Ejercicios de flexibilidad para mantenerte activo en casa

El paso de los años es un efecto inevitable y se evidencian sus pisadas cada vez más, por lo que es fundamental mantenerse activo y dejar atrás el sedentarismo. Por esto existen diferentes alternativas como los ejercicios de flexibilidad que pueden mantente siempre en forma y saludable.

La importancia de los ejercicios de flexibilidad

La edad muestra sus efectos sin avisar, al pasar los años tus articulaciones y fibras van perdiendo colágeno tornándose más rígidas, escaseando en movilidad y con la posibilidad de desarrollar dolencias mayores. 

Por eso, tienes que conocer esos ejercicios de flexibilidad que puedes hacer fácilmente en casa para que evites todo esto. 

Hay tres tipos de ejercicios para trabajar la flexibilidad

Ejercitarse en casa es sencillo, pero no se trata de hacer ejercicios por hacerlos y ya. Es importante que estés al tanto de cómo realizarlos y de cuál es la técnica indicada para poder llevarlos de manera adecuada sin el riesgo de padecer algún tipo de lesión. 

ejercicios de flexibilidad
Imagen recuperada de “www.lifestyle.fit”

Los tipos de ejercicios de flexibilidad son: 

  1. Flexibilidad estática: Son trabajos que duran 20 segundos y, como su nombre lo indica el sujeto lo hace de manera estática en un lugar e individualmente. 
  2. Flexibilidad dinámica o activa: Se requieren varias repeticiones y el aumento de intensidad o fuerza durante el ejercicio. 
  3. Flexibilidad asistida o pasiva: Se emplea para la rehabilitación de una zona específica que haya sido afectada por una lesión o luego de una cirugía, se realiza generalmente en compañía. 

Ejercicios de flexibilidad para el tren superior

Una buena rutina de ejercicios para tu flexibilidad tiene que empezar en orden, para ello es recomendable sectorizar las zonas del cuerpo. En este caso, puedes iniciar con las extremidades superiores como el cuello, luego las muñecas, después pasas a partes como los hombros la espalda y el pecho. 

  • Cuello: Párate recto e inclina con tus manos tu cabeza en cuatro direcciones, adelante, atrás, izquierda y derecha. Uno por uno durante 20 segundos. 
  • Muñecas: Estira un brazo y con una mano tomas la otra inclinándola hacia atrás por arriba y abajo.
  • Pectoral y hombros: Estando de pie alza tus brazos por encima de la línea del pecho hacia atrás, recuerda flexionar las rodillas para tener más estabilidad.
  • Espalda, pecho y hombros: Tirado en el suelo boca arriba con las rodillas flexionadas debes levantar la pelvis hacia los hombros con tu cabeza apoyada y los brazos en el piso. 
rutina de ejercicios
Imagen recuperada de “www.deportesaludable.com”

Recuerda que una colchoneta es ideal para que no te lastimes el cuerpo y más en las posturas que son en el suelo. 

Ya es momento de ejercitar la flexibilidad del tren inferior

Los estiramientos para el tren inferior son más diversos y se emplea una variedad de técnicas más complejas. 

  • Gemelos: Para estirar esta zona debes pararte recto y pon un pie adelante en un punto de apoyo. Ejerces presión acomodando tu peso de tal manera que lo sientas en aquella parte, repites el proceso por ambas piernas. 
  • Abductores: Sentado con las piernas abiertas y rectas, lo más que puedas, vas a tirar el tronco hacia uno de tus pies tocándolo con tus manos. Aguantas unos segundos y cambias.
  • Cuádriceps: Parado, darás un paso amplio al frente y tu pie deberá quedar delante de tu rodilla. La pierna de atrás irá bien a la parte trasera, detrás de los glúteos. Bajas la cadera para ejercer presión. 
  • Glúteos: Sentado de nuevo, montarás una pierna cruzada a la otra, una estará recta y la que cruza va a estar flexionada. Con una de tus manos empujas la pierna alzada para realizar presión en los glúteos. 
ejercicios de estiramiento
Imagen recuperada de “www.entrenamiento.com”

También es bueno que te mantengas activo aumentando la actividad física de tus días no solo con estos ejercicios de estiramiento. Para eso, te recomiendo que rompas con tu zona de confort y le añadas unos 10 minutos para salir a correr o saltar la cuerda, no olvides tus accesorios para esto. 

¡Es hora de que te actives y empieces tus días de la mejor forma!

Con estos ejercicios de flexibilidad ya podrás empezar a darle más color a tu rutina. Es hora de que tomes tus zapatos de running y empieces a mover más tus días, intenta añadir mayor movimiento a cada una de tus actividades para mantener tu cuerpo activo en todo momento.

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