3 beneficios para el medio ambiente por andar en bicicleta

Año tras año, el Día Mundial del Medio Ambiente se convierte en una fecha especial para recordar la importancia de proteger el mundo y los recursos naturales del entorno. También se le da protagonismos a las diferentes actividades que cada persona debe asumir en su día a día para contribuir con la naturaleza, entre ellos, dejar de lado los carros y motocicletas para empezar a pedalear hasta la oficina del trabajo. ¿Por qué hacerlo? Encuentra todos los beneficios de andar en bicicleta mientras se aporta un granito de arena para el planeta.

Revisando varias marcas expertas en el mercado, hablamos con Best, reconocida de bicicletas y representantes de la marca Shimano en Perú, donde nos cuenta que en “este día tan importante para el mundo es que todos los habitantes, en especial las empresas y sus trabajadores, nos ayuden a masificar el uso de la bicicleta como medio de transporte para disminuir la congestión vehicular y optimizar tiempos de traslados. Al mismo tiempo a fomentar la vida saludable y el respeto al ecosistema.”

“La intención de este día es que los países y diversas ciudades impulsen y le den relevancia al uso de la bicicleta, no solo como un tema lúdico, sino sobre todo como medio de transporte sostenible que colabore con combatir la contaminación y promueva la actividad física.”

andar en bicicleta

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta?

1. Disminuye la emisión de sustancias tóxicas

Los carros, autobuses y motocicletas son unos de los principales agentes contaminantes para el medio ambiente, ya que generan gases tóxicos mientras son utilizados. A mayor distancia recorrida, mayores serán las consecuencias que perjudicarán el aire que todos respiran. 

Entre los gases tóxicos que producen estos vehículos se encuentra el dióxido de carbono, un componente químico que puede ser letal no sólo para los humanos, sino para el resto de las especies en el planeta. Este genera una saturación del aire hasta causar riesgo de asfixia. 

andar en bicicleta

Imagen recuperada de “www.elconfidencial.com”

Por esta y otras consecuencias letales, grandes ciudades del mundo se han encargado de regular el uso de ciertos vehículos para incentivar las caminatas hasta las escuelas o andar en bicicleta en trayectos largos. Esto disminuye la contaminación e incentiva la actividad física. 

Para todas las personas que utilizan los carros o transporte público como principal vía de traslado, se les recomienda comprar bicicletas urbanas ya que están diseñadas con manubrios que permiten mantener una buena postura y cuadros resistentes para soportar viajes largos. 

Imagen recuperada de “www.seminuevos.com”

2.  Evitan la suciedad de principales fuentes de agua

Luego de emitir gases tóxicos, los carros que funcionan con gasolina son agentes contaminantes de las principales fuentes de agua.

¿Cómo lo hacen? La respuesta es muy sencilla. Mientras que los vehículos no están en movimientos, pueden dejar residuos de gasolina y aceites en cualquier superficie en la que se encuentren estacionados. Una vez que llueve, estos líquidos pueden filtrarse hasta llegar a ríos, quebradas y mares. 

3. Menos contaminación sonora

El ruido del claxon de los camiones y vehículos particulares no sólo es una molestia para los peatones que caminan hacia su destino o la persona que intenta hacer ejercicios en el parque. Este también es un sonido intenso y penetrante que afecta a los animales o las plantas.

Imagen recuperada de “www.motor.elpais.com”

¿Cómo afecta a los animales? el oído humano tiene la capacidad de percibir el sonido de una manera diferente a como lo hacen lo animales.

Por ejemplo: Si un ave se siente perturbada por el ruido de una corneta, esta puede llegar a desorientarse tanto que no tendría la capacidad de saber dónde se encuentra su nido. Este efecto causaría mucho miedo y existen altas probabilidades de que pierda su capacidad auditiva, afectando su nivel de reacción ante posibles presas o depredadores. 

Así como estos ecosistemas, sufren millones de especies y reino vegetal, por ello, evitar por completo las cornetas que puedan generar ruidos de alto impacto para el planeta es lo más recomendable y andar en bicicleta se vuelve en una opción más amigable. 

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Esto incluye a los aventureros que prefieren explorar las montañas en dos ruedas. Para ellos, la recomendación es utilizar bicicletas montañeras, evitando el uso de cualquier tipo corneta, pitos o campanas a menos de que se trate de alguna emergencia que ponga en riesgo la vida. 

 

Tips para andar en bicicleta

  • Utilizar accesorios de seguridadLa seguridad es primero, por ello, cada persona que monte una bicicleta debe tener un casco, protección para las rodillas y los codos. En caso de tener un accidente, estas piezas resguardarán el cuerpo. 
  • Verificar el estado de las llantas con regularidad: Andar en bicicleta con regularidad puede producir que las llantas se gasten cada ciertos meses. Por ello, importante asegurarse de que estén en buen estado antes de salir a cualquier destino. 
  • Añadir luces LED: Manejar bicicleta por las noches puede ser peligroso para los conductores, por ello, es necesario hacerse notar ante cualquier reflejo de luz. 

Por eso celebramos el 03 de junio, Día Internacional de la Bicicleta, con un 10% de descuento adicional en todas las bicicletas. Conócelas aquí

 

Quizás te puede interesar: Los mejores modelos de scooters eléctricos para desplazarse por la ciudad

2 Comments

  1. Pingback: Día del Medio Ambiente: Actividades para salvar el planeta desde casa

  2. Pingback: Body Crunch: los equipos de ejercicios que están de moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *