Aceite de coco: Todos los beneficios de su uso y consumo

El aceite de coco es uno de los productos más utilizados actualmente en el mundo cosmético, debido a su alto contenido de ácido láurico (también presente en la leche materna), que posee propiedades antioxidantes, desinflamatorias y facilita la eliminación de hongos y bacterias.  

La mejor forma de utilizarlo es en su forma pura, pero en el mercado existen diversos productos orgánicos que preservan sus propiedades y no tienen aditivos.   

Aceite de coco en la playa
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

¿Cómo obtener tu propio aceite de coco? 

Para hacerlo se necesita uno o dos cocos. Debe extraerse el agua que se encuentra en el interior y refrigerarla, después de esto, se retira la pulpa de la concha, para licuarla o rallarla.  

Posteriormente, se cuela el contenido con una tela, y debe exprimirse hasta que se extraiga toda la leche. Luego debe mezclarse con el agua de coco. Este contenido se coloca en una sartén a fuego lento removiendo constantemente hasta que se evapore el agua, y la leche se solidifique separándola del aceite. Finalmente, se deja enfriar y se cuela, dejando como resultado el aceite de coco.  

Aceite de coco casero
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Beneficios y usos del aceite de coco  

Cabello 

Este aceite es un excelente alimento para el cabello, ya que le aporta nutrientes y vitaminas. Aplicar este oleo en el shampoo o mascarillas hace que penetre en la cutícula y reduzca la caída del cabello, evitando que se quiebre, aportándole un hermoso brillo natural 

Mascarilla capilar de sábila y coco 
  • 1 penca de sábila 
  • 1 cucharada de miel 
  • 2 cucharadas de aceite de coco  

Debe tomarse la penca de áloe y extraerle el cristal con cuidado de que no queden pedazos de piel, ya que puede generar mal olor. Posteriormente deberá licuarse junto con las dos cucharadas de aceite y la de miel 

Si se tiene el cuero cabelludo seco, debe aplicarse desde la raíz hasta las puntas, si por el contrario es grasoso, debe aplicarse desde la mitad hasta las puntas. Debe reposar por 15 minutos, y lavar como se hace regularmente. El resultado es un cabello hermoso, además de desenredado.

Otra recomendación es tomar unas gotitas de aceite de coco, luego de lavarse el cabello, utilizarlo como acondicionador, dejarlo 5 minutos en las puntas y retirar. 

Aceite de coco para el cabello
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Rostro  

Este óleo es un excelente aliado para el cutis, ayuda a mantener la piel hidratada; es antioxidante, así que retrasa el envejecimiento y elimina la piel muerta. Otra propiedad es que nivela el PH, por lo que reduce la posibilidad de aparición dermatitis y prurito, por sus altos niveles alcalinos. 

Mascarilla facial de bicarbonato de sodio y aceite de coco 
  • 1 cucharada de aceite de coco 
  • 1 cucharada de bicarbonato 
  • 2 cucharadas de yogur 

Deberán combinarse los tres ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos para que quede una crema uniforme. Posteriormente debe lavarse el rostro, y aplicarse una capa gruesa con un pincel y frotarse el rostro con los dedos. Se deja reposar de 15 a 20 minutos, para finalmente retirar con agua tibia. Esta mascarilla ayuda a eliminar las impurezas y los puntos negros, es recomendable utilizarla una vez a la semana para resultados a largo plazo.  

Piel   

Utilizar este aceite en el cuerpo tiene diversas propiedades, ya que un delicado masaje antes de dormir puede estimular el sueño profundo y garantizar el descanso reparador. También tiene propiedades hidratantes además de calmantes que mantienen la piel humectada fomentando su flexibilidad.  

Exfoliante 
  • 3 cucharadas de aceite de coco 
  • 3 cucharadas de café 

Deben tomarse los ingredientes, mezclarlos y dejarlos de 5 a 10 minutos en el refrigerador para que se solidifiquen. Una vez listo, aplicar sobre el cuerpo húmedo con masajes circulares y bañarse como se acostumbra.  

El café de este exfoliante puede sustituirse por canela, azúcar o cualquier elemento granuloso, ya que la función es eliminar la piel muerta. 

Aceite de coco exfoliante
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Nutricional    

Este oleo es un súper alimento con propiedades antibacterianas que puede ayudar a combatir infecciones y bacterias en el organismo, además de esto acelera el metabolismo, lo que ayuda a deshacerse de la grasa corporal.    

Se han realizado diversos estudios en los que se ha comprobado que el consumo de aceite de coco virgen en conjunción con el aceite de soya (30 ml por tres meses) puede disminuir la grasa abdominal y reducir los niveles de colesterol en el organismo de forma significativa.   

Otro estudio más enaltecedor muestra que el consumo de este aceite puede brindar una fuente de energía extra para el cerebro, lo que minimiza las probabilidades de padecer Alzheimer en el futuro.   

Incorporar el aceite de coco a la vida diaria puede traer múltiples beneficios, tanto para la salud como para la belleza, ya que ayuda al crecimiento de las uñas, cabello y mejora la apariencia de la piel. ¿Te atreves a probarlo? 

Quizá te pueda interesar: Consejos útiles para eliminar el acné y tener una piel perfecta 

One Comment

  1. Pingback: Vinagre de manzana: Beneficios para la salud, el cabello y la piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *