¿Cocina eléctrica o de gas? Guía práctica para que instales tu estufa

Más allá del tipo de instalación que elijas para la estufa que desees adecuar en casa, si quieres una cocina eléctrica o de gas y tienes dudas acerca de cuál será la conveniente depende de tus preferencias, gustos y necesidades. Aquí te contaremos los pros y contras de las dos y así tengas una idea clara sobre la que quedaría mejor en tu vivienda.

¿Cuál será mejor, cocina eléctrica o de gas?

Ven a descubrir detalladamente en qué consiste cada tipo de cocina, cuáles son sus principales ventajas y desventajas, diferentes usos y cómo funcionan. Presta atención a los detalles y ¡Empecemos!

¿Qué es y cómo funciona una cocina eléctrica?

Consiste en convertir la electricidad en calor y así poder llevar a cabo todas las operaciones culinarias típicas de una estufa como hornear, cocer, fundir o hervir, entre otras. Hay diferentes tipos de cocinas eléctricas:

  • Placas de inducción: Tienen una superficie de cristal cerámico y con gran capacidad para producir calor de manera veloz.
  • Vitrocerámica: Las que están compuestas de hierro y vidrio.
  • Mixtas: Ofrecen la posibilidad de cambiar entre diferentes tipos de estufas ya sea de inducción o vitrocerámica.

Todas estas cocinas eléctricas de mesa presentan sus propios beneficios, eficiencia y seguridad.

VentajasDesventajas
Disponen de varios ventiladores internos que se encargan de distribuir el calor de manera uniforme, facilitando el proceso de calentamiento de cantidades grandes de alimentos.Tienen un alto costo de instalación y un mantenimiento más elevado.
Es capaz de cocinar de diferentes formas, por ejemplo, hornear, fundir y hervir al mismo tiempo, sin ningún tipo de problema.Consume alta energía
Las hornillas son muy seguras de usar.El horno eléctrico se demora mucho tiempo en calentar.
Las carnes y patatas quedan de mejor sabor en una cocina eléctrica.El enfriamiento es algo lento.

La estufa eléctrica más recomendada

Con esta cocina eléctrica Imaco HP 1400 podrás cocinar de manera rápida y segura la receta que desees, además por su tamaño compacto se puede instalar fácilmente en un buen soporte estable, se pude usar cualquier tipo de ollas, sartenes, cacerolas o teteras.

Su cuerpo de metal le da mayor duración y estabilidad, sus hornillas son de 150 mm de diámetro en forma de espiral, cuenta con 2 perillas independientes que controlan la temperatura, dos luces indicadoras de encendido y termostato que mantiene el calor deseado para ahorrar energía.

Cocina eléctrica
  • Luz indicadora de funcionamiento.
  • Control de temperatura regulable.
  • Patitas antideslizantes.
Linio Perú

Funcionamiento de una cocina a gas

Utiliza inyectores que transmiten el combustible que en este caso es el gas a los hornillos o fogones. Definitivamente son más económicas que las eléctricas, eso sí, debes considerar si cuentas con el lugar disponible en casa, ya que la mayoría vienen con horno incorporado en una estructura metálica en la parte de abajo.

Aunque también existen modelos empotrables que se instalan en superficies planas para optimizar el espacio y que parezca que es un complemento de forma natural. Ten presente si la estufa funciona con GLP, GN o con ambas. Aprende lo que significa cada una:

  • GLP (Cocina a gas licuado)
    • Este tipo de cocinas se conectan a balones de uso doméstico. El combustible es más económico que la electricidad, pero más costoso que el gas natural.
  • GN (Cocina a gas natural)
    • Requieren de una conexión a la red de tuberías de gas natural, para acceder a ellas debes consultar con el distribuidor local de tu región, emite menos dióxido de carbono generando un menor impacto ambiental. 
Ventajas Desventajas
Son más económicas ya que consume menos energía y te permite ahorrar.Son más propensas a oxidarse por lo que requiere de un mantenimiento constante de sus piezas.
Calienta tus alimentos al instante, solo basta con girar la perilla.Su limpieza es más exigente, hay que higienizar las hornillas, parrillas y demás piezas de manera profunda.
Puedes cocinar sobre distintos materiales como ollas, sartenes, teteras de acero inoxidable, hierro, barro o cerámica.Ocupan más espacio debido a suelen tener un horno incorporado en una estructura metálica.
Brinda una cocción más estable, manteniendo una temperatura constante, dándole un gusto especial a las comidas.Existe el riesgo de que se genere alguna fuga de gas debido a una mala conexión o una manipulación inadecuada de la cocina.

La recomendada del día

Es de la marca Mabe cocinas. Su diseño es práctico y muy funcional. No tienen que envidiarle a ninguna otra estufa del mercado. Cuenta con las cualidades más avanzadas para facilitar la preparación de los suculentos platos día a día, de forma simple y entretenida.

Además, que la compañía es reconocida por su gran experiencia en este tipo de electrodomésticos teniendo una red de servicios enorme en Latinoamérica y se sigue expandiendo por todos los países del mundo, regalando calidad y confiabilidad en sus productos.

Cocina a gas
  • Tapa de cristal templado, cocina de 4 hornillas.
  • Mesa de acero inoxidable antiderrames.
  • Puerta con luna visora tipo espejo.
Linio Perú

¿Y la ganadora es…?

¿Cuál fue tu preferida? Recuerda que cada una tiene su funcionamiento especial, sus pros y contras, no existe una mejor que la otra, la cocina eléctrica y la de gas pueden acomodarse perfectamente a tu espacio en casa, pero solo tú sabes cuáles son tus gustos, necesidades y lo que prefieres al momento de hacer tus incomparables recetas.

Linio Perú

Quizás te pueda interesar: REVIEW: Freidora de aire Oster, el equilibrio perfecto en la cocina

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *