Jardinería para principiantes: todo lo que debes saber

La jardinería es uno de los pasatiempos más relajantes que pueden existir. Todos es algún momento hemos soñado con tener un espacio natural para compartir en nuestra casa o apartamento. No obstante, no se trata de una tarea sencilla como parece, ya que requiere mucha dedicación y constancia para conseguir buenos resultados. Por ello, aquí encontrarás las mejores recomendaciones para iniciarse en el mundo de la jardinería para principiantes.

Esta actividad no es solo una parte fundamental en la decoración de exteriores; practicar este hobby tiene múltiples beneficios para la salud, según un estudio realizado por la Universidad de Arkansas, practicar jardinería en el hogar puede prevenir los síntomas de osteoporosis y diabetes. Asimismo, se ha demostrado que ayuda a combatir la depresión y el estrés que causan las ocupaciones de la rutina diaria.

Por otra parte, mantener tu propio huerto en casa puede ser una oportunidad única para cosechar las hortalizas y frutas que usarás en la preparación de alimentos. Sin duda alguna, resultará una experiencia mucho más satisfactoria que ir al mercado de compras. Entre las opciones más comunes están: los tomates, los pimientos, las berenjenas, las zanahorias, las fresas, los pimientos, entre otros.

Jardinería para principiantes: cuenta con las herramientas apropiadas

Cuando se trata de incursionar en la jardinería para principiantes, debes tener todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso. Entre el kit de elementos básicos debes tener a la mano: un rastrillo, unas tijeras, una pala, guantes de seguridad y espátulas metálicas.

También es esencial contar con algunas macetas o contenedores para comenzar la siembra de las semillas, para esta elección puedes decidir entre las fabricadas en material de terracota o en fibra de vidrio. Todo dependerá del estilo que quieras adoptar para tu jardín. Si eres de esas personas que les gusta innovar y reciclar objetos, puedes emplear botellas de plástico o latas de metal correctamente limpiadas para darle un toque único y original a tus espacios al aire libre.

Una de las alternativas más vistosas dentro de los jardines es utilizar etiquetas o molinos de vientos para decorar la plantación. Además, te ayudara a saber con exactitud las especies que plantaste y en qué fecha, así llevarás un registro mucho más detallados de los avances de tu pequeño proyecto.

herramientas de jardinería

Herramientas de Jardinería

Conoce el entorno antes de comenzar

El entorno es muy importante, por ello no debes dejar de lado factores ambientales que inciden sobre el crecimiento de las plantas, como son: el clima, la altura y el calor. En este sentido, las semillas o flores que se vayan a seleccionar deben estar adaptadas a la temperatura del ambiente, por ejemplo, si se trata de una zona calurosa, los geranios, los tulipanes, los cactus y las rosas son excelentes alternativas para lucir un espacio vistoso y colorido.

En cambio, si se trata de espacios frescos y con bajas temperaturas, puedes comenzar a cultivar: campanillas de invierno, narcisos, hiedra o brecinas. Todas estas especies tienen en común que florecen en la época de invierno. Toma en cuenta que el frío es muy perjudicial para las plantas, evita regarlas en exceso y procurar ubicarlas en una ventana o en un lugar donde perciban luz.

Debes tener especial cuidado con las raíces de tus nuevas plantas, pues algunas especies tienden a propagarse por todo el lugar en el que se encuentran. De hecho, pueden impedir el crecimiento de otras que estén cerca y hasta marchitarlas. Para evitar que las raíces causen estragos en las paredes o los pisos, debes buscar una ubicación en las que puedan recibir luz directa del sol y el sistema de riego no obstruya las actividades diarias de tu hogar.

jardinería en el hogar

Jardinería en el Hogar

¡Manos a la obra!

Lo más recomendable es iniciar con semillas fáciles de cuidar como las flores u hortalizas. Para comenzar, lo primero es colocar una buena cantidad de tierra en una maceta, hay diversos tipos de tierra y cada una tiene propiedades distintas que pueden beneficiar al crecimiento de la semilla; realiza pequeñas aberturas o agujeros de aproximadamente 2.50 cm en la tierra. Cubre los bulbos o las semillas con suficiente tierra y riega con una buena cantidad de agua. Recuerda que debes contar con un buen drenaje, para lograrlo puedes hacer algunos agujeros en tu maceta (en la parte de la base) o colocar arena en el fondo.

Es muy común cuando se trata de jardinería para principiantes toparse en medio de este proceso con plagas que afectan el crecimiento de las plantas, para evitarlas es ideal usar insecticidas sintéticos que las alejarán rápidamente. No obstante, si prefieres una solución natural para este problema, puedes usar té frío de manzanilla y aplicar solo algunas gotas para ahuyentar a las cochinillas o pulgones. Cómo verás, la iniciativa de tener tu propio jardín, es más sencillo de lo que parece, así que pon manos a la obra y comienza a crear.

Tal vez te interese: Ideas para decorar el hogar con elementos naturales

Imágenes:
https://pixabay.com/es/jard%C3%ADn-jardiner%C3%ADa-flor-de-la-siembra-3132028/ https://pixabay.com/es/macetas-plantas-cactus-suculento-716579/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *