Navidad: Una celebración que une al mundo entero

La Navidad es la época favorita de todos y la felicidad abarca todo diciembre. Representa unión, paz e ilusión, ya que los más pequeños esperan con ansia la noche buena para recibir los regalos de Santa. Por eso, en cada casa del mundo, en cada pequeño rincón del planeta, se cuentan con tradiciones navideñas para celebrar esta importante fecha. Cada país ha mantenido costumbres durante años, pero otras se han ido implementando desde hace poco tiempo. ¿Conoces las de los demás países?

regalos navideños

Navidad alrededor del mundo: unas tradiciones muy curiosas

Alrededor de mundo se comenzaron los preparativos para celebrar el 24 de diciembre, una de las fiestas más importante del año. Aunque algunos las comienzan un poco antes, dando regalos o asustando a los más pequeños, como en el caso de Austria, en donde un demonio llamado Kraumpus asusta a los niños que se han portado mal durante el año. Según la tradición de este país, Santa Claus le da regalos a los niños buenos, pero su amigo Krampus, hace la tarea opuesta, se lleva a los niños que se han portado mal en un saco. Por eso, cuando llega las primeras semanas de diciembre los chicos mayores del país, se disfrazan de este personaje y asustan a los pequeños mientras hacen sonar sus cadenas y campanas.

Mientras tanto, en Irlanda han modificado una de las típicas tradiciones navideñas. Mientras que otros países los pequeños de la casa le dejan leche y galletas a Santa Claus para que  reponga energía y continúe con su viaje al resto de las casas. En Irlanda, ya no dejan leche, en su lugar, dejan un pudin hecho con licor, el cual puede estar elaborado con Guinness o whiskey irlandés.

navidad en Irlanda

Por otra parte, en Japón, la navidad es una fiesta que no suele celebrarse. Si bien es cierto que en el país Nipón se suele hacer un intercambio de regalo más la decoración de las casas y calles, no cuentan con una tradición milenaria para esta fecha. Pero recientemente, se ha comenzado a desarrollar  una práctica poco común. Y es que para los japoneses solo es navidad si se come pollo a la broster. En la actualidad se ha hecho tan popular esta nueva costumbre, que en navidad existen restaurantes que han elaborado un menú inspirado en Noche Buena.

navidad en Japón

Continuando con las costumbres oscuras, en Serbia mantienen una tradición que asustaría a cualquier padre del planeta. Y es que, en este país, los niños en las casas “secuestran” a su madre y exigen sus regalos para dejarla en libertad. Pero como los regalos no se entregan el día de navidad, sino dos domingos antes del 25 de diciembre, los pequeños secuestraran a la madre primero, exigiendo sus regalos como pago  por el rescate, mientras que el domingo anterior a la fiesta, es el padre quien será secuestrado. Y al igual que en el caso anterior, los niños pedirán rescate que deberá ser pagado con más regalos.

Mientras que algunos pequeños secuestran a sus padres para obtener regalos, en Islandia, los jóvenes, también conocidos como Jóvenes Yule del país reparten regalos a los niños los 13 días antes de navidad. Por eso, los pequeños dejan sus mejores zapatos junto a la ventana y los jóvenes Yules les dejan regalos a los pequeños que se portaron bien durante el año, pero aquellos que se portaron mal, recibirán papas podridas.

Jóvenes Yule

Navidad en la Región: ¿Cómo se celebro?

América Latina mantiene tradiciones navideñas desde hace muchos años. Y aunque todos celebraron la navidad con los acostumbrados regalos y la cena navideña, cada país le dio un toque distinto a sus celebraciones. Comenzando por México, quienes realizaron las famosas “Posadas“, las cuales representan lo que pasaron María y José para recibir asilo la noche del nacimiento del niño Jesús. En estas posadas se cuenta con comida, piñatas y juegos. Pero su tradición más emotiva, es la que realizan en la posada del 24 de diciembre, en donde arrullan al niño Jesús y se cantan villancicos. En medio de la celebración, cada miembro de la familia hace una petición, en silencio o en voz alta para luego abrazarse y recibir los tan ansiados regalos

navidad en México

Por otra parte, en Colombia, la celebración comenzó con la Fiesta de las velitas, la cual se hace en honor a la Virgen María y la Virgen de la Inmaculada concepción. Mientras que, en muchas regiones de Venezuela, se suelen realizar una “patinata” en donde cada miembro de la familia se pone sus patines y se dirigen a la iglesia de comunidad patinando. Otra de las tradiciones más importantes del país, consiste en la realización de la “Hallaca” el cual consiste en un disco de masa estirado en una hoja de plátano, relleno de un guiso elaborado a base de carne de res, cerdo y gallina (este puede variar dependiendo de la región del país), luego se cocina y se acompaña con ensalada de gallina, pan de jamón y pernil.

navidad en Venezuela

Mientras tanto en Panamá, se realizaron una serie de tradiciones a medida que avanza diciembre. Primero, cuando comienza el mes, se adornan las calles y las casas con luces, los centros comerciales colocan enormes árboles de navidad para que los pequeños se tomen fotos. Por otro lado, las “barriadas” compiten para comprobar quien tiene las mejores calles adornadas. Las más famosas son visitadas por las familias y los extranjeros que visitan el país. A medida que avanza el mes, llega el día de las madres el 8 de diciembre, para luego esperar al espíritu de la navidad el 21 de diciembre, en donde los panameños reflexionan sobre los errores cometidos y se perdonan las ofensas de los demás.

En la navidad en Perú, se abrió un mercado artesanal en la Plaza de Armas conocido como Santurantikuy, que significa “la venta de los santos”. En donde cada artesano muestra sus obras y creaciones llenas de color y magia. Una de las artesanías más típicas de mercado artesanal, es el “Niño Manuelito” ya que se dice que son las campanas de la catedral de Cusco las que anuncian el nacimiento del niño y no las campanas de Belén en el lejano oriente. En la noche del 24 de diciembre, antes de que se realice la cena de navidad, las familias se dirigen a la iglesia a celebrar la “Misa de Gallo”, la cual celebra el nacimiento del niño Jesús. Aquí, las personas llevan su propia imagen del niño Jesús para ponerlas en el pesebre.

navidad en Perú

La Misa de Gallo es una de las fiestas que más se celebraron en todo el continente, aunque suelen tener distintos nombres, todos representan lo mismo. Y esto, es justamente lo que más representa la navidad. La unión de los pueblos, que independientemente de las tradiciones que se realicen a lo largo del mes, todos comen en familia la noche del 24 de diciembre y todos se despiertan el 25 de diciembre esperando recibir los regalos de su familia creando de la navidad una unión.

Imágenes:
https://pixabay.com/es/decoraci%C3%B3n-de-%C3%A1rbol-de-navidad-2999722/
https://www.momondo.es/inspiracion/tradiciones-navidenas-en-el-mundo/
http://www.massivemagazine.org.nz/palmy-fast-food-strike/
https://www.thinglink.com/scene/862805711522889730
http://saldelmar.com.ve/platos-de-temporada-navidena-con-sabor-a-delmar/
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cerca-1500-artesanos-participan-manana-la-feria-santurantikuy-536686.aspx

One Comment

  1. Pingback: Las aplicaciones móviles para disfrutar la navidad sin preocuparse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *