Pepper el robot guía: descubre el pasado con ayuda del futuro

La tecnología evoluciona constantemente en diferentes ramas, y en los últimos años se le ha dado un especial empuje a la robótica, llegando a facilitar las tareas diarias a las personas, ya sea en el hogar o al aire libre. Uno de los prototipos más curiosos, sin duda es Pepper el robot guía; el cual se encarga de acompañar a los visitantes en el Museo Smithsonian, en Estados Unidos.

Pepper está especialmente diseñado para proporcionar información sobre diversos hechos históricos así como anécdotas de eventos que son de interés para los turistas o estudiantes.

¿Qué puede hacer Pepper el robot guía?

Interacción directa

Este androide no consiste en un sistema fijo de repetición, de manera que puede establecer una comunicación directa con el público al responder preguntar y mirar a su oyente, lo que permite percibirlo de una forma más agradable durante los recorridos históricos en el museo, del mismo modo tiene la posibilidad de establecer un vínculo amigable con los visitantes menores de edad, siendo más simpático y agradable.

Pepper

Pepper

Gracias a su tecnología de altavoces localizados en la cabeza y espalda, puede detectar a un humano a tres metros de distancia, proporcionando la oportunidad de crear un vínculo con él sin la necesidad de tocarlo.

Una de las características más resultantes de Pepper el robot guía, es la posibilidad de entablar una relación diferente con todos los usuarios, ofreciendo detalles más precisos a quienes estén interesados. Este detalle fue recibido con los brazos abiertos por muchos, ya que no se trataba de un guión en específico sino que su programación permite reproducir diferentes tips según la curiosidad del cada grupo turístico.

“Al interactuar con los visitantes al museo, Pepper puede darles información sobre diferentes exposiciones. El robot ayudará a guiar la experiencia educativa a través del Smithsonian de una forma única que tal vez de otra manera los visitantes se hubieran perdido” 

– Steve Carlin, Director de Estrategia de Softbank Robotics

En su pecho posee una pantalla táctil la cual permite elegir el tema de su preferencia, lo que le da la posibilidad a Pepper el robot guía de resaltar con mayor enfoque detalles de la historia. Por ejemplo, si un usuario elige por tema la Segunda Guerra Mundial, el androide mostrará imágenes históricas, sobre el evento, las cuales irán progresivamente avanzando en relación a la explicación.

El robot posee una cámara en su frente, herramienta muy útil para identificar los rasgos del usuario evaluando la edad y proporcionando imágenes acordes a la misma, evitando proyectar videos o fotografías muy gráficas para los niños, asimismo se encarga de que el recorrido sea interactivo y dinámico para un público más joven mientras que para el adulto proporciona información más detallada.

“Cuando conoces a Pepper, no puedes evitar sonreír”

– Rachel Goslins, Directora del Arts and Industry Building 

Una de las grandes atracciones de este robot, es la inteligencia artificial, la cual le permite identificar situaciones como; ser capturado en una fotografía, por lo que este posará para la misma con una serie de movimientos predeterminados, los cuales pueden ser simpáticos o mostrando fortaleza, al mismo tiempo Pepper el robot guía puede reconocer las expresiones corporales e imitarlas logrando posar para un selfie.

Gracia a su diseño de 1,20 mts y peso de 28 kgs puede ser una figura amigable y poco amenazante, sobre todo para el público joven, proyectando imágenes más coloridas y contenido mucho más animado durante cada presentación de esculturas famosas o pinturas populares. Siendo un elemento de mucha importancia durante cualquier recorrido o exhibición relevante en le Museo Smithsonian.

Pepper robot

Pepper robot

Tiene la posibilidad de comunicarse en 21 idiomas incluyendo el español, para abarcar a un público más extenso así como proyectar diferentes expresiones como felicidad, emoción o miedo, según sea el relato que esté narrando, ayudando a los usuario a enfrascarse en la historia de forma más interactiva.

Uno de los elementos que más llama la atención de los usuarios, es la posibilidad del androide para tratar con público con discapacidades diferentes: para los niños o adultos con bajas capacidades intelectuales o autismo, posee un comportamiento más dinámico, apoyándose con imágenes o vídeos.

Para los usuarios con discapacidades motoras puede ir a un ritmo más lento, y mientras que el usuario se desplaza el robot proporciona información histórica.

Direcciones 

Este robot posee información detallada de las instalaciones del Museo Smithsonian, por lo provee información muy certera al momento de pedir cualquier dirección, desde el lugar de una Exposición específica hasta las ubicaciones de los baños, por lo que usualmente se encuentra en la entrada del instituto para recibir a los visitantes.

De cualquier forma, Pepper el robot guía nos enseña los avances de la tecnología y la relación de las máquinas con las personas, que poco a poco se incorporan a la realidad brindando experiencias más amenas y diversas, colaborando con la realización de diferentes tareas diarias, así como la integración del robot en espacio públicos con el fin de apoyar en la ejecución de actividades.

Quizás te pueda interesar: Consejos y recomendaciones antes de comprar un ordenador

Imágenes:
http//xabes.com/wp-content/uploads/2018/05/Pepper-650×276.jpg
https://i1.wp.com/www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2018/01/pepper-robot.jpg?fit=626%2C364&ssl=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *