musica

Beneficios para el cuerpo y la mente que aporta la música

La música no sólo produce una sensación agradable cuando se escucha, sino que se extiende a los largo del cuerpo. Según científicos de la Universidad McGill de Quebec, Canadá, y del Instituto Neurológico de Montreal, la música es capaz de incrementar la producción de dopamina en el cerebro, que es una sustancia química que es liberada por las células cerebrales con el propósito de comunicarse entre sí y enviar señales a otras partes del cuerpo generando placer en la realización de actividades regulares.

A través de la música, el estado de ánimo puede cambiar; los géneros musicales existen para que cada persona pueda encontrar su propio gusto, y sentirse relajado o feliz con esa melodía. La música también se ha utilizado para influenciar a otros en estrategias de mercadeo y publicidad, campañas políticas o películas, lo que refleja que está muy presente en distintas culturas y tradiciones del mundo. Algunas de las ventajas que se generan al oírla es el control del estrés, mejorar la ansiedad, depresión, un sueño reparador, optimizar la memoria y la concentración, promover la felicidad, estimula el cerebro, etc.

escuchar música para mejorar la salud

Otros de los beneficios que se obtienen al escuchar música, es la prevención de enfermedades del corazón, ya que ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. También, es un estupendo motivador durante las jornadas de ejercicio, así como un elemento que favorece el consumo de oxígeno de forma más efectiva en el entrenamiento. Asimismo, la inteligencia visual y verbal se incrementan, las relaciones personales se potencian y es posible focalizar mejor la atención.

Personas que han sufrido de derrames cerebrales han demostrado mejoras en su visión gracias a la música. Del mismo modo, escuchar melodías de diferentes géneros ayuda a demorar el envejecimiento cerebral, y es recomendable para quienes están en cuidados geriátricos, intensivos o paliativos, porque experimentan una disminución del dolor significativa.

música para los más pequeños

El proceso de cicatrización se agiliza y es utilizado en algunos centros de salud para minimizar la ansiedad  y otros síntomas en pacientes con cáncer, brindándole bienestar durante ese período. Finalmente, el rendimiento será otro factor que tendrá mejoras, ya que la música elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento, y por el contrario, estimula la productividad. Adicionalmente, resulta una herramienta de apoyo académico poderosa debido a su efecto lúdico.

beneficios de escuchar música

Tipos de música:

Cada tipo de música produce un efecto en las personas, a continuación algunos ejemplos que serán de utilidad en la selección de los temas musicales:

•Clásica: Actúa como un calmante del cuerpo que además, estimula la mente. Aumenta la capacidad de razonamiento verbal y ofrece un ambiente idóneo para los pensamientos.

•Rap o Hip Hop: Recarga energía.

•Rock: Ideal para subir los niveles de adrenalina aumentando los latidos del corazón pero sin causar perjuicio y de alguna manera funciona como un catalizador de estrés.

escuchar música durante el embarazo

El científico inglés Charles Darwin expresa en uno de sus libros que: los hombres y mujeres, eran incapaces de expresar su amor en palabras, lo hacían a través de notas musicales y ritmo, de la misma forma que los pájaros.

Imágenes:

https://ak-static.scoopon.com.au/scpn/deal/main/7000/7473_1.jpg
https://www.hola.com/imagenes/ninos/2017032792777/estimula-sentidos-bebe-musica-hk/0-433-98/musica-para-bebes1-z.jpg
http://photos.demandstudios.com/getty/article/176/254/119639062.jpg
http://dirz8dubrwck5.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/3/2014/12/29205753/153718479.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *