Día del Medio Ambiente: Actividades para salvar el planeta desde casa

Los hábitos para salvar el planeta siempre se deben iniciar desde casa. Aunque parece un espacio inofensivo, desde allí pueden realizarse actividades de gran impacto para conmemorar el Día del Medio Ambiente y disminuir las consecuencias de la contaminación que se traducen en la destrucción del ecosistema.

Estas actividades no solo son importantes para ayudar al planeta, incluir estas prácticas en el día a día logran educar a la generación del futuro para sembrar conciencias verdes que cuiden el mundo en el que vivimos.

¿Cómo salvar el planeta desde casa?

Ahorrar el agua en casa

Día del Medio Ambiente

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Desperdiciar este líquido es una de las maneras principales que impacta la salud del planeta. Tomar la decisión de usarla en menores cantidades es algo sencillo de hacer. Si se vive en una región donde escasea, esto será inclusive mucho mejor para mantener el ecosistema en buen estado. 

Instalar grifos de agua en el hogar, los cuales sean ahorradores, es una excelente idea. Una ducha de mano de flujo bajo puede ser un buen primer paso. También hay que tomar en consideración el no lavar la vajilla con la llave abierta continuamente. Es recomendable emplear un método en donde se requiera menos agua al lavar los platos. Esto es bueno no solo aplicarlo en el día del medio ambiente sino todo el tiempo.

Otro aspecto a tomar en cuenta es no dejar el grifo abierto de otras habitaciones del hogar, siendo la llave de la ducha y el lavamanos los que suelen generar más consumo del líquido al momento de cepillarse los dientes o bañarse. 

También se recomienda: 

  • Reducir las horas de baño aproximadamente a 5 minutos por persona. 
  • Reparar los grifos de las habitaciones que estén deterioradas ya que las fugas de agua generan grandes pérdidas del líquido por día.
  • En la cocina se sugiere lavar los alimentos en un recipiente ya que bajo el grifo aumenta el consumo de agua. 

 

Controlar el uso de electricidad

Día del Medio Ambiente

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Las fuentes de energía más comunes, convertidas en corriente, son el gas natural y el carbón. Quemar estos elementos es totalmente determinante para la contaminación del aire. Reducir la dependencia será excelente para contribuir con el planeta.

Para disminuir el consumo en el hogar, la recomendación es: 

  • Desenchufar los electrodomésticos mientras no se estén usando. Especialmente aquellos que cuenten con bombillos que permanecen encendidos aún cuando están apagados. Por ejemplo: Televisores, cargadores, microondas, entre otros equipos. 
  • Bajar el termostato del calentador de agua. Si se pasarán largos periodos fuera de casa, lo mejor es apagarlo. 
  • Apagar los focos de luz mientras se pueda disfrutar de la luz natural. Por las noches se sugiere prender sólo en aquellas habitaciones que se requiera. 
  • Colocar focos ahorradores en todos los espacios del hogar.

 

Producir menos desechos

Imagen recuperada de “www.pixabay.com

Todos los desechos que se tiren a la basura, se coloquen en una bolsa y se saquen a la calle terminará en un vertedero. El papel, plástico, metal y demás elementos son elaborados con prácticas que dañan la salud del suelo de la tierra. 

Cuando se producen menos sustancias tóxicas se puede reducir el impacto. Para mejorar esto en el Día del Medio Ambiente se aconseja:

  • Adquirir productos que se puedan usar de nuevo. Por ejemplo: envases de vidrio para almacenar alimentos.
  • Mantener y reparar aquellos artículos de plásticos que se encuentren en el hogar. 
  • Evitar el uso de platos desechables. En su lugar, comprar los que están elaborados de cerámica o porcelana. 
  •  Comprar baterías recargables para los aparatos que se utilizan con frecuencia. 
  • No utilizar bolsas de plástico en el supermercado. Se recomienda optar por aquellas que son de tela ya que pueden reutilizarse o lavarse en caso de que se ensucien.

 

Iniciativa verde para el medio ambiente

Así como los hábitos para salvar el planeta deben comenzar desde casa, también existen empresas como Linio que piensan verde y aportan al medio ambiente con grandes iniciativas para mejorar el ecosistema. 

¿De qué trata? La iniciativa de la empresa tiene como objetivo que cada usuario regale una planta a su persona preferida en la ciudad de Lima para ayudar a la purificación del aire. Es una medida que pretende llamar la atención de quiénes la reciban para que puedan crear un espacio verde en casa mientras se libera el estrés y mejora el estado de ánimo.

Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Por qué una planta? A través de la fotosíntesis, las plantas tienen la capacidad de absorber el dióxido de carbono que se encuentra en el ambiente para eliminar todas las impurezas hasta convertirlas en oxígeno puro. 

Por ende, mientras más plantas sean regaladas, hay más probabilidades de purificar el aire en pequeños rincones de la ciudad. ¡Genial!

Por un planeta más saludable es momento de regalar muchas plantas que le den más vida al ecosistema. Cambiar los hábitos del día a día no sólo evita la contaminación del mundo, también detiene la extinción de millones de especies y ofrece un mejor lugar a las generaciones del futuro. 

Quizás te puede interesar: 3 beneficios de andar en bicicleta para el medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *