Adultos mayores: Consejos para mejorar su calidad de vida

Si tienes un abuelo en casa, sabrás que los adultos mayores requieren de cuidados especiales, atención de sus familias y mucho amor. Con el pasar del tiempo, la salud suele deteriorarse, el cuerpo cambia, la memoria no es la misma y su forma de asimilar la vida con las costumbres e innovaciones del siglo actual transforma su manera de vivir y de pensar.

Cuidar a los adultos mayores es tarea de todos

Ante la actual contingencia sanitaria que vive el mundo, los abuelitos se convierten en población vulnerable. Cuidemos de esa generación ocupándonos de su salud mental y física siguiendo algunos consejos básicos que les ayudará a sentirse en calma.

Seguridad constante

Con la edad, los problemas respiratorios, tensión, diabetes, artritis y trastornos de sueño se empiezan a manifestar de forma frecuente. Es necesario crear un botiquín de emergencia en los que puedas mantener los elementos necesarios para monitorear la salud:

  • Tensiómetro que te permite regular su presión arterial.
  • OxímetroSabrás si sus pulmones funcionan correctamente al igual que sus glóbulos rojos.
  • Termómetro digital o láser: Para controlar su temperatura, sobre todo al informarte que uno de los síntomas más prevalentes del coronavirus es la fiebre.
  • Glucómetro: Mide el nivel de azúcar en sangre.
  • Medicamentos autorizados: Si es un paciente que toma medicación autorizada por su médico mantenla a la mano, de lo contrario evita al máximo la automedicación.
Adultos mayores
Imagen recuperada de “www.casamayor.org”

Dormir bien para vivir en pleno

Siempre se nos inculca la importancia de dormir bien en cualquier etapa de la vida. Loancianos tienden a sufrir de insomnio, inconvenientes para conciliar el sueño o dolores al levantarse.

Cuida que no vayan a la cama inmediatamente después de cenar, espera al menos dos horas, evita que se acuesten nerviosos o alterados y verifica que tenga un colchón y almohada ortopédicos que cuide de su columna y puedan descansar al máximo.

Actividad física para evitar enfermedades

La vejez no puede ser sinónimo de incapacidad. Si bien hay algunos abuelos que cuentan con más habilidades de movimiento que otros, esto no quiere decir que deban permanecer sentados o acostados. Sin importar si tienen algunas limitaciones, el ejercicio no debe dejarse de lado ya que brinda grandiosas bondades:

  • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el sobrepeso y la diabetes tipo II.
  • Menos riesgo de sufrir fracturas.
  • Fortalecimiento muscular.
  • Mejora la agilidad y el equilibrio, disminuyendo la posibilidad de caerse.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Protección frente a malestares como el alzhéimer, la demencia o la osteoartritis.
  • Aminora los dolores constantes de la tercera edad como los musculoesqueléticos.
  • Evitas el aislamiento de la persona, ya que los entrenamientos otorgan una mayor integridad social.

Estos ejercicios para adultos mayores te serán muy útiles, sin embargo, no olvides consultar siempre con un médico profesional.

Complementos alimenticios

Hay nutrientes esenciales para el cuerpo que no están inmersos en los alimentos con respecto a la ingesta que se necesita. Los  suplementos multivitamínicos de cuidado del adulto mayor son:

  • Calcio y Vitamina D: Los lácteas aportan una gran cantidad, pero no lo suficiente. Tomar vitaminas naturales evitará que tus huesos se vuelvan frágiles con el paso del tiempo.
  • Magnesio: Mantiene el funcionamiento normal de músculos y nervios, fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Omega 3Reduce colesterol y triglicéridos, ayudando la salud de tu corazón.
  • Vitamina B12Optimiza la salud del cerebro, nervios y sangre. También la función de la memoria, mejora el sueño, ayuda a producir glóbulos rojos y proteína.  

Una alimentación sana y balanceada

Comer bien es clave cualquier edad, pero en una adulta es más importante. Generalmente se aconseja el consumo de carnes blancas, aceite de oliva, frutas, verduras y legumbres.

Evita el exceso de grasas, de azúcar y sal. Si consideras necesario modificar la dieta, hazlo, lo primordial es que garantices que cada alimento sea para total beneficio del adulto mayor. Si requieres del consejo de un nutricionista no dudes en consultarlo, él te armará un plan alimenticio basado en el historial médico de esa persona.

¡La etapa más bella!

Estas recomendaciones te serán muy útiles para que puedas dar los cuidados necesarios a un abuelo. Ten en cuenta que uno de los consejos más importantes con los que podrás regalarles una calidad de vida optima es el amor, un sentimiento que sin duda hará felices a los adultos mayores.  

Linio Perú

Quizás te pueda interesar: Cáncer de mama: Siempre es importante tomar conciencia y prevenirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *