Hogar sustentable: ideas ecológicas para ayudar al planeta

Un hogar sustentable, no solo se basa en la idea de tener una casa que se mantenga sola, sino a esas pequeñas acciones que se pueden realizar para lograr que el hogar sea más ecológico y amigable con el planeta.

Por otro lado, las casas autosustentables se guían por principios muy ambientalistas al momento de construirlas. Un ejemplo claro, es el uso de madera para la construcción de la infraestructura. Para este propósito, los ingenieros se aseguran de reforestar la zona de la cual se cortaron los árboles. Además, los hogares sustentables, son capaces de generar una menor cantidad de residuos, ya que disponen de un sistema de aislamiento que ayuda a disminuir los costos de la calefacción y el aire acondicionado.

Es por esta razón, que se suelen usar fuentes de energía renovables. Las más comunes son las placas de energía solar, los calentadores para el agua o los generadores eólicos. Es por eso, que se han recomendado algunos consejos para mejorar la vida sustentable de los hogares en las grandes ciudades.

Ideas para hacer un hogar sustentable

Tener un estilo de vida ecológico no es un pensamiento que se sigue por moda; sino que ahora, es una idea que se debe realizar por tener conciencia por el planeta. Para un hogar sustentable, existen las tres R, que se basan en reciclar, reducir y reutilizar. De esta forma, se podrá contribuir a tener un mundo menos contaminado.

Ideas ecológicas

Un primer punto para lograr un hogar sustentable es cambiar los focos convencionales por focos led, los cuales resultan mucho más seguros que la luz tradicional al no contener mercurio ni tungsteno; incluso pueden llegar a reducir las emisiones de CO2 hasta un 80%.

Por otro lado, este tipo de bombillas suelen durar más de 45,000 horas, lo que puede hacer que duren por unos 15 años, si solo se usan por 8 horas. Además, no generan calor, ya que el 80% de la energía que consume se convierte en luz. En contraste con los focos tradicionales, estas pueden llegar a bajar el consumo eléctrico y esto se notará en la factura eléctrica y en las emisiones de carbono.

Durante el día, lo ideal es aprovechar al máximo la luz solar. Por lo tanto, se debe subir las persianas y abrir las ventanas. Muchos optan por usar paneles solares para utilizar la radiación del sol como fuente de energía. Antes de instalar uno, se debe hacer una evaluación de cuánta se llega a consumir en el hogar durante un mes. Aquí se debe incluir todo tipo de aparato electrodoméstico.

Además, es importante informarse de cómo funciona este sistema. Básicamente, se encuentra dividido en varias áreas. Los paneles, son las superficies que están elaboradas a base de materiales semiconductores, siendo los responsables de absorber los rayos solares. Las celdas de los paneles son microscópicas, allí se almacena la energía solar; que luego pasa por una inversión, convirtiéndola en corriente alterna.

En cuanto al mantenimiento, son fáciles de cuidar. Se debe limpiar periódicamente la cubierta de los paneles, ya que la suciedad que se acumule en esta zona puede estropear el equipo. Se debe limpiar como mínimo cada dos meses, verificando también las conexiones y podar la vegetación que crece alrededor para que las ramas no toquen los paneles.

Hogar sustentable

Si la instalación de estos paneles no es lo que se necesita, se pueden adoptar otras medidas. Durante la noche, si la temperatura desciende, se puede usar un ventilador en lugar del aire acondicionado, para mantener la habitación fresca.

El uso del aire acondicionado es algo que se debe regular para asegurar un buen consumo y contribuir a un hogar sustentable. También se debe tener en cuenta la salud de las personas, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar resfriados.

En la ducha, se puede regular la temperatura del agua y al mismo tiempo ahorrar hasta un 6% de energía. Además, es importante verificar siempre el estado de las cañerías y los depósitos de los inodoros. Si alguna gotea, se puede llegar a desperdiciar una media de 48 litros de agua por día. Por lo tanto, cada grifo debe estar en perfecto estado para evitar este problema.

En cuanto a los electrodomésticos, lo ideal es adaptar la potencia de los aparatos y la ubicación de los mismos ayudará a ahorrar. Una recomendación es ubicar el refrigerador en algún lugar fresco de la cocina, separada por lo menos 15 centímetros de la pared. Las puertas deben cerrar perfectamente para evitar que los alimentos se descongelen y se gaste más energía de la necesaria.

Cuando se usa el horno, se puede apagar unos minutos antes para que el calor del mismo termine de cocinar los alimentos. Las ollas de presión son una buena forma de ahorrar tiempo, ya que los alimentos se cocinan más rápido.

Con estas pequeñas ideas se puede conseguir un hogar sustentable que retribuya al planeta todo lo bueno que le brinda al ser humano.

Te puede interesar: Ideas vintage que ayudarán a decorar el hogar elegantemente

Imágenes:
https://pixabay.com/es/protecci%C3%B3n-ambiental-326923/
https://pixabay.com/es/paneles-solares-calefacci%C3%B3n-1477987/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *