Nikkei: una fusión de lo mejor de la comida peruano-japonesa

La comida puede unir pueblos. Eso es lo que ocurrió cuando los japoneses emigraron a Perú a finales del siglo XIX. Pero, abandonar su tierra y costumbres, no los detuvo, ya que se llevaron con ellos lo mejor de su gastronomía y crearon una fusión gastronómica que hoy en día se conoce como Nikkei.

En vista de esto, el gobierno japonés acordó con el país peruano la llegada de una oleada de inmigrantes japoneses para asentarse en las costas. Esta mezcla nace de la necesidad de los nipones por seguir manteniendo viva sus costumbres a la distancia. En un principio, debieron adaptarse a un nuevo país, cambiando muchos de sus ingredientes tradicionales por los locales.

Comida típica japonesa

Comida típica japonesa

La palabra en sí, se utiliza para hacer referencia a las personas de origen japonés que viven lejos de su país. Pero su traducción literal significa “Lejos de Japón“, por lo que, desde hace un tiempo, se utiliza también para nombrar la comida que nace de esta fusión cultural.

Nikkei fusiona lo mejor de dos culturas

Cuando se inició la oleada de inmigración, se tuvieron que hacer algunos ajustes e introducir en Perú el cultivo de vegetales japoneses, así como empezar la fabricación de pastas, salsas o quesos, que fueron la fuente de ingresos de varias familias orientales.

Nikkei es Perú“, de la escritora Josefina Barron, es un libro sobre fusión gastronómica en donde narra que fue un camino que se construyó en 3 etapas. La primera de ella ocurrió en 1950, cuando los japoneses en Perú hacían comida peruana en locales modestos. De aquí nacen restaurantes famosos actualmente.

Sashimi de atún y salmón

Sashimi de atún y salmón

En la segunda etapa, en la década de 1970, llegan al país Inca cocineros japoneses, abriendo paso a una mayor fusión gastronómica. Por último, en la tercera etapa, nace propiamente el Nikkei, o como en un principio se conoció como una fusión entre lo criollo con influencia japonesa. Aquí se comienza a volver popular el sushi Nikkei.

Lo impresionante de este tipo de comida, es su capacidad de llegar a todos lados, manteniendo las bases que la construyeron. Es así, como en el resto de la región se puede apreciar la fusión gastronómica. En México, en donde existe un restaurante cuya carta fue diseñada para presentar el Nikkei, se arriesgaron un poco más, combinándolo con los sabores mexicanos.

Incluso el Chef Kasuga llevó ese tipo de comida al mismo Japón. Esto ocurrió en 2007, cuando en un festival en un famoso hotel, los asistentes le pidieron al Chef que les enseñara a preparar un maki al estilo peruano.

“Lo más gracioso fue que yo les estaba enseñando a hacer makis a los japoneses. Es como que a un peruano le enseñen a hacer ceviche”
– Chef Kasuga

Incluso en Europa, existe una fuerte presencia de este tipo de comida. En donde se puede encontrar platos como el famoso Niguiri de pez mantequilla en salsa anticucho o el Sashimi de hamachi acompañado con costras de migas de ají.

Los platos más famosos de la fusión peruano-japonesa

Al contrario de lo que todos piensan, la comida japonesa no se basa solo en el sushi. Existe una infinidad de platos que se realizan de forma exquisita, cuidando cada detalle, porque, según los japoneses, por los ojos también se come.

Cuando se juntaron ambas cocinas, se encontró un equilibrio de sabores. Con pocos ingredientes se puede hacer un gran plato. Uno de los más reconocidos es las Vieras a la plancha con mantequilla de naranja y ajo crocante. Este plato se conforma de tres bases importantes: las vieras, las cuales se sazonan con aceite de oliva virgen, sal y pimienta; la mantequilla de naranja, que se hace a base de jugo de naranja, lima y vinagre de manzana; y, por último, el ajo crocante, que son tan sencillos de hacer como dorarlos en una sartén.

Vieras a la plancha con mantequilla de naranja y ajo crocante

Vieras a la plancha con mantequilla de naranja y ajo crocante

Otro plato que combina la armonía del Nikkei es el Atún “Brulé” marinado en crema de lulo. Al igual que el plato anterior, se compone de tres bases. La primera, es el ingrediente principal, el atún, el cual se debe limpiar y cortar en cubos de 3cm. Estos dados se usarán en la segunda base del plato, el “Brulé”. Aquí se cubre el atún con una capa de azúcar y luego se queman con un soplete. Se sazona con sal y algunas gotas de jugo de limón. Por último, para preparar la crema de lulo, se debe poner en una olla agua, azúcar y una pizca de sal. Luego se ponen los lulos y se cocina, pero evitando que se deshagan. Por último, se licua todo con aceite de oliva y se cuela.

Atún brulé marinado en crema de lulo

Atún brulé marinado en crema de lulo

Alguno más sencillo se conocen como Papas Raimi, las cuales consisten en pasas sancochadas que se combinan con cuatro tipos de salsas: ají, oliva, hierba huacatay y rocoto. Los colores son los protagonistas en este plato.

Por otro lado, se puede decir que el Ceviche forma parte importante de la comida peruana, pero con la llegada de la influencia Nikkei, nace un plato como el Ceviche de Kamaboko. Este combina el tradicional kamaboko japonés con distintas salsas de cítricos que se acompañan con dos tipos de maíz peruano. El platillo posee un sabor suave, por lo que fusionarlo con la acidez de los cítricos, lo convierte en la degustación perfecta.

Ceviche de Kamaboko

Ceviche de Kamaboko

La comida es uno de los representantes culturales más fuertes de cualquier país. Los japoneses supieron adaptarse a las adversidades de cambiarse a nuevo país, muy diferente al suyo, y crear una de las mejores propuestas gastronómicas que existen. Eso sí, respetando siempre los sabores peruanos que aprendieron a amar.

Te puede interesar: Alimentos esenciales para una nutrición equilibrada

Imágenes:
https://pixabay.com/es/alimentos-cocina-comida-japonesa-1257320/
https://www.hola.com/cocina/escuela/2013030663662/recetas-luis-arevalo-nikkei-225/
https://pixabay.com/es/sushi-salmon-japones-2455981/
https://www.nippon.com/es/views/b01702/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *