¿Cómo elegir el protector solar para cada tipo de piel?

Al dar un paseo bajo el sol, es importante que se use bloqueador solar, aunque haya algunas personas que esta idea no les llame la atención. No obstante, usar regularmente este producto trae beneficios para la salud de cutis, eso sí, teniendo en cuenta que cada personas es distinta y por lo tanto la dermis también.Por eso, es necesario elegir un buen protector solar para cada tipo de piel.

El uso de protector solar no es solo para la temporada de verano, puesto que los rayos ultravioletas siempre se encuentran presentes sin importar el clima. Es por eso, que es aconsejable agregar este producto a la rutina de cuidado diario de la piel, ya sea en hombres y en mujeres.

Es necesario conocer qué tipo de producto es adecuado para los distintos tipos de piel. Esto dependerá de muchos factores como: el clima, la temperatura y el país donde se vive.

Un protector solar para cada tipo de piel:

Los protectores varían de acuerdo a los filtros que contienen, estos se clasifican en: biológicos, físicos y químicos. En el caso del filtro químico, las cremas o preparaciones que lo integran se caracterizan por tener un mayor alcance en las capas profundas de la piel, a su vez, se encargan de absorber mucho mejor los rayos solares, para luego convertirlos en calor. De esta manera, protege por más tiempo tanto la piel del cuerpo como la del rostro.

Tipos de Protectores Solares

Sin embargo, entre las principales desventajas de uso, está la reacción alérgica o intolerancias por aquellas personas con pieles sensibles. Por esta razón, es mejor intercalarlos con otros tipos de bloqueadores solares.

Los filtros biológicos no son más que sustancias antioxidantes que previenen la formación de radicales libres en la epidermis. Es muy común encontrar este compuesto en otros productos que se utilizan para el cuidado de la piel como: aceites naturales, cremas y bálsamos a base de áloe vera o manteca de karité.

Por lo general, los bloqueadores que incluyen filtros biológicos no tienen mucho factor de protección solar (FPS), por ende, se emplean como potenciadores cuando se mezclan con otros filtros protectores. Algunas de las marcas más reconocidas del mercado combinan las 3 fórmulas para crear un producto con mayor resistencia al sol.

Por su parte, los filtros físicos son sustancias minerales en polvo que, a diferencia de los filtros químicos, no penetran directamente en la piel, sino que se convierten en una capa protectora que repele los efectos de los rayos ultravioletas.

Cómo elegir un Protector Solar

Muchos artículos de fabricación natural o ecológica lo contienen, por ser más seguro para la salud. Sin duda alguna, las personas que sufren de acné o alguna afección cutánea severa deben usar este tipo de protector solar, pues no traerá consecuencias alternas luego de su uso continuo.

Para prevenir la insolación en las pieles grasas, es mejor optar por los bloqueadores con ingredientes minerales, puesto que son los que tienen menos cantidad de grasa. No obstante, un dermatólogo es el más indicado para recomendar el producto para cada persona y tipo de piel.

En este sentido, las personas con lunares o pecas son las más propensas a absorber los rayos del sol y también a padecer cáncer de piel. Es por ello el factor de protección es tan importante al momento de adquirir una nueva marca de bloqueador solar. A su vez, las pieles blancas deben no solo tener un especial cuidado al momento de estar al sol, pues luego deben usar cremas hidratantes que refresquen el cuerpo y prevengan el enrojecimiento de algunas zonas como las mejillas, los hombros y los brazos.

Recomendaciones adicionales:

  • Cuando se está en la playa o la piscina, es recomendable usar una primera capa de protector solar antes de comenzar a disfrutar del agua. Posteriormente, se reaplica de acuerdo al FPS que contenga el producto o al menos 3 veces durante el día. Antes de hacerlo, se debe secar el cuerpo y el rostro con una toalla.
  • En el caso de las mujeres, es ideal que apliquen un protector solar en el rostro antes de usar la base habitual de maquillaje. Esto evitará tanto las manchas como las arrugas que producen la exposición prolongada a los rayos solares.
  • Las personas con pieles delicadas o propensas a sufrir quemaduras, deben optar por bloqueadores con un factor de protección alto (al menos 50 FPS). Además, de utilizar otros elementos para proteger la piel del calor, como sombreros y lentes de sol.
  • La piel de los niños es mucho más delicada que los adultos, por ello deben usar prendas de vestir adecuadas para prevenir insolaciones o quemaduras por el sol.
  • Se debe evitar la exposición a los rayos solares durante las horas del mediodía, pues es cuando son más perjudiciales ante el contacto de la piel, al contrario, es mejor tomar el sol durante las primeras horas del día o al finalizar la tarde.

Como se ve, existe un protector solar para cada tipo de piel, que cuentan con características diferentes para satisfacer las diferentes necesidades de protección. Este producto nunca debe faltar en las rutinas diarias de cuidado corporal y facial, pues es un aliado imprescindible para mantener una piel radiante y tersa.

Tal vez te interese: Top de masajeadores antiestrés más innovadores para el cuerpo

Imágenes:
https://78.media.tumblr.com/ef7a8058f1617d27b249bc6acc172aac/tumblr_inline_nxeedk8bx21t35chj_1280.jpg
http://germainegoyamadrid.com/wp-content/uploads/2015/07/mejor-protector-solar-1024×682.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *