¡Sácale provecho a tu caja china! Tips y recomendaciones

La caja china es un implemento de cocina rectangular confeccionado en acero, recubierto con madera y que posee una tapa diseñada para colocar los carbones para hacer las diferentes preparaciones. Debido a lo fácil que es movilizarla y a su capacidad de gratinar los alimentos se ha convertido en uno de los aparatos más utilizados en Perú.  

caja china

Imagen recuperada de “grillcorp”

¿Qué debes considerar antes de utilizar la caja china?

  • La caja china suele estar cubierta por una capa de plástico (PVC) que la protege de factores externos como polvo o humedad, antes de usarla es importante retirarla. 
  • Es importante lavar la caja y sus accesorios antes de comenzar a usarlo, con la rutina de lavado regular.  
  • Antes de guardarlo debe secarse bien para evitar que la humedad pueda dañarla, además es recomendable guardarla en un lugar fresco y con sombra.
  • Al terminar de cocinar debe evitarse apagar el carbón con agua, ya que puede manchar o dañar la bandeja, en estos casos debe dejarse que el carbón se apague naturalmente. 

Imagen recuperada de “www.dadcooksdinner.com”

¿Cómo curar la parrilla de la caja china? 

Este paso es muy importante ya que asegura que la parrilla de metal se libere de cualquier residuo químico o impureza utilizada durante la fabricación del producto, que pueda resultar nocivo para la salud al colarse en la comida, este paso también retrasa el proceso de oxidación del acero.  

Realizar la cura es muy fácil solo debe tomarse la bandeja y generar una brasa con carbón, sobre esta se coloca la parrilla y se espera que caliente, la bandeja interior debe llenarse con agua. Luego debe frotarse con grasa animal o aceite, esto debe repetirse hasta que no quede ningún indicio de sucio.  

¿Cómo preparar el carbón para empezar a cocinar? 

La forma correcta de encender las brasas es formar una torre de carbón sobre el centro de la tapa, y una vez que se tornen blancas regarlas de forma uniforme sobre toda la superficie, para que caliente correctamente el interior o la parrilla.  

Imagen recuperada de “www.ibizafoodie.com”

Recomendaciones para lograr comidas deliciosas y una mayor durabilidad 

  • Al momento de cocinar se recomienda no destapar la tapa a cada momento, ya que el calor concentrado en su interior se escapará y la preparación podría tardar más de lo esperado.
  • Para aumentar la duración del carbón en espacios abiertos, se recomienda agregar gotas de agua, de esta forma la cocción de la carne quedará perfecta. 
  • Debe evitarse sobrepasar la capacidad de la caja china, ya que puede generar filtraciones durante la cocción.
  • Luego de cocinar es importante limpiar muy bien los soportes y las paredes de la caja con agua y jabón, luego deben frotarse con un poco de aceite.  

La caja china es un producto de cocina portátil que facilita la preparación de diferentes tipos de carne; por su confección los jugos se concentran en su interior garantizando una comida llena de sabor que terminará por complacer hasta los gustos más exigentes, es por ello que resulta muy útil tenerla en el hogar.

Quizás te pueda interesar: Distintos tipos de vino y cómo combinarlos para una comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *