Consejos útiles para eliminar el acné y tener una piel perfecta

Eliminar el acné es fundamental para tener una piel perfecta y sana. Por eso, es necesario mantener una buena higiene realizando mascarillas caseras con ingredientes naturales. Aun así, es fundamental tener una rutina de limpieza diaria, ya que será la constancia la que determine la efectividad de cualquier tratamiento.

También hay que considerar si los brotes en la piel son blancos o rojos; los primeros en su mayoría son una pequeña infección superficial que bloquea los poros, por lo que se suele sentir que la piel se encuentra algo aceitosa. En cambio, aquellos puntos rojos, son causados por alguna hormona, como el cortisol, una sustancia que se libera cuando se está muy estresado. Otro de los factores que podrían afectar, son los cambios que se dan durante el ciclo menstrual.

consejos para eliminar el acné

Imagen recuperada de “www.doctissimo.com”

5 Consejos para eliminar el acné

1. Tener una rutina de limpieza

Ya sea de día o de noche, es importante tener una rutina que permita limpiar e hidratar la piel. Lo recomendable luego de pasar todo el día maquillada, es llegar a la casa y desmaquillarse usando agua micelar y algodón.

Luego hay que continuar con una leche limpiadora o un jabón suave para retirar el resto de producto que queda en la piel, dando pequeños masajes o usando un cepillo. Es un error pensar que solo con usar un desmaquillante el rostro queda limpio, por lo que, al terminar de lavarlo, se recomienda aplicar la crema hidratante dando pequeños toques.

Cada dos días, se puede realizar una exfoliación con un producto suave o que sea de peelingSi se desea aplicar un tratamiento más natural, se puede realizar una mascarilla con miel, azúcar y fresas. Otras muy populares son las de carbón activado o aquellas realizadas con café.

2. Cuidar la alimentación

Para eliminar el acné hay que cuidar lo que se come, ya que muchos alimentos pueden contener ciertas sustancias que favorecen la producción de cebo, lo que a largo plazo obstruye los poros. Por eso los alimentos que se derivan de los productos lácteos se deben obviar y optar por algún sustituto, como las leches vegetales.

“Existen multitud de revisiones científicas que relacionan los lácteos, sobre todo los desnatados, con el acné. Esto se debe no a los nutrientes de la leche en sí, sino a los precursores hormonales, que contribuyen a la formación de sebo”
-Aitor Sánchez García, nutricionista y dietista en su blog ‘Mi dieta Cojea’

Por eso, se recomienda tener una dieta alta en Omega 3, el cual se puede conseguir en pescados, semillas de chía y nueces. Este compuesto ayuda a controlar la inflamación de las glándulas sebáceas. Por otra parte, las ostras y las semillas de girasol son ricas en Zinc, el cual favorece el proceso de cicatrización y a disminuir la apariencia grasosa de la piel.

3. Cuidado con tocar los granitos

Hay que tener cuidado cuando se quiere eliminar el acné, ya que se puede caer en la tentación de tocar constantemente las protuberancias o de “reventarlas” ya que pueden causar dolor o ser antiestéticas, pero a largo plazo, esto puede causar que la piel quede marcada por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando algún poro se obstruye y comienza a formarse un grano, esto se convierte en un potencial cultivo de bacterias que, si se liberan en la piel, pueden provocar una pequeña infección subcutánea, lo que empeorará su aspecto, haciendo que la zona duela y se torne más rojiza. Además, también se corre el riesgo de que se infecte el cutis alrededor.

No tocar los granitos

Imagen recuperada de “www.soy502.com”

Si hay mucho dolor, lo recomendable es usar algo de hielo en la zona o aplicar una crema antiinflamatoria. Aun así, el momento en el cual se recomienda extraer el granito es cuando se ve la cabeza, aunque lo mejor es ir a un dermatólogo a recibir un tratamiento.

4. Protege la piel del sol

A todos les encanta tomar algo de sol, pero muchas veces hay que hacerlo con conciencia. Por eso, utilizar bloqueador solar, sobre todo cuando se tiene un brote de acné es fundamental. Este producto debe tener un factor mínimo de 15 y debe ser usado incluso en los días nublados. Si se suda mucho o se está nadando, se debe repetir la aplicación cada dos horas.

Por otra parte, el protector que se use debe ser de amplio espectro, ya que así retendrá los rayos UVA y UVB. Asimismo, lo recomendable no es elegir cualquier crema, sino una que sea “no acnegénica” o “no comedogénica” para que los poros no se obstruyan y causen más imperfecciones.

5. Visitar al dermatólogo

Para eliminar el acné de forma permanente, lo mejor y más recomendado es que se visite al dermatólogo para que realice un diagnostico a la piel. Si bien se puede mantener un rostro limpio y cuidado, cada persona es diferente, además se puede dar el caso de que los granitos se produzcan por un problema biológico y no de higiene. No hay que automedicarse y siempre en estos casos lo mejor es contar con la opinión de un experto.

ir al dermatólogo

Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

De esta forma, se podrá tener una piel tersa y saludable todos los días. La clave es la constancia y el uso de los productos adecuados. Además, somos lo que comemos, por lo que siempre hay que cuidar los alimentos que ingerimos para estar saludables. ¡Ten un cutis perfecto con estos consejos!

Quizás te pueda interesar: Errores al cuidar la piel que pueden dañarla ¡Evita hacerlos!

3 Comments

  1. Pingback: Remedios caseros: ¿Cómo hacer crecer las uñas rápidamente?

  2. Pingback: Aceite de coco: Todos los beneficios de su uso y consumo

  3. Pingback: El relleno facial, una de las últimas tendencias en la belleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *