Manzanilla: el cuidado de tu salud en tan solo un té

Manzanilla, un tallo que puede alcanzar hasta 70 centímetros de alto, con un crecimiento recto y lleno de ramificaciones, encontrando los mayores beneficios en su flor blanca con centro amarillo.

A lo largo de la historia ha sido utilizada de generación en generación por sus propiedades medicinales, en la actualidad puede ser encontrada en la mayoría de los países, ya que es una especie que se adapta fácilmente a cualquier clima.

Té de manzanilla salud

La mejor forma de obtener sus propiedades es a través del consumo de infusiones o aplicarla de forma tópica, lo que da remedios tanto medicinales como estéticos.

Beneficios medicinales

Es reconocida por sus grandes beneficios antiinflamatorios, antialérgicos, antibacterianos y sedantes. De igual forma sirve como digestivo, es esta la razón por la cual se recomienda beber una taza de té después de ingerir comidas pesadas, aliviando dolencias, inclusive es recomendada cuando se poseen úlceras o gastritis.

Entre sus cualidades podemos encontrar:

1. Alivio en el resfriado. La inhalación de vapor con extracto de manzanilla ayuda a los síntomas del resfriado común, beber su té brinda calor y ayuda al sistema respiratorio.
2. Problemas digestivos. Según un estudio de la University of Maryland Medical Center, ayuda al síndrome de colon irritable, diarrea y gases, de igual forma a las contracciones musculares.
3. Diabetes. El consumo de infusiones junto con las comidas de forma diaria ayuda a prevenir complicaciones con la diabetes, entre estos podemos encontrar síntomas como (pérdida de visión, daño nervioso y de riñones).
4. Cólicos menstruales. Esta ayuda a los dolores durante este periodo, inclusive en dolores de parto.
5. Retención de líquidos. Ayuda a eliminar la acumulación de estos, pues posee propiedades diuréticas.
6. Ojos rojos. Uno de los usos más comunes de esta planta es el beneficio que ofrece a los ojos rojos, aliviando el ardor, escozor o las lagrimas sin motivos. Sin embargo, antes de utilizarla para ser aplicada se debe consultar al médico para su aprobación.

flores de manzanilla

Beneficios estéticos

Aparte de tener beneficios medicinales, posee una gran utilización cosmética o de belleza.

1. Cabello. Tratamientos de belleza capilar, la cabellera está constantemente expuesta a suciedad, produciendo sebo, encrespamiento, entre otros daños. Al preparar un tratamiento con esta flor se puede nutrir, aclarar, alisar y desencrespar el pelo, solo se debe preparar una infusión y aplicarla antes o después del champú.

2. Acné. Cuando la piel del rostro secreta grasa y no es limpiada de forma correcta, las bacterias afectan produciendo granos molestos visualmente. La manzanilla ayuda a combatir estas afecciones gracias a sus propiedades antibacterianas y desinfectantes, puede ser aplicada después de la limpieza facial, dos o tres veces a la semana.

manzanilla medicinal

¿Cómo preparar un té de manzanilla?

Es sumamente sencillo, es el mismo procedimiento de preparación de cualquier té o bebida medicinal. Primeramente, se debe tener a mano los siguientes utensilios e ingredientes.

  • Manzanilla en rama o bolsitas preparadas.
  • Agua.
  • Una tetera para calentar la infusión.

Preparación:

  • Pon el agua a calentar en la tetera.
  • Justo antes de que comience a hervir, añadir la manzanilla y espera entre 60-80 segundos.
  • Apaga el fuego y deja la infusión durante 5-7 minutos. Cuanto más tiempo se deje, más sabor tendrá la bebida.
  • Si usas la rama cuela la mezcla antes de verterla en una taza.
  • Endulza al gusto con azúcar, miel, anís, limón, e incluso vino.
  • Un truco: si se calienta el agua en una taza al microondas, cuando agregues las hojas, tápala con un plato para evitar que se enfríe y retener el aroma más tiempo.
  • Un consejo: Se puede comprar variedades amargas para probar nuevos sabores.

Imágenes:
http://static.ellahoy.es/845×500/www/ellahoy/es/img/Manzanilla-usos-cosmeticos.jpg
http://www.fmdos.cl/wp-content/uploads/2017/08/GettyImages-481045410-e1501619016372.jpg
https://www.hogarmania.com/archivos/201710/manzanilla-infusion-tacita-XxXx80.jpg
https://adelgazarencasa.co/wp-content/uploads/2017/04/te-de-manzanilla-y-lavanda.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *