Mes Rosa

Día del cáncer de mama: ¿Cómo brindar apoyo a una paciente?

Según la Organización Mundial de la Salud, el día del cáncer de mama se conmemora en el mundo con el fin de concientizar a las mujeres de todos los países sobre la importancia del cuidado de sí mismas.

Es importante que sepas que, si tienes este cáncer, hay una esperanza muy grande de vida, ya que al día de hoy se han adoptado nuevos tratamientos para la cura.  

Uno de los pasos que ayuda a la cura de esta afección es la detección temprana, por esta razón, es importante que de manera continua te hagas un autoexamen, en este puedes sentir si tienes alguna protuberancia en tus senos, y si la respuesta es afirmativa, rápidamente ve a consultar a tu médico de cabecera.

Día del cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.elcordillerano.com”

¿Qué se conmemora en el día del cáncer de mama? 

Esta fecha se creó con el fin de crear conciencia en todas las mujeres acerca del autocuidado. Si tienes algún familiar con esta enfermedad o te la detectaron, tranquila, hay muchas opciones y tratamientos para superar este tipo de afección.

Algunos de ellos son los tratamientos sistémicos los cuales están elaborados a base de medicamentos que pueden administrarse por vía oral, atacando directamente las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo.

Es fundamental que, antes de ingerir cualquier tipo de pastilla, lo consultes con un profesional en este tema ya que, de acuerdo al tipo de afección de seno, pueden utilizarse diferentes procedimientos. 

Día del cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

El poder de la mente  

Es importante contar con el apoyo de tu familia, esto te ayudará a sobrellevar esta situación. Una actitud positiva frente a esto que estás viviendo puede alentarte a soportar de alguna manera lo que estás pasando, trata de conversar siempre lo que sientes con una amiga, esto te servirá de desahogo para liberarte un poco. 

Otra buena opción es comunicarte con la línea de atención a pacientes, allí podrán brindarte una ayuda profesional y el apoyo psicológico que necesitas en estas situaciones difíciles. Ten en cuenta que esto no es para siempre y lo podrás superar, por esta razón mantenerte positiva te dará ese salvavidas que necesitas en esos momentos para salir adelante. 

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Lucha y fuerza 

Sabemos que te encuentras en un océano de emociones y uno de los mejores aliados son los libros, estos podrán convertirse en tus escuderos fieles durante este proceso, ya que con sus frases motivacionales te estimularán a encontrarle un nuevo rumbo a tu camino. Sabemos que es una batalla difícil y tú eres la guerrera perfecta para ir a vencerla, así que ¡ánimo! No se vale rendirse.

Día del cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¡Distráete!

Puedes hacer actividades fuera de tu cotidianidad, una buena idea es practicar deportes que no requieran de mucha energía y ayuden a fortalecer tu interior. Puede ser yoga, que solo requiere de tu concentración más una colchoneta para que realices las diferentes posiciones y te conectes con la naturaleza.

Otra idea es que salgas hacer tus planes preferidos en esos días en los que te sientas baja de ánimo, como, por ejemplo, ir a cine, de compras, salir a caminar, viajar, para que relajes la mente y te des cuenta que todo lo que te saque una sonrisa puede servir de antídoto.

Día del cáncer de mama
Imagen recuperada de “www. www.hardbody.com”

Siéntete bella 

Recuerda que eres una mujer hermosa, así que te recomendamos vestirte como te gusta con tus blusas de tus colores favoritos, sal con tus amigos a los planes que amas hacer. Recuerda que tu vida debe continuar, no dejes de lado tu cuidado personal, una buena terapia para la risa puede ser encontrarte una tarde con tus amigas más cercanas a maquillarse, comer algo rico y reírse de todas las aventuras que han tenido juntas. 

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Los grupos de apoyo 

Existen muchas opciones de estos equipos de ayuda en Internet por medio de una computadora, las personas pueden escribir lo que sienten al respecto de la situación que están viviendo y ser un apoyo la una a la otra, guiados por un profesional en la salud mental. 

Por lo general estos grupos deben ser pequeños, para que cada uno de sus participantes cuente con la atención y el tiempo necesario para desahogarse, puedes visitar uno para ver si te sientes a gusto con él y que sea parte de tu fortaleza. Lo importante de toda esta situación es la actitud que tengas frente a ella, sabemos que no es algo fácil y por eso te damos estos consejos para que sea un poco más sencillo sobrellevar en este día del cáncer de mama. Que tu testimonio sea un ejemplo de superación y batalla para todas las mujeres u hombres.

Quizás te puede interesar: Cáncer de Mama: una batalla de vida que es posible ganar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *