridad para que no elimines tus datos, sigue estos pasos:

  • Para los teléfonos Android debes ingresar a configuración, luego te diriges a copia de seguridad y, posteriormente, dale en restablecer datos de fábrica. 
  • Para los dispositivos Apple ingresa a la configuración, vas a general y le das en borrar todo el contenido y configuración. Luego, automáticamente se restablecerán tus datos de fábrica y se reinstalará una copia nueva en iOS. 

Te recomiendo que revises todos estos elementos que mencioné anteriormente. Si encuentras algo fuera de lo habitual y que empaten con dicha información, probablemente estés siendo espiado. ¡Cuida tu privacidad!

Quizás te puede interesar: Xiaomi MI 9 vs iPhone XR: ¿Cuál es la mejor opción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *