5 errores comunes en la decoración de cocinas: ¿Cómo solucionarlos?

Existen algunas responsabilidades del hogar que no pueden realizarse en cualquier época del año. Entre ellas se encuentra la decoración de cocinas, una tarea que permite mantener la correcta ambientación del espacio para preparar los alimentos. Para lograrlo, se recomienda añadir a esta habitación elementos estéticos como repisas, focos de luz y muebles prácticos que a simple vista ofrecen resultados perfectos, pero siempre existen detalles que se pueden mejorar todavía más para tener una cocina de película.

¿Cuáles son los errores comunes en la decoración de cocinas?

1. Alacenas sin puertas

Foto recuperada de “www.cutypaste.com”

Los muebles son organizadores indispensables que no pueden faltar en la decoración de cocinas para mantener el orden. Por lo general, suelen ser el centro de atención de la habitación, por ello, uno de los principales errores es añadir una alacena sin puertas.

Este es un accesorio minimalista que en la teoría crea un efecto visual para añadir más espacio a la cocina, sin embargo, también deja a la vista los desperfectos pequeños como las manchas de ollas antiguas y artículos que no combinan con el resto de la ambientación.

En cuanto a limpieza se refiere, contar con organizadores abiertos perjudica la higiene de los vasos, copas o platos que puedan almacenarse allí. ¿Por qué? Cuando se preparan alimentos, los gases que emite la cocina puede adherirse a estos materiales junto al polvo y los restos de comida que salpican al freír alimentos.

¿Solución? Añadir organizadores y alacenas con puertas para solo dejar al vista los platos de porcelana que se utilizan en celebraciones y cenas especiales.

2. Diseños unicolores o combinaciones muy llamativas

Foto recuperada de “www.pinterest.es” / Foto recuperada de “www.espaciohogar.com”

La preparación de alimentos es uno de los momentos más importante del día, y para disfrutar de un ambiente alegre es necesario incluir colores que añadan personalidad a estos espacios. Un error común es decorarlas con todos los muebles blancos o todas las repisas de colores llamativos. Esta es una técnica clásica que pasó de moda hace muchos años y debe desaparecer por completo. 

Una opción práctica para esto es añadir alacenas coloridas y modulares con brillo que añadan vida en cada rincón; se puede jugar con la iluminación para darle vida y claridad a la cocina.

¡Cuidado! Al personalizar los muebles es necesario mantener hasta 3 gamas de colores diferentes. Pues si se integran más tonalidades, el resultado puede ser desagradable a la vista.

¿Lo mejor? Mantener el equilibrio entre colores y diseños.

3. Omitir las campanas extractoras de humo

Foto recuperada de “www.admexico.mx”

Olvidar las campanas extractoras de humo dentro de la decoración de cocinas es un error común que resta funcionalidad a la habitación. Además de añadir elegancia, estos son electrodomésticos de línea blanca que absorben la totalidad del humo que se genera al momento de preparar alimentos.

Para aquellos días de celebración en los que se hacen carnes a la parrilla, es necesaria para evitar que se acumulen residuos tóxicos en el ambiente o las paredes. ¿Qué hacer si se tiene una cocina pequeña? Ese no es un problema, ya que existen diversos tamaños para adaptarse a cualquier dimensión.

La solución es muy sencilla: añadir una campana extractora con el tamaño y cantidad de motores deseado.

4. Basureros al aire libre

Foto recupera de “www.vix.com”

La higiene de la cocina es una de las tareas más importantes de la cocina, por ello, está prohibido que la basura permanezca descubierta. Este es un error común que suele pasar desapercibido hasta que se convierte en un problema de limpieza y empieza a restarle elegancia a la decoración.

Este error que puede provocar algunas enfermedades en el ambiente. Para evitarlo, la mejor solución es adquirir un bote de basura que permanezca completamente cerrado o pueda incluirse dentro de otro mueble con puertas. Importante: El espacio debe permanecer vacío y lejos de los alimentos.

5. Poca iluminación

Foto recuperada “www.interioresminimalistas.com”

Luego de la sala de estar, la cocina es la segunda habitación que debe estar bien iluminada en el hogar. Si no cuenta con los focos necesarios, además de crear un efecto visual triste, se dificulta la tarea de preparar alimentos.

Si la pieza no cuenta con ventanas amplias para que, entre la luz natural, es necesario incluir mucho más que las lámparas de techo. ¿La solución? Colocar iluminación de pared en esquinas estratégicas para distribuir correctamente el brillo artificial, especialmente en el espacio que se manipulan los alimentos y bebidas.

Estos son los 5 errores más comunes que suelen evidenciarse en la decoración de cocinas. Es momento de identificar cuáles son las mejoras que pueden hacerse en este espacio para disfrutar de un espacio cómodo y funcional, que sea de agrado para el cocinero y permita preparar platos deliciosos para toda la familia.

Quizás te puede interesar: Ahorrar espacio en la cocina: ideas que ayudan a organizar

One Comment

  1. Pingback: ¿Cómo decorar una casa pequeña de forma eficiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *