Bajada de reyes: Celébralo por todo lo alto en Perú

Es una tradición de origen cristiana, la cual determina el fin de la temporada de Navidad y Año Nuevo. La bajada de reyes es el 6 de enero y se conmemora con la llegada de los tres caminantes que llevan los regalos al Niño Jesús.

Bajada de reyes
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

La bajada de reyes al mejor estilo peruano 

El día se celebra con la llegada de Melchor Baltazar y Gaspar al portal de Belén. Es habitual que esta representación se haga en las diferentes plazas de Cusco, dónde venden los populares niños de colores, alusivos al salvador que nace en un pesebre. Lo visten con los trajes de las culturas antiguas de Perú, con esto se da inicio a la festividad, llena de alegría en los pueblos y ciudades de todo el país. 

día de reyes
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

La rosca emblemática de la bajada de reyes 

Es uno de los postres más representativos de esta fecha, ya que, según algunas leyendas, simboliza la corona de adviento. Aunque su origen es romano, puedes prepararla fácilmente en el horno de tu casa. Solamente necesitas: 

  • Harina de trigo. 
  • Frutas caramelizadas (higo, cerezas, limón, pasas y nueces). 
  • Las figuras de plástico. 

Su preparación es bastante sencilla, solo debes amasar todos los ingredientes hasta que estén completamente homogéneos, para el momento de cocinarlo, la idea es hacer una figura de rosca y añadir la magia de la festividad con las figuras de plástico del niño o el rey mago.

La bajada de reyes es una costumbre latinoamericana que se celebra desde hace mucho tiempo; cabe destacar que cada país le coloca su toque personal para distinguirlo de otras culturas.

3 reyes magos
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Las cabalgatas de los agentes 

El desfile tradicional de la bajada de reyes suele darse en las principales ciudades del país, consiste en el recorrido que hacen los agentes de policía en caballo por las calles en representación del camino de Baltazar, Gaspar y Melchor,

Las personas admiran este acto. Si vas a este, te recomendamos irte con unos cómodos zapatos y ropa holgada, porque los habitantes se reúnen para verlo y la idea es tener la vestimenta adecuada para el momento.

Es una reunión que planean los vecinos de los barrios de los sectores más alejados. Esta tradición se basa en que toda la comunidad se une con sus ollas y preparan varios platos a base de pollo, que venden durante el día de la bajada de reyes con el fin de hacer realidad un proyecto de la vecindad para el nuevo año que empieza 

día de los santos reyes
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

La bajada de reyes y sus regalos 

En conclusión, es una de las tradiciones más antiguas de la religión católica. Coincide con una celebración peruana llamada Kapak Raymi, esta fiesta mezcla las tradiciones andinas con la llegada de los tres reyes magos, para honrar el año que inicia en todos los rincones del país. 

Sin importar donde te encuentres; siempre puedes buscar la manera de integrarte con las fiestas culturales del lugar; para que puedas disfrutar con tus amigos, familiares o conocidos de reuniones sin igual.

Quizás te puede interesar: Costumbres peruanas en las fiestas patrias 2019 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *