Atención médica para emplear en una situación de emergencia

Una situación alarmante puede darse en cualquier momento del día, en diferentes sitios e incluso de distintas maneras sin ser esperado. En estas circunstancias se pueden ver afectadas diversas personas, por lo que es necesario mantener la calma y aplicar métodos de atención médica.

Muchas veces no se tienen los conocimientos necesarios para saber llevar a cabo procedimientos básicos, creando un ambiente de desesperación. Por lo que aquí se brindarán ciertos consejos para sobrellevar estos problemas y actuar de la manera más indicada.

Consejos para aplicar atención médica en situaciones de emergencia

No sentir pánico

La angustia y desesperación no van de la mano cuando se está pasando por alguno de estos eventos, más bien podrían empeorar el momento. Es recomendable que se mantenga la tranquilidad para actuar de manera correcta y rápida. Solo hay que saber qué hacer en ese instante, y cómo pedir ayuda a otras personas o a los servicios de salud disponibles para ello.

Atención médica
Imagen recuperada de “www.fomentformacio.com”

Llamar al número de emergencia

Es importante tener el contacto a la mano, para así comunicarse con ellos y explicar de manera clara qué fue lo que sucedió y en dónde se presenta el hecho.

Es necesario indicar cómo se encuentran las personas o si presenta alguna lesión. También es indispensable enseñar a los más pequeños a saber este número por si lo necesitan en cualquier situación similar.

Los profesionales serán los encargados de decir qué hacer en el tiempo de espera mientras llegan sus servicios. Lo primero es estar en calma y seguir las indicaciones que ellos proporcionarán.

Ayudar a los afectados

Uno de los eventos más comunes que se presentan en este tipo de circunstancias son los desmayos, por lo que es importarte prestarle apoyo con primeros auxilios.

Lo principal es comenzar a realizar una evaluación del nivel de consciencia que tenga, y hacer preguntas frecuentas de cómo se encuentra o si tiene algún dolor, esto ayudará a que se mantenga la calma. Si el enfermo no contesta es indispensable revisar su respiración y llamar inmediatamente a los especialistas para que le brinden atención.

Alejar a los niños

Este es un aspecto que no se toma mucho en cuenta, pero ante momentos graves de emergencia, se aconseja alejar a los más pequeños del lugar y proteger su vida.

No hay que exponerlos ya que les costará entender qué es lo que está sucediendo. Hay que mantenerlos distantes para no generarles algún tipo de trauma, miedo, o que se encuentren en peligro.

Una vez que la situación haya pasado, lo más recomendable es hablar con ellos y explicarles de la mejor manera los hechos que se suscitaron, para así evitar que se sientan angustiados. También se recomienda orientarlos acerca de qué se debe hacer durante estos casos.

Imagen recuperada de “www.youtube.com |
How to Help Someone Who Has Fainted | First Aid Training ”

Ayudar a quien está ayudando

En caso de que ocurra una situación extrema como un incendio, terremoto o una inundación, lo aconsejable es colaborar evacuando a los perjudicados y darles la atención médica necesaria.

También es indispensable prestar apoyo a aquellos que están brindando su ayuda para salvar a los demás. Hay que analizar bien el entorno y estar alertas por si se presentan nuevas amenazas. Lo más importante, que no se vea afectada la vida de quien está socorriendo.

Tener un kit

Si la circunstancia no es tan grave, como un desmayo, hemorragia nasal, ataque de asfixia, o algún golpe en el cuerpo, y se puede tratar sin problema, entonces es vital contar con el kit de equipos de primeros auxilios para atender inmediatamente a las personas afectadas.

Es necesario tener siempre este tipo de instrumentos, el cual contenga alcohol, antisépticos, vendas adhesivas, crema para quemaduras, entre otros.

Hallar las salidas de emergencia

Siempre se deben ubicar las vías de escape ante un peligro de muerte, para así dejarlas libres de todo momento. Hay que evitar el uso de ascensores y correr desesperadamente junto a la multitud. 

Hoy en día los eventos alarmantes pueden ser solventados rápidamente gracias a la atención médica, los medios de información y el avance de la tecnología. Es necesario que cada comunidad sepa cómo actuar durante estos hechos.

Atención médica
Imagen recuperada de “www.ledbak.com”

Tener conocimientos de cómo manejar un momento angustioso es un factor fundamental que toda persona necesita saber. Si se presenta una situación de emergencia y los afectados no saben cómo reaccionar, es recomendable mantener la calma y siempre esperar a que aparezca alguien que sepa cómo llevar este fenómeno.

No hay que desesperarse, eso empeorará las cosas. Por ello es indispensable saber lidiar con este tipo de circunstancias, para así ayudar a los demás y garantizar la salud y bienestar.

Quizás te pueda interesar: Aumentar la esperanza de vida: hábitos que se pueden implementar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *