Ropa diseñada por un algoritmo: la tecnología se combina con la moda

Durante años, la moda se ha convertido en la forma de expresión de muchas personas. Actualmente, se puede ver a muchas marcas innovando en sus diseños y mostrando sus creaciones en desfiles, para pasar a las revistas, después a la televisión, hasta llegar a las redes sociales. La ropa diseñada por un algoritmo es el nuevo paso que le tocará afrontar al mundo de la moda.

¿Cómo puede ser esto posible? ¿Serán las computadoras las que diseñen la ropa? Distintos investigadores han comenzado a trabajar en varios sistemas de inteligencia artificial que se enfocarán en diseñar la ropa que se use. La idea de una ropa diseñada por un algoritmo es que siempre se encuentren prendas en tendencia y al gusto del consumidor.

¿Cuál es el proceso de la ropa diseñada por un algoritmo?

Existen distintos programas y distintas compañías que están trabajando en este proceso. El más sencillo se conoce como GAN, por sus siglas en inglés Generative Adversarial Network. El mismo consiste en dos redes neuronales muy profundas que se fusionan para llegar a aprender de manera muy eficiente cuáles son las tendencias del momento.

Ultimas tendencia en moda

Últimas tendencia en moda

De este modo, el algoritmo aprende un estilo particular de moda y estilos, basándose en imágenes; posteriormente, será capaz de asimilar dichos estilos y diseñar prendas basadas en él.

Por otro lado, existe otro algoritmo que posee un sistema de aprendizaje automático, el cual le ayuda a analizar algunas etiquetas en las imágenes de las prendas de ropa; esto con la finalidad de determinar si ciertas prendas son elegantes o no.

¿Qué más podrían hacer estos algoritmos?

La ropa diseñada por un algoritmo no solo aplica a las últimas tendencias, sino también para identificar un patrón en la forma de vestir. Por ejemplo, varios investigadores estadounidenses se basaron en imágenes geolocalizadas de la red social Instagram, centrándose en la ciudad de Buenos Aires, para determinar el tipo de ropa que las personas usan con más frecuencia. Así como los colores y cómo ha evolucionado la moda en los últimos tres años.

Con este sistema se describió que en invierno suele predominar el color negro y el marrón. Pero en verano, reinan el blanco y el azul. Incluso evidenciaron que el color rojo está perdiendo popularidad, debido a que no suele ser tan usado como los colores antes mencionados; sin embargo, de vez en cuando vuelve a llamar la atención de las personas, y se pone de moda.

La nueva era de la moda

La nueva era de la moda

Esto es solo una muestra de que la ropa diseñada por un algoritmo no solo puede ser útil para tener una prenda a gusto de cada comprador, también puede resultar en una herramienta que les permita a los diseñadores conocer en mejor medida las tendencias del momento. Incluso se pueden realizar predicciones en cómo se comportarán los compradores en un futuro pudiendo elaborar colecciones que se adapten a todos los tiempos.

La inteligencia artificial puede ayudar a comprar ropa

Los estilistas o Personal Shoppers se encargan de comprar ropa por otras personas, teniendo en cuenta sus medidas y gustos. Recomendándole lo que les favorece y que debería evitar. Por esta razón, ellos deben adelantarse a lo que el comprador deseará.

Varias empresas de Personal Shopper utilizan distintos algoritmos para guiar las decisiones a la hora de comprar. De esta forma, se hace una proyección de a cuantos clientes les gustará cierta prenda de ropa, como un vestido o unos zapatos. Así como la posibilidad de predecir que eventos importantes se desarrollarán en la vida del cliente, como renovar todo el guardarropa por el cambio de temporada o un cambio de trabajo espontaneo.

Muchos han planteado la posibilidad de que esto resulte en una reducción de empleados en algunas empresas que se dedican al envió de cajas de ropa que los clientes pueden aceptar o devolver. De esta forma, el trabajo que hacen 20 personas buscando tendencias, puede reducirse a cinco personas. Aunque aún, muchas empresas apuestan por el personal humano para que se apoyen con este tipo de programa.

Google también tiene su propio algoritmo

La ropa diseñada por un algoritmo no es lo único nuevo que existe en el mercado que fusiona la tecnología y la moda para predecir las nuevas tendencias. Google se ha asociado con una conocida marca de ropa para desarrollar una aplicación que utilice el sensor del smartphone para crear un vestido que se base en las actividades y los desplazamientos de la persona que lo use.

Vestido diseñado por Google

Este algoritmo elaborará las prendas como si fuera un “Sastre” solo que en una versión digital. Cuando una persona se registre en la aplicación, esta aprenderá cuales son las rutinas que el usuario realiza, por ejemplo: ejercicio físico, los lugares que visita con más frecuencia, las actividades de su agenda, incluso puede asociarla con el tiempo que hará en ese momento. De esta forma, se generará una prenda personalizada. Por último, el usuario tendrá la opción de comprar dicho vestido o prenda.

Aunque mucho puede cuestionarse de esta arriesgada elaboración, a muchos le atraen la idea de usar prendas personalizadas a sus actividades diarias.

De esta forma, se da un nuevo paso en la elaboración de la ropa. Ya no es suficiente esperar las semanas de moda o las redes sociales para conocer las últimas tendencias. Ahora, se podrán a tener al alcance de nuestras manos con la ayuda de la tecnología.

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Imágenes:
https://www.clarin.com/sociedad/grandes-marcas-ropa-revisan-disenos-acusaciones-racismo_0_HykGFD9hz.html
www.liputan6.com/photo/read/2618268/ketika-robot-super-fashionable-jadi-model-peragaan-busana-di-paris?page=1
https:/www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/vestido-decorado-datos-google-tiene.html

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