Cáncer de mama: Siempre es importante tomar conciencia y prevenirlo

El próximo 19 de octubre se celebra a nivel mundial el día de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia de la importancia del autoexamen, los controles oportunos y tratamientos en caso de riesgo. Esta es una enfermedad que no solo afecta las mujeres sino también a los hombres por lo que es importante ser voceros de la prevención.

Detectar a tiempo el cáncer de mama es un paso primordial

El cáncer de mama es un malestar que requiere atención en el Perú. Hasta 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) había detectado 6985 casos, cuya mayor afluencia se da en Tumbes, Piura, Lima, Lambayeque y La Libertad.

Entre el 40% y 50% de estos diagnósticos se descubrieron en etapas avanzadas. Esto solo en el caso de las mujeres. En los hombres se presenta solo en el 1%. Si bien es poco frecuente en ellos, suele ser más agresivo.

De acuerdo con la OMSunforma de reducir la mortalidad por esta enfermedad radica en la importancia de las mamografías periódicamente y controles anuales a partir de los 40 años.

Túmbate sobre la colchoneta y hazte el autoexamen. Un minuto que podría salvar tu vida. Conmemoremos juntos este día tomando las prevenciones necesarias.

Autoexamen para la prevención del cáncer de mama.
Imagen recuperada de “www.blogs.upn.edu.pe”

Hábitos alimenticios sanos

Las regiones de mayor incidencia de cáncer de mama en Perú son en el norte del país y en Lima, ya que suelen ser lugares donde el desarrollo económico es superior y, por ende, los estilos de vida son poco saludables:

  • Tabaquismo.
  • Ingesta de alcohol.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Tratamientos con hormonas.
  • Estrés relacionado por problemas de pareja.

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es cáncer de mama? Es una afección que se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, formando un tumor que se puede palpar como masa. Afecta tanto a los senos como al pecho en el caso de los hombres.

Es complicado detectar con exactitud los síntomas de cáncer de mama, sin embargo, algunas señales que pueden darte una idea son:

  • Un bulto protuberancia reciente en la mama o axila.
  • Aumento del grosorhinchazón.
  • Irritación o hundimientos de la piel en la zona del pecho.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón.
  • Secreción anormal.
  • Cambios de tamaño.
  • Dolor de pechos frecuente.

La gran población que ha perdido la batalla contra este tipo de enfermedad desafortunadamente va en ascenso, no tomes la información como un caso ajeno, hazte el autoexamen y motiva a más hombres y mujeres a realizarlo.

Si sientes alguna de las anteriores molestias, consulta de forma inmediata a un doctor.

Lucha contra el cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.fmspacio.com”

Mitos comunes que debes derribar

  • “En mi familia nadie ha tenido cáncer de mama, por ende, no me puede dar Si bien uno de los motivos por los cuales se genera es por herencia, el 80% de mujeres afectadas no presentaban antecedentes.
  • “Si uso ropa muy ajustada me dará cáncer” Existen prendas demasiado ajustadas como las fajas o corpiños que dejan marcas e incluso un poco de molestia, pero es imposible que provoque este tipo de enfermedad.
  • “Tengo pechos pequeños, por eso soy menos propensa” El tamaño de tu busto no determina la posibilidad de contraer o no cáncer o de hacerte el autoexamen,
  • “Las mamografías provocan dolor en los senos”. Este tipo de exámenes son indoloros, suelen generar solamente un poco de molestia.

Aprende a detectarlo a tiempo

En la conmemoración de la lucha internacional contra el cáncer de mama, teconciencia de la importancia del cuidado y la prevención a tiempo.

Cambia tu estilo de vida, haz ejercicio, infórmate acerca de cómo alimentarte equilibradamente, elimina las relaciones tóxicas, realiza un détox emocional a través de la meditación e incrementa tu autoestima.

Visita tu médico regularmente, realízate los exámenes pertinentes y no olvides, que esta es una batalla de todos.

Quizás te puede interesar: Vida saludable: Más que un reto, una nueva forma de ser feliz

One Comment

  1. Pingback: Adultos mayores: Cuidados para prestarles la atención que merecen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *