Bandera LGBTIQ+: ¿Cómo surge y qué significado tiene?

Seis franjas de colores son la representación de toda una comunidad, se trata de la bandera LGBTIQ+ que, al día de hoy, es un enorme símbolo capaz de representar la voz de muchos… ¿Sabes de qué va y de dónde salió? Acá te contamos todo durante el mes del orgullo. 

Conoce los datos curiosos sobre la bandera LGBTIQ+

¿Sabías que la bandera LGBTIQ+ apareció en 1978? Su diseñador fue Gilbert Baker, un activista y artista de EEUU que logró reunir identidades, representaciones, sentimientos y la diversidad en un solo elemento marcado por sus colores característicos. 

¿Cómo se popularizó este diseño?

La comunidad LGBTIQ+ es un espacio de encuentro en donde las identidades convergen en armonía entre sí. Lamentablemente, para la historia no fue siempre así. 

De hecho, junio es el mes del orgullo y su día predilecto es el 18. Tuvo origen en 1969 después de una serie de disturbios espontáneos luego de una redada policial en el bar conocido como Stonewall Inn en Nueva York. 

bandera lgbtiq+
Imagen recuperada de “www.homosomos.com”

En la década de los 70, muchas formas y banderas buscaban identificar todo un colectivo que demandaba los mismos derechos y reconocimiento legítimo de quiénes son.

No se identificaban con prendas de vestir, sino con elementos característicos que se aunaban en una bandera de seis colores.

Sin embargo, hasta 1978 hubo que esperar para que, la famoso símbolo que se reconoce hoy día, fue reconocido a nivel nacional después del Festival del Orgullo en San Francisco.

Gilbert Baker, el diseñador de la bandera, era un exmilitar activista por los derechos de la comunidad. Además, mencionó que se inspiró en Over The Rainbowcanción interpretada por Judy Garland.

La transformación de la bandera LGBTIQ+ de 8 a 6 colores

Cuando se habla de esta bandera en específico, seguramente se te vienen a la cabeza una serie de colores que son característicos de ella. Sin embargo, no siempre fue así. 

De hecho, la bandera original tenía 8 colores en ella, el rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta. Así se mantuvo durante los primeros meses en los que se popularizó.

Luego, en noviembre del mismo año, tras el asesinato Harvey Milk, el primer político estadounidense en declararse abiertamente homosexual, retomó la agitación social lo que incrementó la demanda del uso de la bandera.

Allí, fue cuando una empresa textil tomó parte en ello e inició la producción masiva de la bandera. No obstante, esta compañía produjo banderas con tan solo siete colores suprimiendo el rosa del diseño original. 

Este diseño fue popularizado por Paramount Flag Company y, debido a la poca disponibilidad de banderas de ocho colores, se mantuvo así, con siete. Nada estaba planeado, fueron cuestiones de la industria textil y las demandas de la época. 

Luego, al año siguiente (1979) sufrió otra modificación. ¿El motivo? Mientras las banderas izaban en los postes de San Francisco, estas se les confundían los colores con las luces, por lo tanto, se tomó la decisión de eliminar el turquesa

Posteriormente, a lo largo de la década de los 80 se empezó a popularizar la bandera con las seis franjas de color por los Estados Unidos y, por primera vez, hacía sus apariciones en el panorama internacional.

¿Qué quieren decir sus colores?

Ya te conté un poco sobre el contexto en el que se creó la bandera LGBTIQ+ y cómo llegó a evolucionar hasta lo que es hoy en día. 

Ahora, es momento de ver un poco más a fondo de lo que representa la bandera en cada franja. 

comunidad lgbtiq+
Imagen recuperada de “www.codigoabiertonoticias.com”
  • Rosa: Es la representación de la sexualidad. 
  • Rojo: Este color habla de la vida.
  • Naranja: Se refiere a la salud.
  • Amarillo: Apunta a la luz del sol.
  • Verde: El color, por excelencia, de la naturaleza.
  • Turquesa: Es un color que se asocia con el arte y la magia.
  • Azul: Un color que transmite serenidad.
  • Violeta: Es la representación del espíritu. 

¿Qué significan las siglas LGBTIQ+?

Los colores son la definición de toda una comunidad que se identifica con ellos por su representación, sin embargo, existen pequeños detalles que no solo los juntan, sino también marcan la diferencia entre sí. mira cuáles son. 

  • L: Lesbianas.
  • G: Gays.
  • B: Bisexuales.
  • T: Transexuales.
  • I: Intersexual:
  • Q: Queer.
  • +: Asexual, agénero, arromántico y más orientaciones sexuales e identidades de género. 

La representación de una comunidad que crece y crece

Aunque no hay un elemento determinante que defina a las personas, se podría decir que la bandera LGBTIQ+ es un recurso simbólico de gran poder.

No solo va en representación a lo mencionado, también, hace referencia a la igualdad, al amor, el respeto y, por supuesto, al cumplimiento a los derechos humanos.

Quizá te puede interesar: Accesorios para perros: ¿Cuáles son los indicados para tu peludito?

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *