La tecnología detrás del fenómeno de Avengers: Endgame

En los últimos años la industria cinematográfica ha tenido un crecimiento abrumador, pues tanto a nivel narrativo como tecnológico las más recientes producciones de Hollywood se han caracterizado por recrear una realidad que solo era posible en sueños. La nueva apuesta de Disney Studios, “AvengersEndgame” no queda exenta de estos avances. 

Imágenes generadas por computador CGI (Computer Generated Imagery)

Esta tecnología permite crear imágenes de situaciones complejas para una filmación real que, por otros métodos, como maquetas o protéticos, podría resultar en exceso costoso para los estudios. Además de las series y las películas, el CGI es utilizado en el mundo de los videojuegos, en simulaciones de realidad virtual e incluso en el mundo de arte, ya que esta técnica permite crear personajes, animaciones y todo tipo de locaciones.  

Se puede pensar que este tipo de tecnología es nueva, sin embargo, tiene sus orígenes en el año 1973, cuando se estrenó la serie de HBO, Westworld, donde se utilizaron por primera vez las imágenes generadas por ordenador. Esta fecha marco el antes y el después dentro de las producciones cinematográficas. 

Avengers Cap América

Imagen recuperada de “www.9gag.com”

Para realizar este trabajo se requiere de un numeroso equipo de personas. Ellos deben buscar una forma creativa de hacer que la animación sea lo más realista posible. Es decir, a través de un proceso de investigación detallado para determinar la morfología y motricidad de los personajes, para que la creación sea los más verosímil posible.  

Existen dos formas de realizar este tipo de imágenes. En primer lugar, están las escenas completamente generadas a través de la máquina. Estas se logran por medio de la superposición de imágenes, filtros y efectos visuales en favor de una composición establecida. Por ejemplo, cuando en “Avengers: Endgame” se observa a los héroes viajando dentro de la nave de Hank Pym hacia el reino cuántico. 

En segundo lugar, se encuentran las escenas que conllevan la interacción de un personaje real con otro creado digitalmente. El principio de dicho método consiste en que el actor realice la escena acompañado de distintos elementos referenciales; ya sea un artista de motion capture, una pantalla verde, o algún otro elemento. A partir de este metraje, durante la etapa de la postproducción se generan o se insertan las imágenes. 

Los rodajes computarizados solo pueden llevarse a cabo dentro de un estudio. La grabación del actor debe hacerse teniendo en cuenta la composición referencial diseñada por el artista de Storyboard en conjunto con el director de arte y el filme. Un ejemplo de este tipo de escenas se observa cuando Thor interactúa con Rocket Racoon.

Independientemente del método que se escoja para obtener las imágenes, el proceso para generarlas consiste en ir insertando capas de imágenes con diversos elementos: un fondo general y otro escenográfico, locaciones, personajes básicos, luego una capa con detalles, y así hasta conseguir la escena que se está buscando. 

Avengers 2
Imágenes recuperadas de “www.marvel.com”

Pantalla verde o Chromakey en Avengers: Endgame

Esta tecnología ya lleva bastante tiempo dentro del mercado. Sin embargo, para el rodaje de “Avengers: Endgame” los hermanos Russo dieron un paso más adelante; con el objetivo de poder recrear escenas tomadas directamente los comicbooks más aclamados de Marvel. Por lo general se utiliza una pantalla verde, pero existe la variación de la pantalla azul y el resultado es el mismo. 

La utilización de estos matices para la grabación se debe a que estos son los colores que se alejan del tono de la piel humana. Una vez obtenido el metraje durante el proceso de edición, se sustituye todo el espectro verde o azul por las imágenes diseñadas por computador. Esta técnica fue imprescindible para el rodaje de esta película, pues además de fondo, también sirve para animar personajes complejos como los hijos de Thanos e incluso las armas que estos esgrimen. 

Antman
Imagen recuperada de”www.carhideout.com”

Trajes de motion capture utilizados 

Pueden ser conocidos también como trajes de captura de movimiento. Es una de las técnicas más nuevas implementadas en el cine. Se basa en un traje ajustado que viste el actor de movimiento y contiene una serie de sensores de alta precisión posicionados en zonas estratégicas como las articulaciones, diversos músculos, y el rostro. Pues es donde más movimiento muscular se realiza durante la actuación. 

Estos fotosensores capturan, digitalizan y envían el movimiento muscular que el actor realiza mientras hace su interpretación. Este registro es insertado sobre un modelo 3D del personaje generado a través de la computadora. En líneas generales, se transmite la actuación de una persona real hacia una figura digital. Dentro de la película “Avengers: Endgame” hay dos ejemplos perfectos de esta técnica que denotan lo grandiosa que resulta: Thanos y Rocket Raccoon. 

Imagen recuperada de “www.sopitas.com”

Cámaras 4K 

Al igual que las últimas producciones de Disney, en “Avengers: Endgame” también se utilizaron cámaras de video en 4K. Este tipo de tecnología permite a los realizadores obtener imágenes en alta definición, en específico una resolución de 4096 x 2160 pixeles por fotograma en relación a un aspecto 1.85. Dicha característica dota a la película de un nivel de detalle abrumador, que permite al ojo humano apreciar mejor la composición fotográfica, las acciones, la gama de colores, entre otros elementos. 

Conociendo todo el esfuerzo y trabajo que se encuentra detrás de esta producción, se comprende porque todo el mundo se prepara con ansías para recibir uno de los finales más esperados de esta década. ¿Estás listo para presenciarlo? 

Quizá te pueda interesar: Trípodes para cámaras y Smartphones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *