Aprendo en casa: Técnicas de estudio para reforzar la educación de los niños

¿A tu hijo le cuesta concentrarse en las clases virtuales? ¿No le gusta hacer las tareas correspondientes? Con la nueva metodología de “aprendo en casa” los pequeñines deben adaptarse a una forma distinta de enseñanza, sin embargo, estos cambios en ocasiones generan estrés porque tienen que estar todo el tiempo en la vivienda y se vuelven más dispersos. Aprende algunas técnicas de estudio para niños, efectivas y sencillas.

¿Cómo implementar la metodología de “aprendo en casa”?

¿Cómo aprender a estudiar en casa? Todo es cuestión de adaptarse poco a poco, hay asignaturas que requieren de más personalización e incluso cada niño es diferente y comprende de forma distinta.

A pesar de esto, existen estrategias para que esos cursos online sean súper productivos en el conocimiento infantil, de paso será un momento perfecto de interacción en familia.

Aprendo en casa
Imagen recuperada de “www.pexels.com”

Estrategias para una mejor retentiva

Aunque estamos en la era de la tecnología donde los niños saben más que los adultos al momento de manejar un computador, es necesario hacerles tomar apuntes a mano. Motívale a realizar resúmenes y esquemas de lo que están aprendiendo.

Esto funciona para aprender inglés online, un nuevo idioma puede generarle dudas, por eso es bueno que se ayude de colores y marcadores llamativos para que apunten todo lo que van escuchando y les parezca importante.

Mapas mentales: una alternativa de comprensión

El cole dicta asignaturas que exigen mucha teoría, este tipo de clases en línea, requieren de una gran atención y más cuando deben leer diversos textos.

Los mapas mentales son de gran ayuda tomando en cuenta que los niños tienen una memoria muy visual, son de utilidad ya que se asocian las ideas principales las relacionan con flechas y dibujos. En Internet encuentras algunos programas online para hacer estos cuadros desde su computador.

Aprendo en casa y me alimento bien

Más allá de practicar técnicas de estudio rigurosas, los horarios de comida son fundamentales tanto como los alimentos que le estás brindando. Es necesario comer 5 veces al día, cada porción debe ser rica en vitaminas inmersas en frutas y verduras, la proteína también es importante para fortalecer su cerebro al igual que el omega 3, que se puede encontrar en pescados y frutos secos.

Adecua un espacio exclusivo para su estudio

Las técnicas de aprendizaje para niños son más efectivas si le otorgas un espacio cómodo con su computador y un mouse ergonómico, si digita mucho, añade un reposamuñecas para evitar dolores carpianos.

La silla debe tener un espaldar que se ajuste a su columna y que le brinde un máximo confort durante su jornada estudiantil. El ambiente elegido contará con una correcta iluminación, temperatura y el menor ruido posible.

Otros tips importantes 

Existen algunos modos de estudio, pero es necesario ajustar aquellos que se adapten a tu hijo, a sus capacidades y gustos. Durante esta etapa de “aprendo en casa, recuerda lo siguiente:

  • Haz fichas de estudio de aquellos temas que se le dificultan (Las fórmulas matemáticas, por ejemplo) y pégalas en algún lugar  
  • No le hagas tú las tareas, ni tampoco lo juzgues por aprender lento
  • Refuerza su aprendizaje con videos, canciones e incluso historias creadas por ti.  
Linio Peru

Quizás te pueda interesar: Manualidades para niños: Creatividad en el desarrollo de los más pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *